Lunes, 15 de Julio de 2019
124852

13.12 | Local Federal Amateur

Ayer en Embajadores, hoy en Racing

Santiago y Gonzalo Izaguirre, Franco Irusta, Braian Bortolotti y Juan Alvarez hablaron de su actualidad, pero repasaron y recordaron sus inicios en Embajadores.

En algún momento, desde chicos o ya en la actualidad, los cinco jugadores formados en Embajadores que serán refuerzo de Racing A. Club tuvieron un punto de contacto. Lógicamente se conocen, porque todos jugaron en el mismo espacio dentro de las divisiones inferiores, pero la pelota los llevó por distintos caminos.

Santiago Izaguirre fue el primero en irse, a Tigre, y también lo siguieron Braian Bortolotti (Racing de Avellaneda) y Gonzalo Izaguirre (primero Aldosivi, más tarde Olimpo). Mientras que Franco Irusta lo hizo para los Federales, a 9 de Julio, y la experiencia fuera de Olavarría para Juan Alvarez fue en Ligas de la zona.

Pero en los próximos días todos serán compañeros, y buscarán un objetivo en común en Racing: el ascenso al Federal "A". Además, lo harán de la mano de Fernando Di Carlo, el fundador de Embajadores, que los vio nacer y que ahora será su DT (pero en otra institución).

La charla comenzó con los recuerdos. Y cada uno contó sus vivencias en inferiores. Gonzalo Izaguirre fue el primero: "Con Juan y Borto somos de la misma categoría, jugábamos juntos cuando éramos chicos. Ellos (por Santiago Izaguirre y Franco Irusta) tienen la misma edad, por lo que compartieron inferiores".

Además, el central recordó que "el año pasado jugamos juntos en el Federal, con Vicu también lo hicimos este año, con lo cual ya nos conocemos, y nos tocó estar en buenos grupos y con buena gente. Es lindo compartir eso", aunque advirtió que "con mi hermano no me tocó nunca, es la primera vez, vamos a ver cómo se porta", lo que generó las primera risas de la entrevista realizada en EL POPULAR.

Entonces, Santiago Izaguirre tomó la posta: "Con Braian, cuando estábamos un poco mal en Cipolletti, hablábamos mucho y esta idea nos motivó bastante. Que esté el Tero (Fernando Di Carlo) también es importante. Además, Vicu y Gonzalo ya estuvieron, nos dijeron que hay buen grupo; y con Juan (Alvarez) ya nos conocemos más allá de que no nos tocó jugar nunca".

Pero el defensor habló de todo: "En el Federal A no vimos a muchos equipos que cuenten con una infraestructura como la que tiene Racing; y considero que Olavarría tiene que tener por lo menos un equipo en esa categoría. Cuando vas a muchas canchas, que no están en las mejores condiciones, decís 'qué le falta a Olavarría para tener un equipo acá'", remarcó.

En el mismo sentido, Izaguirre evaluó que "son cuatro equipos jugando este torneo, y creo que por lo menos uno tiene que estar en el Federal A, ya que tampoco existe mucha diferencia con la B Nacional. Creo que es convencerse; los jugadores están todos divididos y entonces se hace difícil. Estaría bueno juntarse de a poco y decir 'vamos por acá'.

Y, habló de lo que se viene en Racing: "La zona va a ser difícil, pero creo que se va a arma un buen grupo y plantel por lo que vamos a tener muchas posibilidades de ascender, ese es el objetivo", explicó Santiago Izaguirre.

En su turno, Franco Irusta comentó que "cuando me enteré lo de ellos me puse contento. Con Gonzalo ya me tocó jugar en Racing, mientras que con Borto y Juan venimos de compartir los federales en Embajadores. Con Santiago jugamos en la recordada categoría 1994, ya que teníamos un gran equipo".

Además, debido a su paso por el último torneo local, el marcador central, explicó que "Embajadores hizo un gran torneo, pero creo que con la gente de Racing se hubiera realizado otra campaña. Nosotros no teníamos presión de nadie; y acá se notó ya en la Liga... te piden otra cosa, eso se nota. Con Embajadores perdimos puntos de local, que en la cancha de Racing calculo que no se escapan ya que la gente te lleva".

También, en lo personal, describió que "estoy contento, esperando. Uno siempre quiere jugar, pero vamos a afrontar un torneo en el cual se necesita un buen grupo ya que si no lo tenés, no llegás a ningún lado. La mayoría nos conocemos, obviamente van a llegar refuerzos, pero siempre iremos con la mejor".

Y Franco Irusta compartió que "cuando arregló Santiago le mandé un mensaje, y le dije que estaba contento por esta chance de volver a jugar con él. Jugó en Primera, también en la B Nacional, y por eso es un orgullo que esté acá con nosotros".

Braian Bortolotti dejó en claro que "mi puesto es de '4', siempre lo hablo con el Tero, pero cuando volví de Racing me dijo que me iba a poner en el medio. Lo afronté, porque siempre trato de hacer lo mejor desde el lugar donde me toque; en algún momento en Embajadores era el volante que más me soltaba, aunque en Cipolletti volví de lateral... no tengo drama, juego en el lugar donde me pongan".

Y, sobre esta chance, explicó que "estoy contento por volver a compartir plantel con los chicos; más que compañeros ya son amigos. Con Santiago me tocó en Cipolletti, ya que anteriormente no habíamos tenido esa chance, así que estoy muy contento por eso. No teníamos esa relación que se dio a partir de este semestre que compartimos".

Mientras que Juan Alvarez comentó que "siempre es lindo jugar con gente conocida, y entonces la adaptación es un problema menos", de acuerdo a lo que se viene desde los próximos días en este desafío que afrontarán en conjunto en el "chaira".

De chicos, afuera

En muchos casos, los jugadores partieron de Embajadores para hacer su carrera. Para Gonzalo Izaguirre "es duro por el lado de extrañar a la familia, pero por otro lado estás enfocado 100 por ciento en el fútbol, vivís para eso, y es una linda experiencia"; mientras que su hermano Santiago remarcó que "en los primeros años cuesta más a la hora de despedir a la familia cuando te vas, pero estás enfocado en lo tuyo y se complica cuando no te toca jugar. Me tocó en un inicio, pero después se fueron dando las cosas y eso ayuda".

Además, explicó que esa experiencia "te hace madurar en distintos aspectos, y estás obligado a resolver solo un montón de situaciones. No te queda otra". También lo vivió Braian Bortolotti: "Vas con un objetivo, y más allá de que se extraña todo, familia y amigos, la idea está puesta en el fútbol. Es algo muy lindo, y a lo largo de los años te tocan vivir un montón de cosas que no te las vas a olvidar nunca".

Mientras que Franco Irusta habló de lo suyo: "Yo me fui a Once Tigres a los 17, al plantel del Argentino B. Es distinto a la historia de los chicos, porque se fueron a los 14 o 15. Pero uno, más allá de la edad, extraña a la familia y a los amigos. Yo ya fui a una casa, y con gente grande que te ayuda... tuve compañeros que habían pasado por categoría superiores".

"En el primer año jugué muy poco, pero quienes siempre me ayudaron y me alentaron me decían 'vos tenés que seguir, porque el año que viene te van a llamar para jugar' y finalmente pasó eso". Y, desde allí, no paró: "De Once Tigres me fui a Ferro, estuve tres años, después a Embajadores a lo largo de todo el año y más tarde a Sportivo Piazza. Siempre jugando, por suerte".