Martes, 19 de Junio de 2018
114359

27.05 | Local Racing está de luto

Se fue un grande, el "Yin" Cabrera

Cuando tenía 66 años, este domingo dejó de existir una de las máximas glorias del fútbol chaira.

Daniel Lovano / elpopular.com.ar

Se fue el "Yin" Cabrera. Este domingo, a los 66 años de edad, y todo el chairaje está de luto.

Casi nadie sabía que se llamaba Enrique, mucho menos Emiterio. Para todo el mundo era el simplemente "Yin", uno de los más grandes futbolistas que ha alumbrado la cantera de Racing, promocionado junto con otro grupo de pibes que hicieron historia por el recordado Vicente Martín.

Perteneció a un momento fructífero del fútbol olavarriense. De todos los clubes brotaban jugadores de enorme jerarquía, y en el Racing de aquel tiempo surgieron casi a la par el "Loco" Leal, el "Bicho" Núñez, "Pity" Vavrín y el "Yin" Cabrera, entre otros.

"Tenía una calidad espléndida. Un jugador de gran talento, majestuoso, daba gusto verlo jugar desde atrás de la cancha, en un Racing que tenía mucha calidad. Si lo tengo que comparar con alguien conocido, el primero que se me ocurre es el Bocha Bochini", contó este domingo uno de sus compañeros de equipo, José Luis Salías.

El "Vasco" relató una anécdota del día que llegó a Racing: "El Yin, como muchos chicos de esa época, vivía con carencias y cuando se fue a probar a las inferiores no tenía botines. Llegó con unas zapatillas y se resbalaba a cada rato, pero jugó tan bien que Raúl Moriones quedó impresionado. Cuentan los que vivieron ese momento que salió de inmediato con su moto Siambretta por la Colón, que aún se llamaba Uriburu, llegó a su casa antes que el Yin y dijo 'vengo a buscar la firma del papá'. Era un crack, uno de los grandes jugadores que tenía ese equipo, que nos hacían lucir al resto".

Ese Racing, una de las tantas formaciones que quedó para la historia, alistaba a Ismael Leal; "Batata" Ostertag, Salías, Juan Hoffer, "Pity" Vavrín; Núñez, Magariño, Cabrera; Farías, el "Flaco" Violi y Juan Alvarez. También estaba el "Pelado Giacomaso", Obdulio Alvarez y otros que se escapan de la memoria.

Según datos suministrados por ese gran estadígrafo que es Gustavo Burgardt, debutó en la primera fecha del Oficial de 71, en el empate 1-1 de Racing en la cancha de Hinojo. Ese día los chairas jugaron con Venier; Magariño, Caballero, Hoffer y Humberto; Nuñez, Gouveia Rosa y Fraile; Bernal (Ikes), Violi y Cabrera (Prestipino). Su primer gol fue el 25 de julio, en una goleada 6-1 sobre Sierra Chica.

El afianzamiento en el primer equipo chaira fue en el 72 y desde allí se convirtió una de las grandes figuras hasta 77, cuando su carrera ingresó en declive luego de un conflicto entre jugadores y dirigentes previo a la disputa del Torneo Regional de Clubes Campeones. Fue de tal magnitud que Racing debió renunciar a su participación, y la plaza de la LFO fue ocupada por Sierra Chica.