Martes, 23 de Abril de 2019
126641

30.01 | Federal Damián García

"Ferro y Racing están por encima del resto"

El DT marplatense, que comandó grandes campañas con Kimberley, Círculo Deportivo y el mismo Independiente, analizó el presente de su equipo y la zona que comparte con los olavarrienses. El domingo visitará al chaira.

Daniel Lovano / [email protected]

Damián García saltó a la consideración hace más o menos un lustro como DT de un equipo de Kimberley que daba gusto ver jugar, y El Fortín lo sufrió en carne propia; reapareció al tiempo con Círculo Deportivo y lo padeció Estudiantes y, como si su carrera estuviera destinada a sorprender cada tanto con una camiseta diferente, en los playoffs del Federal "B" pasado tuvo a Ferro tomado de la solapa en el estadio "Domingo Colasurdo" con Independiente de San Cayetano.

Este asoma, por primera vez, con el mismo equipo, pero con otras caras. Con chicos que hacen sus primeras armas en torneo del Consejo Federal, redoblará la apuesta de siempre: fútbol moderno, dinámico, de presión alta, transiciones rápidas y respeto por la pelota.

Racing será el primero en tenerlo enfrente, el domingo en el Parque Carlos Guerrero. "Estamos tratando de hacer una historia, como ocurrió con Kimberley, como pasó con Círculo, con las limitaciones que causa la novedad de jugar esta clase de torneo y elevar el techo de la Liga de Necochea" dijo el DT marplatense.

"Ya tuvimos la posibilidad de jugar un Federal B, con una clasificación histórica, dejando afuera a un rival como Kimberley. También llegamos al club con la aspiración de ganar la Liga local, que hacía 30 años no se conseguía, y lo logramos. En aquella eliminación con Ferro también estábamos involucrados en la semifinales del torneo local; no se nos dio en el Federal B, pero gracias a Dios logramos lo que el club tanto necesitaba y quería. Cosa que este año pudimos repetir" contó.

Sin Corti, sin Ciarniello, sin Uribe, Cortés y alguno más, a este Independiente se lo ve distinto. "No somos de acumular muchas caras nuevas todos los años, porque eso exige volver a empezar cada año. Apuntamos a la generación de chicos, que vayan ocupando los lugares de los mayores y así se está dando. Este año, a diferencia del otro, apostamos a la juventud, a chicos que conocíamos de Mar del Plata, a juveniles de Alvarado que aún no están para un Federal 'A', y respetar a los que habían conseguido el campeonato de la Liga de Necochea con tanto esfuerzo" reveló.

Ullúa, Montagna, Bacigaluppe y Verón son los apellidos que aparecen como reemplazos. "Estamos tratando de acoplar a los nuevos. Nosotros queremos que el tiempo acumulado de trabajo nos dé una ventaja, que cada vez haya menos para trabajar y más para potenciar, sabiendo las desventajas desde el vamos con equipos que tienen otras posibilidades para conformar sus planteles" comentó.

"No tenemos la misión de ascenso, porque lo vemos muy lejano, pero sí el objetivo de ser competitivos, de seguir elevando el techo, en un grupo muy difícil por el poderío que cuentan los equipos de Olavarría, estamos en el mismo plano de los equipos de Azul y Saladillo. Esperamos hacer un gran torneo y estar a la altura de los partidos importantes, sabiendo que Ferro y Racing están por encima del resto" agregó García.

"No me estoy tirando para abajo, porque nosotros jugamos una Liga local que tuvimos la suerte de ganarle al clásico local, pero se fue la columna vertebral y hemos traído chicos que van a hacer sus primeras armas en este nivel. Por supuesto, en la cuestión futbolística vamos a tratar de equilibrar la fuerzas y de ser mejor que el rival, pero desde el vamos en esta cuestión de elegir partimos en desventaja. Uno de nuestros referentes, Emi Cortés, lo vamos a enfrentar jugando para Ferro. Si nosotros hubiésemos tenido las mismas posibilidades de Ferro y Racing para armar el equipo, hubiese dicho lo contrario. Después, los partidos van a ir diciendo para qué está cada uno" afirmó.

Como jugó el fin de semana un amistoso con Santamarina, aprovechó la cercanía y se corrió unos kilómetros para ver Ferro - Racing y Alumni - Huracán de Saladillo, y del "Colasurdo" se fue con una inmejorable impresión del equipo de Mauricio Peralta.

"La verdad, me sorprendió gratamente Ferro. Parece que hubiese tenido más tiempo de trabajo del que en realidad tuvo, con mucha dinámica, con individualidades importantes, pero con un funcionamiento que denota mucho ensayo por detrás. Vi un equipo equilibrado y jugadores que cumplieron las funciones defensiva y ofensiva con mucha facilidad. El primer tiempo de Ferro fue extraordinario, parecía un equipo de otra divisional. A partir de eso, uno sabe que Racing cuenta con un plantel importante, muy bien armado; me parece que se vio sorprendido por la dinámica de Ferro, pero en el segundo tiempo fue otra cosa" resumió.

Del "Emilio S. Puente" se llevó otra impresión. "Vi dos equipos corredores, con algunos jugadores que manejan bien la pelota y un cierto desorden táctico. Pero, igualmente, en este grupo cualquier equipo puede complicar a cualquiera" opinó.

Antes de la despedida Damián García se refirió a un tema que lo conecta con al Ciudad y es el interés que ya demostraron Ferro y Racing para tenerlo en sus bancos.

"Uno se siente orgulloso de que en algún momento hayan preguntado. Leo mucho, hay mucha gente detrás de los equipos, el otro día me generó una sana envidia la pasión que vi en la cancha de Ferro. Soy muy respetuoso de los compromisos, las circunstancias y los momentos no se dieron, pero sé que en algún momento voy a tener la posibilidad de trabajar en una ciudad tan importante como Olavarría" cerró.