Martes, 18 de Diciembre de 2018
121840

07.10 Buenos Aires 2018

Valentina Aguado fue sexta en escalada

En el muro del Parque Urbano de Puerto Madero, el deporte vivió su debut en los Juegos Olímpicos

El muro instalado en la Plaza Mujeres Argentinas del Parque Urbano le da la espalda a una de las torres emblemáticas de Puerto Madero, pero al mismo tiempo mira de frente a los Juegos Olímpicos, porque la escalada deportiva debutó este sábado en Buenos Aires 2018 y marcó un hito antes de su presencia en Tokyo 2020.

Lucile Saurel hizo historia en el estreno de uno de los cuatro nuevos deportes en el programa de estos Juegos Olímpicos de la Juventud junto con el patinaje de velocidad sobre ruedas, el karate y el breaking. La francesa fue la primera en alcanzar la cima del muro de 15 metros de altura en la disciplina de velocidad.

En su duelo contra la neozelandesa Sarah Tetzlaff en la fase clasificatoria de velocidad, Saurel tardó 10s76 en subir hasta la cima del muro en su primer intento, pero en el segundo mejoró considerablemente con 9s97 y de esa manera quedó en el séptimo puesto entre las 21 participantes. 

"Además de la deportiva, también me gusta el otro tipo de escalada, que se realiza en la naturaleza y te da muchísimo placer. Estaba un poco estresada por el debut en los Juegos Olímpicos, pero la pasé bien y terminé contenta.", le explicó Lucile a buenosaires2018.com.

En velocidad hicieron la diferencia las mellizas polacas Kalucka: primera resultó Aleksandra (8s10) y detrás se ubicó Natalia (8s31). También fue muy bueno lo de la argentina Valentina Aguado, que rompió dos veces su propio récord nacional y logró el sexto lugar en la clasificación.

En bloque, la japonesa Mao Nakamura resultó la mejor, Aguado entró séptima y Saurel apareció décima. Para cerrar la jornada, en dificultad triunfó la austríaca Sandra Lettner, Aguado figuró 11ª y Saurel se ubicó 15ª, suficiente para pasar a la final del martes. Ya tiene asegurado un lugar en la historia de la escalada en los Juegos Olímpicos.