Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
122880

29.10 | Nac. e Int. España

Crónica de una salida anunciada

Julen Lopetegui destituido como entrenador del Real Madrid. Lo reemplaza el ex River Santiago Solari

Fuente: Diario Marca

Julen Lopetegui ha dejado de ser el entrenador del Real Madrid tras caer 5-1 en el Camp Nou ante el Barcelona, una derrota que ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia del presidente Florentino Pérez. Su sustituto será Santiago Hernán Solari, que asciende desde el Castilla, como ya sucediera hace tres años con Rafa Benítez y Zinedine Zidane.

Un volantazo para reconducir una situación pocas veces vivida en la Casa Blanca. Florentino no ha dudado tras dar una semana de margen a Lopetegui, que pretendía ser el punto de inflexión para un Madrid que venció al Viktoria Plzen en casa pero que fracasó estrepitosamente en la visita a un Barça sin Messi este domingo.

Los resultados y la dinámica (cuatro derrotas y un empate en las últimas cinco jornadas de Liga y una sequía anotadora histórica) han pesado más que la confianza en un entrenador que hace poco más de cuatro meses fue presentado en el Bernabéu horas después de su despido como seleccionador español.

Las últimas derrotas ante CSKA en Champions, en Vitoria frente al Alavés y contra el Levante en el Bernabéu, fueron socavando el respaldo del club a un entrenador que hace apenas un mes aglutinaba elogios tras la noche de la Roma. Sin embargo, la deriva ha sido tal que se ha llevado por delante tras el paso por el Camp Nou a un Lopetegui que desde junio a octubre ha perdido los dos banquillos con los que seguramente siempre soñó.

Comunicado oficial del Real Madrid: "La Junta Directiva del Real Madrid C. F., reunida hoy 29 de octubre de 2018, ha acordado resolver el contrato que vinculaba al entrenador Julen Lopetegui con el club.Esta decisión, adoptada desde la máxima responsabilidad, tiene como fin cambiar la dinámica en la que se encuentra el primer equipo, cuando aún son alcanzables todos los objetivos de esta temporada.

"La Junta Directiva entiende que existe una gran desproporción entre la calidad de la plantilla del Real Madrid, que cuenta con 8 jugadores nominados al próximo Balón de Oro, algo sin precedentes en la historia del club, y los resultados obtenidos hasta la fecha.

"El club agradece a Julen Lopetegui y a todo su equipo técnico el esfuerzo y el trabajo realizado y les desea lo mejor en su carrera profesional.Será sustituido provisionalmente por Santiago Solari, quien dirigirá al primer equipo a partir de mañana martes".

El técnico ha sido víctima de una herencia envenenada, la del Madrid tricampeón de Europa, con los socavones dejados por el misticismo y palmarés de Zidane y, sobre todo, los goles de Cristiano Ronaldo.

El equipo necesitaba refuerzos, pero llegaron un portero (Courtois) y un lateral derecho (Odriozola) para puestos que no eran prioritarios. Sin embargo, el club apostó por no tratar de suplir la figura de Ronaldo y, además, por dejar ir a Kovacic sin traer un sustituto, a pesar del ruego público de Lopetegui. 

Pidió un '9' y solo al final, y casi de carambola, ficharon a Mariano. Vinícius sigue marcando goles en el Castilla.Julen se encontró una plantilla mucho peor que la de años anteriores, pero la misma exigencia.

El club también tenía sus dudas con él. De hecho, no fue la primera opción, ni la segunda ni la tercera. Pochettino, Allegri, Conte, incluso el desconocido y joven alemán Nagelsmann fueron contactados antes que él. 

Ahora, tras 137 días, su etapa en el Madrid se cierra de la forma más triste. Y ahora Solari será el entrenador del Real Madrid, al menos de forma momentánea.

Después de dos temporadas y completas y las diez jornadas del presente curso, el argentino toma las riendas del primer equipo en lo que será su primer contacto con la élite en los banquillos. Solari ha entrenado en la categoría cadete, en juvenil y al filial, enrolado en la cantera desde la campaña 2013-14.