Domingo, 16 de Junio de 2019
126707

01.02 Pablo Maffezzoli

"Todo el trabajo está dando sus frutos"

Estudiantes ya está en marcha en este 2019, año en el cual tiene distintos desafíos. El entrenador Pablo Maffezzoli detalló: "Lo importante es tener un buen semillero".

Estudiantes tiene distintos objetivos por delante en una disciplina que mostró su crecimiento en los últimos años, ya que catapultó a representantes local a los distintos niveles. Y ese camino se mantiene de la mano del entrenador Pablo Maffezzolli, quien hoy trabaja en canotaje con la idea de brindarle distintas herramientas a los interesados en la materia.

El 2018 terminó muy bien, y este 2019 se puso en marcha con la idea de llegar en óptimas condiciones a las primeras competencias "fuertes" que serán desde marzo. A su vez, en forma paralela, niños de 8 a 12 años se desempeñan en la escuelita y desde allí dan los primeros pasos en el deporte. Entonces, los interesados se podrán sumar los martes y jueves de febrero a partir de las 18.

-¿Cómo es la tarea actual, en el inicio de este año?

-Nosotros, en canotaje, aprovechamos mucho la etapa de calor. Más que nada en la instancia de escuelita, con el objetivo de reclutar chicos de baja edad, desde 8 y 9 años, con el objetivo de aumentar el número y que de esta manera puedan participar a lo largo de todo el año.

Entre los más grandes es una etapa en la cual no hay competencias, o por lo menos hay pocas, con lo cual hacemos pretemporada como se realiza en los diferentes deportes. Entonces, aprovechamos para sumar fondo y hacer muchos kilómetros que obviamente eso en la época de frío se nos complica bastante.

-¿Se mantiene el avance de la disciplina?

-Tuvimos la suerte de realizar buenas tareas tanto a nivel nacional como internacional, y eso es un poco el resultado de un trabajo que venimos realizando desde hace unos cuatro o cinco años. Desde allí trabajamos con un grupo de chicos, quienes se vienen formando desde esa época.

Ahora todo eso está dando sus frutos, y por eso estamos muy contentos por ese trabajo. Ahora, lo que se está haciendo es mantener ese grupo aunque sabemos que también debemos sumar chicos para lo que será un futuro cercano.

-¿Cómo es el trabajo con lo más chicos?

-Lo primero que hacemos es enseñarles a familiarizarse con el medio, con el bote, ya que la idea es que aprendan a manejar bien las embarcaciones, lo que son las remadas, y trabajamos muchos sobre los aspectos de seguridad y rescates. A partir de ahí profundizamos sobre la técnica y el desarrollo de las condiciones físicas.

Igualmente, siempre trabajamos con la idea de jugar ya que las actividades son con chicos de 8 a 12 años; entonces queremos que aprendan jugando y que vengan a divertirse. Sabemos que eso es lo más importantes en dichas edades. Obviamente que de a poco van desarrollando todas las destrezas y las habilidades para poder manejarse arriba del kayak.

-¿Cuándo será el inicio de la temporada? ¿Cuáles son los objetivos en el nivel de competencia?

-Tenemos un calendario provincial, y otro nacional. Ambos arrancan en marzo, con el desarrollo de un selectivo que es de velocidad y ahí van a competir Martina Rodríguez, Bruno Eyler y Lisandro Dietrich, quienes hoy están más en el nivel nacional.

El campeonato Provincial arranca en marzo, con lo cual desde allí también van a competir el otro equipo, quienes se desempeñan dentro del ámbito nacional aunque seguramente a lo largo de este año vamos a apuntar un poco más a lo que es nacional y sí prefiero prepararlos de la mejor manera para el Campeonato Argentino que será en noviembre.

-¿Cómo te sentís en Estudiantes?

-Estoy contento, cómodo en el club y tengo una relación muy buena con los chicos, con todos mis alumnos. Los resultados que se dan me ponen muy feliz, y se junta un doble sentimiento más allá de lo profesional ya que siento mucho afecto.

Los veo día tras día cómo se esfuerzan, y entonces cuando todo eso se refleja en los resultados me pone re contento. Por suerte las cosas están saliendo bien, pero sabemos que tenemos que seguir trabajando para mantener a los que llegaron y para sumar a otros chicos, ya que lo importante es tener un buen semillero.

Algunos eventos

El cierre de 2018 fue con el Argentino y Sudamericano, en La Plata. Maffezzoli explicó que "los chicos tienen entre 13 y 16 años, y todos tuvieron muy buenas actuaciones. Igualmente, más allá de eso, yo apunto a que vayan ganando experiencia ya que eso es lo principal en esa edad. La medalla no es el objetivo central".

En tanto que el 2019 comenzó con la regata de Río Negro. "Este año participó Brenda Medina, quien compitió junto a Santiago Teru, que es un chico de Tandil. Brenda es una palista que en su momento tuvo muy buen nivel; participó en mundiales y sudamericanos", expresó el entrenador de Estudiantes.

Además, Mafezzoli indicó que "ella llevaba un tiempo sin remar, pero cerca del cierre de 2018 comenzó con los entrenamientos con la idea de prepararse para esta prueba. Es poco el tiempo que tuvo de preparación, pero de todas formas llegó bien y tuvo una muy buena carrera".

"Por suerte la tenemos de vuelta, y ahora se está preparando para lo que es el selectivo que se llevará a cabo en febrero para medirse con las demás chicas de su categoría. En Río Negro compitió en mixto, y eso a veces hace que el resultado no refleje el nivel ya que depende del compañero y de cómo se lleven en el bote, teniendo en cuenta que en esa categoría la única regata que se puede correr es la de Río Negro", cerró Pablo Maffezzoli.