Sábado, 24 de Agosto de 2019
127080

12.02 | Nac. e Int. Olavarría - Polonia

El puño de Dios del "Negro" Farías

Estudiantes recibió en el verano de 1975 al Stal Mielec y logró un resultado histórico

D.L./

El martes 4 de febrero de 1975 se enfrentaron en el Estadio Central del Parque Carlos Guerrero Estudiantes y Stal Mielec de Polonia. Uno de los mejores equipos de la región en aquel tiempo frente al conjunto polaco que estaba de gira por la argentina con varias de las figuras que mostró la selección polaca en la Copa del Mundo Alemania 1974.

Fue uno de los resultados más resonantes de un equipo olavarriense en 100 años de fútbol, comparable quizás con el triunfo de Loma Negra sobre la selección de la Unión Soviética en la cancha de Racing (1-0 con gol de Husillos), pero sólo con jugadores del ámbito local.

Estudiantes dio el batacazo y ganó por el mismo marcador, con gol del "Negro" Farías (refuerzo de Racing) a los 36m de la parte final.

La crónica de EL POPULAR empieza diciendo que "en un partido que no colmó las expectativas que había creado, en especial por la floja labor del equipo visitante, Estudiantes (reforzado con jugadores locales) le ganó 1-0 a Stal Mielec, subcampeón de Polonia".

Estadio completo, "con unos pocos claros en las plateas" y un trámite idéntico al propuesto 7 años más tarde por Loma Negra ante los soviéticos. Mucha gente del medio para atrás, con el objetivo de no dejar huecos a los veloces y disciplinados jugadores polacos.

Los europeos manejaron la pelota todo el primer tiempo, jugaron en campo contrario, pero no encontraron situaciones como para vulnerar al azuleño - odontólogo Ramón Campagnale, arquero de Estudiantes.

En el segundo tiempo, al constatar que no se trataba de un partido frente a entusiastas aficionados, los polacos apretaron las clavijas, pusieron más pierna fuerte, aparecieron las situaciones y también apareció "Cacho" Campagnale para sacarle varias veces el gol a Domarski, el goleador que no estuvo en el Mundial por una lesión.

A 9m para el final del partido llegó el único gol del partido. El arquero Siernecki y el "Negro" Farías fueron a disputar un pelotazo largo, el delantero de Racing que reforzaba a los albinegros se llevó la pelota con el puño y definió al arco vacío.

El resumen final de EL POPULAR dice que "el triunfo fue merecido, porque aunque los polacos tuvieron más tiempo la pelota, Estudiantes generó las mejores situaciones de gol".

Pocos meses después, la base de ese equipo del Stal Mielec que jugó en el Parque Carlos Guerrero perdió por copas europeas 2-1 con el gran Real Madrid, goles de Santillana y Vicente Del Bosque para los españoles, Ryszard Sekulski para los polacos.

En el preliminar se mataron a goles San Martín y Sarmiento de Tapalqué, con victoria de los aurinegros 6 a 5.