Viernes, 20 de Octubre de 2017
102123

12.10 | Nac. e Int. Andres "Chapu" Nocioni

"Logramos cosas que trascienden el deporte, creando valores de grupo"

El ex deportista pasó por Olavarría para brindar una charla y compartir una jornada con chicos de los diferentes clubes. Luego, se hizo su tiempo y se refirió a diferentes cuestiones como la selección nacional, su paso por la NBA, su estadía en el Real Madrid y sus inicios en la Liga Nacional.

jbourgeois@elpopular.com.ar

La Argentina cuenta con varios deportistas totalmente exitosos. Deportistas que marcaron un antes y un después, o que fueron parte de un proceso que marcó un punto en la historia del deporte argentino. Y ese es Andrés Nocioni, jugador que integró la enorme Generación Dorada de básquetbol, equipo que ganó todo y que se mantiene en la élite mundial hace más de una década.

Cuando uno habla de la selección argentina de básquetbol, medallista y protagonista de los mundiales durante el proceso que va del 2000 hasta el presente, se refiere al conjunto denominado "Alma Argentina". Y dentro de esa alma hay otra alma, que es el "Chapu" Nocioni, el corazón y pieza clave del equipo que supo ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y la medalla de plata en el Campeonato Mundial 2002.

El ex jugador -porque se retiró hace muy poco tiempo ya que el 16 de junio jugó su último partido- estuvo en Olavarría para brindar una charla, y se tomó su tiempo para ofrecer una nota exclusiva a EL POPULAR Medios. Sus inicios en la Liga Nacional, su paso por la NBA, su trascendencia en el Real Madrid español, su presencia en la Generación Dorada, diferentes aspectos a los que el "Chapu" hizo mención.

-¿Qué fue la Generación Dorada y cómo se describe?


-Se puede describir como algo increíble del deporte nacional, algo que fue muy importante y que marcó una época en el deporte argentino. Más allá de los éxitos deportivos, logramos cosas que trascienden el deporte, creando valores de grupo, los cuales se tendrían que transmitir en el tiempo no sólo a otros deportes sino en lo que refiere a lo social.

-¿Cuál fue el torneo más importante que viviste con la Selección?

-Todos los torneos fueron importantes y tuvieron su momento especial. Uno le tiene distinto tipo de cariño a cada momento, pero todo es importante. Todos conforman un global que fue increíble. El último, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, tuvo su cuota especial porque fue la despedida.

-Cuando comenzaste tu carrera. ¿Te imaginabas lograr todo lo que se logró?

-Si bien soñé con cosas, uno nunca se imagina tanto. Es difícil porque es un deporte complicado, hay que tener ciertas condiciones físicas y mentales, y predispuesto a trabajar todos los días. Cuando miro para atrás me doy cuenta de que se lograron cosas increíbles, las cuales nunca pensé en lograr.

-El mensaje para los jóvenes tiene que ver con esto: esfuerzo, sacrificio y trabajo..

-Es esencial. Hay que tener objetivos y nunca desviarse de esa meta. Cada uno podrá cumplirlo o no, pero es esencial el esfuerzo, la ética y el trabajo. Hay que ser disciplinado en todo lo que uno quiera hacer.

Leé la nota completa en la edición impresa de EL POPULAR de este jueves.