Sábado, 24 de Agosto de 2019
126508

26.01 Ajedrez

Todos terminaron en tablas

Pasó la segunda ronda de los desafíos correspondientes a los Campeonatos Absoluto, Femenino y Senior de Olavarría.

El pasado jueves se disputó, en las instalaciones de la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo, la segunda ronda de los desafíos correspondientes a los Campeonatos Absoluto, Femenino y Senior de Olavarría del año 2018. El evento, que sirve como corolario de la actividad del año anterior, es organizado por la Federación de Ajedrez de Olavarría y fiscalizado por los AR Gustavo Arambel y Bernardo Costanzo.

La disputa de los cetros se lleva a cabo un ritmo de juego de 90 minutos iniciales más 30 segundos de incremento por movimiento realizado, en tanto que los encuentros están pactados a 6 partidas con cada jugador disputando 3 de blancas y 3 de negras.

Para lograr la corona, los desafiantes deberán obtener, como mínimo, 3 puntos y medio de los 6 en disputa, ya que, en caso de empate en 3, el campeón contará con ventaja deportiva para revalidar su título. En el marco de la segunda ronda, las tres partidas finalizaron en tablas.

Por el cetro Absoluto, Horacio Pereyra inició las acciones con blancas con su peón de rey, ante lo que Sergio optó por la Defensa Francesa. Luego de un cambio temprano de damas en la jugada 14, los reyes se enrocaron corto y ambos buscaron la centralización de sus piezas lo que derivó en cambios masivos de piezas menores y un acuerdo de tablas tras 28 movimientos. Así, Arambel lleva la ventaja (uno y medio contra medio).

En tanto, por el cetro Femenino, Morena Gisler empezó sus acciones con el peón de rey y Jésica Biarlo optó por la Defensa Caro-Kann. Luego de la apertura, las negras siempre estuvieron en control del centro y, por ende, de la posición. Sin embargo, las tablas se acordaron tras 21 movimientos y, de esta manera, Biarlo aventaja a Gisler también por uno y medio a medio.

En relación a los Seniors, Gustavo Bourgeois propuso un esquema del estilo del Sistema Londres y Juan Sterki respondió con un orden de India de Rey. Luego de arribar a un mediojuego en el que los reyes se enrocaron corto, Sterki deja caer un peón; en busca de oportunidades las negras abrieron la columna F para sus piezas mayores y, luego de un sacrificio de calidad, obtuvieron la iniciativa.

Sin embargo, un segundo sacrificio por parte de las negras llevó a que la posición otorgue oportunidades para ambos lados, tras se acordaron las tablas tras el cambio de damas y 46 movimientos. Al cabo de dos partidas, el desafiante Bourgeois lleva la delantera por uno y medio a medio.

Los desafíos tendrán su tercera ronda el próximo lunes, en mismo lugar, y a partir de las 21. En la oportunidad los campeones Arambel, Biarlo y Sterki llevarán las piezas blancas.