Sábado, 23 de Febrero de 2019
126939

08.02 Paz Tolosa

"Me moría de ganas"

Paz Tolosa cumplió su objetivo ya que debutó en la elite del vóleibol femenino. Este viernes tiene otro juego.

Gimnasia La Plata debutó el pasado sábado en la temporada de Liga A1 con un cómodo triunfo sobre Gigantes del Sur, en la provincia de Neuquén. Allí hubo acento olavarriense, ya que se presentó María de la Paz Tolosa. Y no fue un encuentro más, ya que hizo su estreno en la divisional y dejó en claro que en ese juego cumplió su sueño.

Además, en ese juego se mezclaron muchos sentimientos para María de la Paz Tolosa, ya que sus últimos años fueron dedicados, en buena parte, al deporte. Entonces, su llegada a Gimnasia significó ese paso que esperó desde su salida de Olavarría para llegar al lugar en el que estuvo el pasado fin de semana.

En primera instancia, la olavarriense que ahora vive en La Plata, explicó que "desde que arrancó el año estuvimos entrenando un montón, en doble turno, mientras que ahora ya empezamos a jugar y por eso solamente tenemos un turno de trabajo. Pero igualmente es a full, porque son tres horas, y yo además comencé la facultad".

Entonces, explicó que "estoy llevando las dos cosas a la par, aunque en lo personal estoy muy bien" y se metió enseguida en lo deportivo: "Pude entrar a jugar el sábado, con lo cual estoy súper contenta. No sabía qué iba a pasar, pero me tocó estar muchos minutos en cancha, más de los que me esperaba".

La preparación, además, fue distinta a su etapa anterior. "En las anteriores pretemporadas no me había tocado hacer doble turno. A la mañana hacíamos gimnasio y pelota, y a la tarde otra vez pelota. Hice cosas que no había realizado, aunque los trabajos fueron fuertes. Estuvo bueno, y más allá del cansancio lógico, lo llevé bastante bien", comentó.

Pero eso ya quedó atrás, como su primer encuentro. "Ahora sé que me tengo que entrenar mucho más, aunque tengo el deseo de volver a jugar. No sé si el mismo tiempo, ya que en el primer partido se dio que pudimos entrar todas. El objetivo es entrar, participar, y ser importante para el equipo en lo que queda de la Liga", opinó Tolosa.

Por el momento, luego de su primer juego y a la espera del segundo, la olavarriense destacó el plantel que tiene Gimansia. "De 19 jugadoras, 13 somos menores, aunque las 6 de mayores nos llevan muy bien. Son muy atentas, cada una cumple su rol y siempre nos ayudan ya que llevan adelante el equipo. Más que nada Tanya Acosta, que es la capitana, quien es un ejemplo para todas. Entre las pibas de mi edad nos llevamos súper bien".

En medio de todo ello, y después de ese primer paso que fue jugar en la Liga, la olavarriense no tuvo dudas al responder si cumplió su sueño: "Sí (risas). Me daba vergüenza decir que había cumplido un sueño, ya que para otras personas es algo muy normal jugar la Liga. Yo me moría de ganas".

"Estaba cumpliendo un sueño ya con el viaje que hicimos para jugar el primer partido. Estar en esa lista ya era muy importante para mí. Obviamente jugar ese encuentro fue algo hermoso, aunque cuando entré a sacar en el segundo set me moría de los nervios", recordó.

Sin embargo, se metió rápidamente cuando le tocó volver luego de una charla con la entrenadora: "Después, en el tercer set, me tocó jugar un poco más y ahí ya me sentí mucho más cómoda, con más confianza". La oportunidad llegó, y Paz sabe que la tiene que aprovechar al máximo: "En ese momento sabés que tenés que dejar todo en cada pelota en defensa, porque esa es la idea, mientras que en el ataque hay que tratar de hacer lo mejor posible", cerró la olavarriense que cumplió su objetivo aunque tiene muchos más por delante.

Sus viajes

Paz Tolosa se fue de la ciudad en una etapa importante de su vida, como siempre ocurre cuando los jóvenes buscan un progreso en el deporte. En este caso su destino fue Mar del Plata, para jugar al vóleibol en Unión. Entonces, tal vez, esta nueva etapa -ahora en La Plata- no es difícil en cuanto a la adaptación a algo nuevo, porque ya lo vivió a los 14 años.

"Desde el 2014 hasta ahora hice un gran crecimiento desde lo deportivo, gracias al Daniel (Maletta), mientras que el beach me ayudó a mejorar psicológicamente en muchos aspectos. Tuve mucho apoyo de distintas personas en mi paso por Unión, tanto de mis compañeras como de los padres y de los entrenadores", describió en cuanto a su paso por la "Feliz".

En el mismo sentido, la jugadora reconoció que "mi mamá me ayudó mucho allá", y recordó cómo fue su viaje de Olavarría a Mar del Plata: "Ese paso fue difícil, aunque es una ciudad muy linda para los adolescentes. No me costó mucho desde ese lugar, ya que fue más fácil adaptarse".

Ahora, el viaje siguió a La Plata: "Siempre me gustó la ciudad, tal vez porque mis hermanos viven acá y ya conozco mucho. No me cuesta la adaptación teniendo en cuenta que estoy mucho tiempo en el gimnasio, y además vivo en un departamento con otras dos chicas que están en la misma situación. Estoy acompañada", valoró.

Igualmente, Paz Tolosa dejó en claro que "siempre hubo familiares en los lugares donde me tocó ir, la pegué en ese sentido. Ahora me van a ir a ver, están ahí", valoró la menor de la familia.

Sin embargo, no todo es vóleibol. Paz Tolosa (18 años) comenzó la carrera de periodismo deportivo. "Fui dos días, es la primera semana", comentó en la entrevista realizada el pasado martes en un alto de sus actividades. Aunque, para la olavarriense, hoy el deporte es la prioridad: "Los horarios a veces se complican ya que curso de 8 a 12, y me toca ir a entrenar de 11 a 12.30. Entonces, me tengo que arreglar y hacer físico por mi cuenta por ese tiempo que me pierdo".

"Igualmente la facultad sé que la puedo hacer en cualquier momento, mientras que el vóleibol no es así ya que en algún momento se termina. Lo hablé con mis hermanos, y entonces le quiero poner fichas a eso. Es mi prioridad", por lo que el periodismo deportivo en su vida será, tal vez, para otra etapa.