Miércoles, 19 de Junio de 2019
126061

14.01 | Federal Regional Federal Amateur

Torneo nuevo, renovación y cambio casi total

Los arribos de Hernán Sosa a Racing y Uriel Raponi a Ferro son un reflejo de lo que fue y ya no será. Entre los dos hay casi 30 jugadores, la mayoría foráneos, que no fueron tenidos en cuenta para la continuidad.

Daniel Lovano / [email protected]

La reciente llegada de Hernán Sosa a Racing, que tuvo como antecedente el desembarco de Uriel Raponi a Ferro, son dos de los signos más poderosos de la renovación casi total que han experimentado ambos planteles entre el Federal "B" que los puso mano a mano en semifinales y el Regional Federal que arrancarán el 27 en el "Domingo Colasurdo".

Con Raponi y Sosa el ruido es mayor porque fueron figuras centrales para la estructura de Marcelo Molina en Racing y Gustavo Liggerini en Ferro.

Sosa con su marca, la buena salida, sus proyecciones y la precisión de la pegada desde el lateral izquierdo sobresalió en el equipazo que rediseñó Gustavo Liggerini tras la salida de Juan Erreguerena. El dato es que el pase del cordobés aún pertenece a los registros de Ferro. ¿Por qué no volvió? La respuesta aparecerá más adelante.

En la segunda fecha del Federal "B" pasado Ferro se presentó en la cancha de Bella Vista luego, de vencer en el debut a Racing, con nombres que dejaron su impronta y otros que no tardaron en ser olvidados. El tandilense Lisandro Archuby, el ayacuchense Matías Caballero y el delantero ex Ferro Carril Oeste Facundo Palacios pertenecen a estos últimos.

Un repaso por el archivo da cuenta de que aquella tarde Erreguerena dispuso una línea de tres en el fondo, con Martín Aguirre, Alberto Alarcón y Facundo Onraita. Ninguno de los tres fue convocado para esta campaña, y en el caso de Onraita podría ser rival en playoffs, porque firmó para el homónimo de su Las Flores. Los otros dos transcurren sus días lejos de la exigencia del fútbol profesional.

Gabriel Cantero podría tener una valoración intermedia: jugó mucho, no rindió tanto.

Después sí aparecen nombres que hicieron de Ferro uno de los mejores equipos del campeonato, región por región: Maxi Ciarniello se fue a Huracán de White, por Jonathan Penna hubo intentos, pero recaló en Deportivo Madryn (Federal "A"), Octavio Bianchi será compañero de Onraita en Ferro de Las Flores y el genial Maxi Gorgerino sonó en Everton de La Plata, en Ever Readu de Dolores y hasta alguien dijo que habló con Hernán Sosa para que le hiciera un puente en Racing.

Queda para el final uno de los emblemas en la última década de Ferro, Longhini, sólo por debajo de otro, inalcanzable en el corazón del hincha como Maxi Gargaglione.

Juan había anticipado antes del cerrar el Federal "B" 2017 que podía ser su último torneo con la camiseta albiceleste. Ganó el Federal "C" con El Fortín, tuvo un segundo semestre irregular y a la hora de las negociaciones ninguna de las dos partidos movió. Se iba a quedar con las manos vacías, terminó recalando en Racing.

"Con Penna hablamos, pero había arreglado en el Sur; con Onraita lo mismo, pero no aceptamos sus condiciones de entrenamiento. Después hay varios jugadores que tienen su pase en Ferro, pero que no habían jugado en toda la temporada, entonces optamos por otros que venían en actividad", explicó un dirigente carbonero.

En Racing hubo cambio de proyecto, y la llegada de Fernando Di Carlo con los muy buenos productos de la cantera de Embajadores imprimieron otro perfil desde el arranque al armado del plantel.

Sólo por Raponi la dirigencia hizo un intento durante el receso mundialista en el torneo local, pero no pasó de eso, y cuando Di Carlo tenía el plantel casi completo, el primer día del verano Ferro anunció la contratación de veterano marcador central.

El goleador Federico Miño está en Bolivia; Lorenzo Ferrara cambió Racing por Ferro; Franco Janson inició la pretemporada, iba a seguir, pero tuvo un cruce con un dirigente. Ni siquiera Yago Piro, que había jugado buena parte del campeonato olavarriense, sigue en el plantel. Se fue al país del Altiplano, como intuyendo que partía desde atrás en la consideración de Fernando Di Carlo.

Gabriel Senzacqua se retiró del fútbol, Maxi Chevrot jugó el certamen de la LFO en Estudiantes, lo mismo que Luciano Rojas. Los refuerzos foráneos no hicieron demasiado como para merecer una segunda oportunidad, y las camisetas de Daniel Salom, Augusto Cruz Delgado, Juan Torralba, Alejandro Russo, Juan Presentado, Miguel López y Maximiliano Martínez tendrán otros propietarios en la primera edición del TRFA.

Situaciones análogas de los dos clubes olavarrienses en la primera edición de Torneo Regional Federal Amateur, pero con algunas diferencias. Quizás sutiles, quizás subjetivas.

De los dos, Ferro era el que tenía para apostar sobre seguro con una número importante de futbolistas que lograron un rendimiento superlativo, casi garantizado, pero apostó por el cambio y la renovación.

Al igual que Racing.