Viernes, 22 de Febrero de 2019
126741

02.02 Ajedrez

Biarlo y Bourgeois son campeones

Sigue la definición de los campeonatos correspondientes a la temporada. Ya festejaron Biarlo y Bourgeois.

El pasado jueves disputó, en las instalaciones de la Sociedad de Fomento "Pueblo Nuevo", la cuarta ronda de los desafíos correspondientes a los campeonatos Absoluto, Femenino y Senior (temporada 2018). El evento, que sirve como corolario de la actividad del año pasado, es organizado por la Federación de Ajedrez de Olavarría y fiscalizado por los AR Gustavo Arambel y Bernardo Costanzo.

Por el cetro Absoluto, Pereyra repitió peón rey y Arambel nuevamente eligió la Defensa Francesa, aunque esta vez optó por una variante diferente a la segunda partida, con ambos jugadores empleando gran tiempo de su reloj en los primeros compases.

Ya en el mediojuego, Pereyra se hizo de la iniciativa gracias a la libertad de acción de sus piezas que se ubicaron en las columnas centrales y, al cabo de 20 jugadas, las blancas convirtieron la iniciativa en ventaja material logrando un peón de más, y tres peones pasados en el flanco dama por uno de las negras en el flanco rey.

En búsqueda de alguna chance, las negras avanzaron sus peones para complicar la posición, ya que a pesar de la ventaja decisiva de las blancas Horacio Pereyra tenía tres minutos en su reloj y Sergio Arambel contaba con siete. Lo cual finalmente dio rédito y tras 48 jugadas y cuatro horas de juego se firmaron las tablas por jaque perpetuo, por lo que Arambel lleva la ventaja por 2 y medio a 1 y medio y entonces con un empate ya se asegurará su defender del título.

Además, por el cetro femenino, Morena Gisler, de blancas, planteó la Apertura Escocesa contra el peón rey de Jesica Biarlo, quien se impuso por 3 y medio a medio a una jugadora infantil en ascenso como lo es Morena Gisler, y logró una nueva defensa como campeona.

Vale señalar que Jesica Biarlo, trebejista de 23 años oriunda de Bolívar, tuvo su primer contacto con el ajedrez a los 6 años como materia pedagógica de su educación primaria, y el amor a la actividad la llevó a la Escuela Municipal de Ajedrez de Bolívar.

En relación a los Seniors, Gustavo Bourgeois inició con blancas con su peón de dama y Juan Sterki propuso su habitual Defensa India de Rey. En este juego, Gustavo Bourgeois -representante de Ferro Carril Sud- se proclamó campeón Senior de la FAO en su primer año en la categoría. Se inició en la actividad a los 12 años, en 1971, y rápidamente se ganó el respeto en la ciudad.

Los desafíos tendrán su quinta ronda el próximo lunes, en mismo lugar y partir de las 21, donde Arambel llevará las piezas blancas.