Martes, 16 de Julio de 2019
127918

09.03 Aniversario de El Fortín

"Siempre soñamos con más obras"

El Fortín cumple un año más, y por eso su presidente Carlos Veneciano realizó un balance: habló de obras, proyectos y actualidad deportiva.

Fotos: Claudio Martínez

El Fortín está de festejo. Este sábado, el club que comenzó siendo de la Urquiza y luego se extendió a la Pellegrini, cumple 77 años de vida y de crecimiento ya que su expansión fue notable en el último tiempo: confeccionó distintos espacios, y desde allí sumó disciplinas deportivas que hoy marcan un ritmo constante dentro de la institución.

Entonces, en un momento especial para la institución, el presidente Carlos Veneciano explicó cómo está la institución en la actualidad: "Con la mismas problemáticas de todos los clubes, pero contentos por cumplir un año más. Seguimos con lo que pregonaron los antiguos dirigentes, que es crecer. Esa es la premisa, y lo venimos haciendo año tras año a pesar de todas las dificultades".

En ese sentido, Veneciano dejó en claro que "buscamos la manera de crecer a través de las obras, o con disciplinas que se suman a la institución, por lo cual también se va multiplicando la cantidad de chicos que concurren". Una de las actividades que se incorporó recientemente es el atletismo: "Sigue creciendo, y con el esfuerzo de todos en un tiempo no muy lejano vamos a terminar de concretar la pista", aunque por lo pronto un grupo de competidores ya representa a la institución desde el año pasado.

Además, el presidente albiazul marcó algunos ejemplos de las actividades que tiene el club: "El rugby crece y cuenta con una carpeta importante de chicos, mientras que en básquetbol nos hemos dedicado a las formativas ya que los queremos formar a los jóvenes para llegar a un nivel más alto el día de mañana. En cuanto a las inferiores hay un cupo muy importante, y a veces tenemos que formar distintos equipos para que nos se queden chicos afuera", describió.

"Todo está en la Pellegrini", destacó Carlos Veneciano y explicó qué se está realizado en ese ingreso: "Hay una obra importante ya que el objetivo es unificar la imagen del club con respecto a la Urquiza", con lo cual -además- próximamente se implementaría un molinete y los vehículos tendrían ingreso y salida por Hornos.

Por eso, Carlos Veneciano explicó que "siempre soñamos con más obras, porque tenemos la idea en el club de crecer constantemente", destacó y anticipó otro sueño "fortinero": "Por el momento no es viable, pero el proyecto es realizar una pileta climatizada para que el socio y todo el barrio, al igual que la comunidad de Olavarría, la pueda usar".

En ese sentido, sobre lo ocurrido en el verano, el presidente de El Fortín comentó que la colonia de vacaciones "fue igual a la del año pasado, ya que tuvimos la misma cantidad de chicos. Incorporamos el turno tarde, con la idea de sumar, pero hay muchas variantes y eso repercute en todos ya que la gente se vuelca a distintos lugares".

Cambios en tenis

Uno de los cambios en El Fortín se dio en tenis, porque si bien el sector tiene una concesión, ahora pasó a manos de los dirigentes del club: "Con el tiempo nos fuimos dando cuenta que no teníamos el auge deseado en cuanto a la cantidad de gente que concurría a practicar esa disciplina, al igual que en la presencia de chicos, por lo que hablamos con la gente que tiene a cargo el tenis y conformamos una subcomisión".

"Ahora tenemos una escuelita, también adultos, y se duplicó la cantidad de gente que practica tenis. Además, para la otra semana estamos organizando un campeonato masculino y entonces vemos como positivo este avance ya que la gente se está volcando a la disciplina", evaluó Veneciano.

El presente

La actualidad general no es la ideal, y los costos son elevados. Los clubes lo viven a diario, y Carlos Veneciano hizo un balance: "Hoy aumentó todo; cuesta el doble en relación al año pasado. Estamos al día con las cuentas: es decir servicios, impuestos y sueldos".

Además, explicó que "trabajamos arduamente todos los días para que eso se mantenga durante todo el año; el club está saneado y con las bases bien constituidas, ya que el objetivo es que cuando se hagan elecciones o vengan nuevas autoridades, se encuentren con un club en orden".

El fútbol

"Nosotros apostamos a un Federal C con la esperanza de llegar a un Federal B, pensando que ese torneo iba a estar programado de la misma manera que hasta ese momento donde competían Ferro, Racing y Embajadores. Nosotros, en ese contexto, también podíamos estar y se logró el objetivo", explicó Carlos Veneciano sobre lo ocurrido en el último año.

Sin embargo, cambiaron las cosas ya que "en plena competencia sacaron el Federal B, e implementaron otro torneo. Nosotros estábamos esperanzados, pero nos fuimos interiorizando de los costos y de la nueva modalidad que adoptó el Consejo Federal. Entonces, vimos que todo eso superaba las expectativas económicas que teníamos nosotros", agregó el presidente.

Y, de esta forma, explicó cómo se tomó la decisión de no jugar el presente campeonato nacional. "Nos preguntamos si participábamos a cualquier costo más allá de saber que íbamos a quedar desfasados con lo que se había programado; o si hacíamos un parate y participábamos en el nivel local si la preocupación que nos hubiese generado entrar al Regional"

Entonces, el dirigente dejó en claro que "nosotros teníamos para el Regional Amateur un presupuesto de 700 mil pesos, durante tres meses, aunque con un torneo local en forma paralela. Afrontar los dos certámenes era imposible hacerlo desde el punto de vista económico", con lo cual ahora El Fortín compite en el "Apertura": "Tenemos un plantel competitivo y la esperanza de llegar a cumplir el objetivo que es ganar el torneo".

Un mensaje

En el final, Carlos Veneciano se refirió a la gente: "En este día tenemos que reconocer a todos los dirigentes que pasaron por el club; creo que es importante hacerlo ya que todos dejaron su granito de arena. Eso de crecer no viene de estar conducción, aunque sí de muchas generaciones que agarraron un terreno, pusieron dos arcos y armaron una sede, por lo que se fue creciendo hasta la actualidad donde el club tiene dos espacios disponibles".

Celebración

Como es habitual, El Fortín tendrá su evento de cumpleaños. "Ya hace varios años que se vienen realizando un almuerzo en el marco del aniversario. Por eso, los 77 años los vamos a festejar este domingo (por mañana) con un gran evento, donde creemos que entre 600 y 700 personas nos van a acompañar. Festejamos un año más de vida, y ese es un motivo muy lindo para celebrar", destacó Carlos Veneciano.