Sábado, 23 de Febrero de 2019
126598

29.01 | Federal Informe especial

Un equipo que conoce la idea

Así es Independiente de San Cayetano, el próximo rival de Racing en el Federal Amateur

Daniel Lovano / [email protected]

Independiente de San Cayetano, el mismo que tuvo a Ferro contra las cuerdas en los cuartos de final del pasado Federal "B" (0-2 de local, 1-0 en el "Colasurdo"), será el rival de Racing en la segunda fecha del Torneo Regional Federal Amateur (en escenario aún no definido) y su técnico -el estudioso Damián García-, tiene la ventaja de que conoce a los cuatro adversarios de la zona, mientras ninguno de los rivales aún pudo ver jugar a su equipo.

Aprovechando loa fecha libre, el ex DT de Kimberley de Mar del Plata y Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi (al primero lo ascendió, al segundo lo metió en la final por el ascenso) estuvo el domingo a la tarde en Ferro - Racing y por la noche en Alumni - Huracán de Saladillo.

Aunque perdió a varias de las figuras que le dieron lustre de equipo importante en la región en las últimas dos temporadas (Corti, Báez, Cortés y Ciarniello, por ejemplo) y se le fue el gran goleador del pasado certamen del Consejo Federal (Uribe, a Madryn) básicamente es un equipo que tiene la partitura bien estudiada.

Al estilo de Damián García, propone un juego intenso, con presión alta, gente que maneja bien la pelota (Verón, Azurmendi, Montagna) y dos delanteros con mucha movilidad aunque, por conformación de plantel, no jugará con un "9" de punta.

Para reemplazar a los que se fueron llegaron Ever Ullua (delantero por afuera, que jugó el pasado Federal B con Racing de Balcarce); Julián Montagna (volante central, que hizo inferiores en Racing de Avellaneda y viene de ser subcampeón de Mar del Plata jugando para Urquiza); Leonardo Verón (volante por izquierda, viene de Alvarado de Mar del Plata y jugó en inferiores de Estudiantes de la Plata), Jonathan Estarli (volante central, del fútbol de Necochea) y Yamil Navarro (enganche, hizo inferiores en Boca y llegó de Sarmiento de Chaco).

Después de haber disfrutado hace un par de temporadas de la sobriedad de Nicolás Báez, García decidió no llevar como refuerzo a un arquero y depositó toda su confianza a Franco Costanzo, que está en el club desde hace cuatro años y fue el "1" titular de la consagración en la Liga de Necochea.

En la línea de cuatro, Gabriel Darroquy juega como lateral por la derecha y Jonathan Suhit por la izquierda, César Espende es uno de los centrales y ante la salida de Emiliano Cortés (en Ferro) el otro cupo está en disputa entre Darroquy (con lo que Matías Jalil pasaría al lateral derecho), Truitiño (jugador de la casa) o Santos Bacigaluppe, un refuerzo que García conoce de Mar del Plata.

De los dos laterales, Darroquy es el que ofrece la salida más clara, mientras Suhit suele mantener su posición y armar una línea de tres con los centrales en posición de ataque.

Por estilo, más allá de los roles que cumplan en función ofensiva, Independiente es un equipo que suele comprometer a sus diez futbolistas en la recuperación.

De los volantes centrales, Santiago Vázquez privilegia la función defensiva y Julián Montagna el armado; por delante de ambos pueden llegar a jugar dos enganches, Verón y Azurmendi (el mejor jugador del fútbol de Necochea de 2018), aunque si García decidiera armar un esquema más cauteloso podría salir con Jalil como mediocampista por la derecha, Verón o Daniel Azurmendi del otro lado.

Sin un delantero de punta definido, la función de atacante se la reparten dos extremos filosos. Del medio hacia la derecha Eber Ullúa (diminuto, hábil, veloz) y del medio para la izquierda David Moreno (corpulento, potente e intenso). Entre ambos está la cuota goleadora del equipo de Damián García.