Sábado, 24 de Agosto de 2019
126390

23.01 Ajedrez

En marcha los desafíos

Hubo triunfos en la primera fecha de Sergio Arambel, Jésica Biarlo y Gustavo Bourgeois. Este jueves a las 21 serán las segundas partidas.

El pasado lunes dieron inicio en las instalaciones de la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo los desafíos correspondientes a los campeonatos Absoluto, Femenino y Senior de nuestra ciudad del año 2018. El evento, que sirve como corolario de la actividad del año pasado, es organizado por la Federación de Ajedrez de Olavarría (FAO) y fiscalizado por los AR Gustavo Arambel y Bernardo Costanzo.

La disputa de los cetros se lleva a cabo un ritmo de juego de 90 minutos iniciales más 30 segundos de incremento por movimiento realizado, en tanto que los encuentros están pactados a 6 partidas con cada jugador disputando 3 de blancas y 3 de negras.

Para lograr la corona los desafiantes deberán obtener, como mínimo, 3 y 1/2 puntos de los 6 en disputa, ya que en caso de empate en 3 el campeón contará con ventaja deportiva para revalidar su título.

Por el cetro Absoluto, se adelantó el campeón defensor MF Sergio Arambel, que comenzó con las piezas blancas frente al desafiante Horacio Pereyra. La partida transcurrió por los caminos de la Defensa Eslava. Luego de la apertura Arambel fue preparando el avance del peón a e4 mientras que Pereyra reubicó sus caballos para intentar controlar las casillas centrales con sus piezas menores.

Las blancas continuaron presionando, poco a poco fueron comprimiendo el espacio de las negras, simplificaron la posición y, luego de un cambio de damas rechazado por Pereyra, crearon un ataque de mate por el que las negras debieron sacrificar una pieza y luego abandonar tras 31 movimientos.

En tanto, en el desafío Femenino, Jésica Biarlo comenzó su defensa con una victoria con piezas blancas sobre Morena Gisler. Biarlo inició la partida con su habitual Apertura Inglesa en la que rápidamente fueron cambiados los alfiles de casillas negras y se arribó a un mediojuego cerrado. Sin embargo, en un momento dado, las negras pierden un peón. A partir de ahí fueron las blancas quienes comenzaron a construir la presión sobre su rival, imponiéndose en un final de torres y peones tras 56 movimientos.

En relación a los Seniors, el campeón defensor Juan Carlos Sterki cayó con piezas blancas ante el desafiante Gustavo Bourgeois. En la partida tuvo lugar la Variante del Avance de la Defensa Caro-Kann, en la que las negras obtuvieron una posición de leve superioridad. Sin embargo, luego del cambio de damas, los roles se invirtieron y las blancas obtuvieron una posición superior pero al no jugar de la manera más precisa, las negras pudieron reacomodarse y obtuvieron una ventaja material que fue convertida en victoria tras 37 movimientos.

Los desafíos tendrán su segunda ronda este jueves a las 21 en mismo lugar, con los desafiantes Pereyra, Gisler y Bourgeois llevando las piezas blancas.