Viernes, 16 de Noviembre de 2018
117249

12.07 | Federal Reestructuración

Van a lograr su objetivo

Se reunieron este jueves en Buenos Aires los dirigentes del ascenso. Dividirían la B Nacional en Metro e Interior. Sumarían más equipos, también al Federal "A". ¿Habrá una chance para Ferro? La forma de disputa del TRFA

Daniel Lovano / elpopular.com.ar

La avanzada de la B Metro, que de buenas a primeras se apoderó del sillón de Julio Grondona vaya a saber con qué aptitudes, está a punto de lograr su gran objetivo: dividir el campeonato de la Primera B Nacional en Metropolitano e Interior. Hacer jugar a sus equipos en un radio no mayor a 30 kilómetros y al resto en tres millones de kilómetros cuadrados.

Esto se desprende del informe elaborado el siempre bien informado sitio Ascenso del Interior, tras la reunión entre dirigentes del ascenso desarrollada este jueves en horas del mediodía en una afamada (y poco barata) parrilla de Puerto Madero.

Los hoy dueños del fútbol argentino habrían avanzado en que se respetará el formato de la Superliga y proponen para la elite la creación de una Copa de la Liga que sólo jugarían los equipos de la Primera División en un formato de llaves, con el posible agregado de los 6 mejores de la B Nacional.

La "B" Nacional, como el ascenso porteño viene soñando desde 1986, sería regionalizada. Hoy cuenta con 25 equipos, 13 del Interior y 12 Metropolitanos. La intención es llevarla a 20 equipos de los alrededores del Obelisco y otros 20 del resto de la Argentina, para lo cual se recurriría a clubes del Federal A y de la Primera B Metropolitana para completar el número.

Serán bautizadas Primera "A" Metropolitana y Primera "A" Interior. Se transformará en amateur la actual Primera "C" y se eliminará la Primera "D".

En cuanto al Federal "A", a 36 equipos se deberían restar los 8 que ascenderían por reestructuración. La intención es jugarlo con 32, por lo cual se invitarían a 4 del Federal "B". ¿Habrá chance para Ferro? Es una posibilidad, como subcampeón de la pasada edición.

Se ratificó la eliminación del Federal "B" y Federal "C" y la confirmación del Federal Regional Amateur, que respondería al siguiente formato: la Etapa Previa la disputarán los campeones de Ligas, Uniones Regionales de Ligas, Federaciones y/o Uniones de Ligas, de cada región, que se enfrentarán a los equipos del ex Federal B.

Dependiendo la Región puede contar con una o dos fases:

REGIÓN PATAGONICA: máximo 19 plazas, clasifican 12 equipos

REGIÓN PAMPEANA SUR: máximo 40 plazas, clasifican 12 equipos

REGIÓN PAMPEANA NORTE: máximo 34 plazas, clasifican 12 equipos

REGIÓN CUYO: máximo 27 plazas, clasifican 12 equipos

REGIÓN CENTRO: máximo 53 plazas, clasifican 12 equipos

REGIÓN NORTE: máximo 19 plazas, clasifican 12 equipos

REGIÓN LITORAL NORTE: máximo 44 plazas, clasifican 12 equipos

REGIÓN LITORAL SUR: máximo 47 plazas, clasifican 12 equipos

Etapa Clasifictoria: La disputarán los 12 equipos ganadores de la Fase Previa+ los 20 equipos del es Federal B. Total 32 equipos. Se disputará mediante cruce play off, aqui se disputarán seguidamente 5 fases playoffs hasta determinar un ganador por Región.

Etapa Final: La disputarán los 8 equipos ganadores de la Fase Final . Las 4 finales se de definirán mediante cruce play off. Los 4 ganadores ascenderán al Torneo Federal "A" 2020.