Jueves, 19 de Abril de 2018
111788

15.04 | Federal Torneo Federal "C"

El Fortín escribió otra página dorada para su mejor historia

Como sucedió en 2014, cuando enfrentó a Sarmiento de Coronel Suárez, hizo la diferencia que necesitaba y se metió en la final para definir con Estudiantes, primero en el Parque.

Daniel Lovano / elpopular.com.ar

Fotos: Carlos Ramírez

Cuatro años pasaron de aquellas finales y de aquella frustración en Coronel Suárez, y El Fortín se vuelve a instalar en una final del Consejo Federal.

Un cuarto de siglo después de la primera experiencia, con el "Caudillo" Bellingeri al mando afuera de la cancha, con "Fatiga" Russo y Miguel Gamondi al costado de la raya de cal, y un equipazo adentro no ha cesado en su empeño por plantar mojones gloriosos en su historia.

El campañón del 96 frustrado una tarde increíble en Dolores, la epopeya del 2000/2001 que dejó para siempre el golazo de Dany Salguero en el último instante en la épica "final" con Alvarado y pasaporte para jugar por la Patagonia; más cerca en el tiempo, las semifinales de 2013 y 2015 en el medio de la definición con Sarmiento que se escapó cuando nadie se lo esperaba.

La Urquiza otra vez de fiesta, otra vez en una definición grande. Con el morbo agregado de que enfrente estará Estudiantes. Dos equipos de una misma ciudad en la final de un campeonato grande. Sí señores, la historia ha llegado, está aquí, pero todavía tiene 180 minutos más para entregar.

El acceso, en este último codo, fue a la altura de las circunstancias. El Fortín fue más que Jorge Newbery de Salliqueló, aunque la superioridad se expresó de manera más rotunda allá que acá. Acá acertó al arco, y el oeste provincial no.

Como si fuera una continuidad del partido jugado una semana antes, El Fortín redobló la apuesta a la intensidad en la mitad de la cancha, a la verticalidad, al desequilibrio por las bandas y se lo llevó por delante a Newbery.

Pero la vorágine nunca es buena consejera cuando le falta pausa, o cuando no tiene el cerebro que apareció en el segundo tiempo con el ingreso del zurdo Alvarez. Afirmado en un Frías descomunal toda la tarde, El Fortín salió a buscar ese gol que necesitaba para igualar la serie.

Mucha vorágine, poco pase corto, la precisión condicionada, pero cuando se juntó en un par de toques se abrieron los espacios para encarar de frente a una buena defensa, con dos grandes marcadores centrales.

En las bandas estaba el secreto, con Barrientos haciendo un surco en la izquierda y Ferrara en el uno contra uno con Pavón. Illescas se lo tapó a Longhini, en el cierre de un buen encuentro con Piecenti; Illesca se lo sacó del ángulo a Lareu.

Desde la banda nació el primero, pero con otros interlocutores: Piecenti sacó un centro precioso desde la derecha y Longhini cerró la pinza con una palomita en el segundo palo.

Hasta ese instante, una llegada para cada lado en el arranque: a Ferrara le quedó largo un control entre los zagueros tras el centro - pase de Lareu, Torres definió muy mal esa pelota que le quedó por el cierre fallido de Lareu.

El gol a El Fortín lo desacomodó un rato, desnudó los problemas para cubrir los espacios en la mitad de la cancha, la incomodidad del pibe Tolosa, la superposición a veces de Frías - Sánchez, y Newbery se animó: metió un tiro en el palo con Fraile; durmió en una pelota parada y volvió a fallar Torres, y Cancina se lo sacó del buche al mismo Fraile.

Fue tal vez, el momento de más zozobra en 180m. Con la entrada de Alvarez, recostada en esa derecha que hacía agua en el primer tiempo, El Fortín se manejó con más autoridad en la mitad de la cancha.

El encierro se hizo asedio. Pared Piecenti - Longhini al revés de la del primer tiempo e Illescas le sacó el gol al Conejo; una diagonal de Ferrara desde la izquierda el medio fue neutralizada por una gran respuesta de Illesca. En el medio, se demoraron varios, y lo tuvo Barraza.

Hasta que llegó el gol tan esperado. Cancina bajó en el segundo palo un córner desde la izquierda, Frías no la pudo empujar, Marín tampoco, pero el "Negrito" reaccionó más rápido que todo, hizo un firulete y lo bajaron en el área.

El "Conejo" definió como se definen los penales, como CR7 el otro día para ser gráficos. Derechazo terrible y al ángulo, que pasó lejos de las manos de Illesca, aunque el arquero adivinó la intención.

Pudo haber sido un tiempo de sufrimiento el resto de la tarde. Newbery metió un par de retoques: mandó al grandote Cocimano de "9", retrasó unos metros a Fraile para trabajar en el armaado con Barraza, abrió bien en la derecha a Suárez. Se jugó a jugar, siempre por abajo y El Fortín respondió con aplomo

Más enorme que nunca Frías, la solvencia de la defensa, con una heladera en la cabeza Alvarez para hacer tenencia, lo piques de Marín, el oficio de Longhini y Piecenti. Hubo espacios en la contra, pero el tercero no llegó. A la gente no le importó; la felicidad ya estaba instalada por esta nueva página dorada en su riquísima historia.

Esta es la síntesis del partido:

El Fortín: Maximiliano Barragán: Nicolás Lareu, Hugo Larregina, Sergio Cancina, Enzo Barrientos; Daniel Sánchez (ST 30m Marcos Bonavetti), DIEGO FRÍAS, Gustavo Tolosa (ST inicio Juan Manuel Alvarez); Juan Longhini; Lorenzo Ferrara (ST 18m Quimey Marín) y Emiliano Piecenti. DT: Maximiliano Mayoz

Jorge Newbery de Salliqueló: Sebastián Illesca; Domínguez, Luciano Ramos, Julián Cocimano y Pavón; Luciano Marduel (ST 27m Luis Suárez), Santiago Benito, Javier Barraza, Ignacio Peñas (ST 11m Siris); Alexis Fraile y Diego Torres (PT 40m Juan Cruz Corral). DT: Pablo Fernández

Gol en el primer tiempo: 28m Juan Longhini (EF)

Gol en el segundo tiempo: 22m Emiliano Piecenti, de penal (EF)

Amonestados: Illescas, Suárez, Marduel y Barraza (JN); Lareu, Longhini y Bonavetti (EF)

Incidencias: ST 43m expulsado Domínguez (JNS)

Estadio: "Ricardo Sánchez"

Arbitro: Marcos Altamiranda (7), de la Liga de Tandil