Miércoles, 18 de Julio de 2018
105603

18.12 | Local Básquetbol

El balance de Héctor Burghini

El titular de la entidad basquetbolística mostró muy conforme con todo lo realizado esta temporada, pero fue autocrítico y está dispuesto a mejorar en todo lo que se pueda para el año que se avecina.

Se va terminando un nuevo año con actividad basquetbolística en cantidad y calidad en nuestra ciudad. Las finales de todas las categorías ya se jugaron y este domingo se hizo la fiesta de premiación a los deportistas que organiza la Asociación de Básquetbol de Olavarría (ABO) en el Salón del Club Atlético Pueblo Nuevo.

Por eso, qué mejor que hacer un repaso de toda la actividad del deporte de los cestos junto a la persona que conduce los destinos de esta disciplina en nuestra ciudad, el profesor Héctor Burghini, presidente de la entidad que funciona en Riobamba 2541. A continuación la entrevista concedida a Basquet Formativo.

-¿Cuál es el balance de un año de muchísima actividad en ambas ramas?

-Estamos muy contentos con todo lo que se ha realizado. La temporada pasada pudimos hacer todos los Zonales y este año redoblamos la apuesta. Organizamos cuatro Provinciales y tres Zonales masculinos y femeninos. Contentos con la organización y en lo deportivo a veces ganás y a veces perdés, pero cuando se obtiene un logro todo resalta mucho más.

El balance ha sido muy positivo, seguimos estando un escalón debajo de Bahía Blanca o Mar del Plata, pero con el resto competimos muy bien y teniendo en cuenta la cantidad de equipos que tenemos en la Asociación el balance es muy bueno.

-¿Cuál es tu análisis de la competencia y crecimiento del femenino?

-Con el básquetbol femenino me pasa algo particular y quiero ser autocrítico. Está muy bien Ferro Carril Sud, está muy bien Empleados de Comercio de General Alvear, pero el básquetbol femenino de la Asociación no está bien. La competencia se redujo porque se bajó Pueblo Nuevo a mitad de año. Tenemos sólo cuatro equipos y categorías hasta Sub 13. Nos faltan las categorías formativas más grandes y la Primera.

Entonces lo tenemos a Ferro muy bien con su proyecto y con un crecimiento con muchas jugadoras propias, ya que en mayores sólo trajo tres refuerzos, y Comercio -que ha competido también muy bien- ha salido campeón de la Liga Junior, campeón Provincial Sub 13 y Sub 17, pero no representa la totalidad de la Asociación. Estábamos mejor la temporada pasada. No nos tenemos que poner detrás del éxito de Ferro y Comercio, hay que seguir creciendo porque hoy estamos al treinta por ciento.

-¿En la rama masculina cuál es tu balance?

-En masculino los clubes hace tiempo que trabajan muy bien, la competencia es sistemática y se desarrolla durante todo el año. No es sencillo porque tenemos seis clubes en la ciudad y alrededores y seis son de otras ciudades. Pero los clubes tratan de competir en todo lo que se proponen. Se intenta promocionar a los jugadores jóvenes en competencias importantes como Provinciales o Liga Junior.

Creo que desde la Asociación tenemos que brindar tal vez alguna alternativa más para los chicos con potencial que pueden competir en los seleccionados y no quedan, ayudarlos en su desarrollo técnico. Nos pasa sobre todo con Sub 14 y Sub 16, que son los más chicos, allí tenemos que mejorar y es donde tenemos que apoyar a los clubes.