Sábado, 23 de Febrero de 2019
127017

10.02 Ajedrez

Pereyra es el campeón de la FAO

Horacio Pereyra venció en el Absoluto a Sergio Arambel, y se convirtió en el campeón 2018 de la FAO.

El pasado jueves se disputó, en las instalaciones de la Sociedad de Fomento "Pueblo Nuevo", la sexta y última ronda de los desafíos correspondientes a los campeonatos Absoluto, Femenino y Senior de Olavarría. El evento, que sirvió como corolario de la actividad del año pasado, fue organizado por la Federación de Ajedrez de Olavarría y en este caso en el duelo central se coronó Horacio Pereyra.

La disputa de los cetros se llevó a cabo un ritmo de juego de 90 minutos iniciales más 30 segundos de incremento por movimiento realizado, en tanto que los encuentros fueron pactados a 6 partidas con cada jugador disputando 3 de blancas y 3 de negras.

Con los campeones Femenino y Senior ya develados, restaba conocer si la definición del Absoluto sería durante la quinta partida o se haría esperar una ronda más. En su último duelo, Horacio Pereyra, de blancas y con la necesidad de ganar, sorprendió jugando 1.d4 frente a lo que el MF Sergio Arambel optó por emplear la Defensa Nimzoindia y nuevamente ambos jugadores usaron gran parte de su tiempo en la apertura.

En principio, esta fase le pagó buenos dividendos a las negras, ya que al cabo de 10 jugadas poseían una iniciativa muy grande y 6 más tarde contaban con ventaja material de un peón que parecía decisiva. Sin embargo, tras una gran simplificación de piezas y con el reloj ejerciendo presión en ambos jugadores, poco a poco dicha ventaja se fue evaporando, permitiendo a las piezas blancas recuperar actividad en un final que, en primera instancia, pasó a ser equilibrado.

Luego se hicieron de ventaja material de un peón al punto que, tras 46 movimientos y cuatro horas de lucha en una vibrante partida, las negras abandonan ante la coronación de un peón o pérdida de material. Finalmente, Horacio Pereyra desbancó al campeón defensor MF Sergio Arambel por un score de 3 y medio a 2 y medio y de esta manera se convirtió en el nuevo campeón de Olavarría (por tercera ocasión).

Horacio Pereyra, representante de la Biblioteca Popular "Héctor Nicolás Amoroso", es oriundo de General La Madrid y hace más de 10 años que se encuentra radicado en nuestra ciudad. De esta manera, los campeones de la FAO de año 2018 quedaron determinados de la siguiente manera:

Absoluto: Horacio Pereyra, se impuso al MF Sergio Arambel por 3 y medio a 2 y medio. Femenino: Jésica Biarlo defendió su corona frente a la joven desafiante Morena Gisler. Senior: Gustavo Bourgeois destronó a Juan Carlos Sterki.