Jueves, 25 de Abril de 2019
128710

28.03 Nacional de natación

Una experiencia lejos de casa

Delfina Ruppel, Angeles Escobar, Marco Antonio Vivas, Ramiro Alvarez, Esteban Lisiecki y Ramiro Liceaga contaron qué vivieron en Santiago Del Estero.

Un grupo de seis nadadores olavarrienses, que compiten en representación de Ferro Carril Sud, vivieron recientemente una rica experiencia ya que se presentaron en Santiago del Estero, en una pileta de 50 metros, y en el marco del Nacional que fue reservado para juveniles y cadetes.

Ya de regreso, y en la previa de uno de los tantos entrenamientos, los seis protagonistas locales hablaron de todo lo ocurrido en el norte del país: sus sensaciones deportivas, la competencia ante los mejores del país, la experiencia en una pileta imponente (la destacaron como la mejor del país) y el viaje que compartieron con otras delegaciones. Lógicamente, más allá de ese certamen, ya se preparan para lo que se viene porque el 11 de abril concurrían al Provincial.

Marco Antonio Vivas (juvenil 2): "Las sensaciones fueron positivas, fue un buen torneo. Me salieron más o menos las mismas marcas que ya tenía, tal vez no era tanto lo que esperaba, pero en resumen me fue bastante bien", destacó quien rompió el hielo.

"Competimos contra el reloj", aclaró el juvenil y amplió sobre lo ocurrido en el evento: "Fue un torneo bastante grande, ya que fueron 700 nadadores de las categorías cadetes y juveniles, aunque también estaban entrenando chicos de selección de primera, los cuales son grandes referentes. Es un torneo 'pesado', ya llegar ahí es un triunfo ya que muchos chicos no pueden estar y entonces ahí es donde pensás 'yo estoy acá'. En el momento das lo que tenés".

Ramiro Alvarez (juvenil 2): "El torneo estuvo bien, nosotros competimos muy poco en pileta larga y por eso no estamos acostumbrados. Tal vez se suben los tiempos en relación a lo que podemos hacer en la pileta corta. Más allá de eso, me fue bastante bien en todos los tiempos".

"De un torneo a otro se buscan mejorar las cosas que no salen del todo bien, y cuando todo sale de la mejor manera es ahí donde sentís el progreso", destacó y habló del torneo: "Fuimos a una ciudad nueva para nosotros, a una pileta que no conocíamos, y eso también te cambia la cabeza. Compartimos todo con muchos nadadores que no conocíamos, y estuvimos con muchos representantes importantes a nivel nacional y hasta mundial".

Esteban Lisiecki (juvenil 1): "Fue un muy buen torneo para mí, ya que llegué por primera vez a un Nacional con este grupo. Más que nada yo buscaba bajar los tiempos o mantenerlos en relación a las marcas de pileta corta; y la verdad es que me fue muy bien porque incluso los bajé. Estoy muy contento por eso".

"Al no estar acostumbrados a la pileta larga es un reto más, y tenemos que ver qué sale a través de todo lo que aprendemos en la corta. Pero más allá de eso, terminé muy conforme con todos los resultados obtenidos en esta competencia".

"Todo fue sorprendente a lo largo del primer día, había mucha gente y nadadores de gran nivel que nunca los había visto. La verdad es que se siente mucho orgullo verlos nadar y estar junto a ellos en el mismo evento", detalló Esteban.

Delfina Ruppel (cadetes 2): "Me fue bastante bien ya que pude bajar algunas de las marcas que tenía en 25 y las otras las mantuve. Entonces todo salió bien ya que fui a este torneo con esas expectativas. Ahora voy a buscar mejorarlas para el próximo torneo", evaluó la joven que ya cuenta con experiencia en distintos nacionales. Además, comentó que "entrenamos todos los días, durante dos horas".

Angeles Escobar (juvenil 1): "Tuve un buen torneo, bajé algunas marcas y me sentí bastante bien. La experiencia está buena, ya que te vas conociendo con otros nadadores ya que cada uno cuenta su experiencia, y como se entrenan". Además, explicó que "en algunas marcas subí porque era pileta larga, pero en otras bajé como en 200 metros pecho".

Ramiro Liceaga (juvenil 2): "Me fue bien, en algunas pruebas no era lo que esperaba. A pesar de todo fue una linda experiencia ya que conocimos otra provincia y tuvimos competencia en una pileta nueva, que tiene excelentes instalaciones".

"Tuvimos la posibilidad de competir contra nadadores que están en un altísimo nivel; poder correr al lado de ellos es un logro para uno. Eso te motiva, y sabés que en algún momento les podés ganar. Yo tenía otras expectativas, a veces no sale lo que uno quiere, pero este deporte es así: nunca te tenés que conformar; siempre hay que seguir más allá de una buena o mala actuación".

Por último, reconoció que la experiencia en la pileta de Santiago del Estero "a nivel psicológico creo que repercute, y para bien. A uno lo ayuda y te mentalizás de otra manera ya que vas a un lugar que no se conocés", en relación a lo que ocurrió en la primera visita de los "carboneros" a dicha pileta.

En líneas generales describieron que "la experiencia estuvo muy buena, y además viajamos con otros clubes", teniendo en cuenta que las delegaciones de Olavarría, Tandil, Balcarce y Necochea se unieron para esta experiencia. Además, para los deportistas locales fue la primera vez que compartieron esa situación (también estuvieron en el mismo hotel) y entonces el resultado final dio positivo.

"Súper positivo"

Nicolás Masson entrena a diario a los nadadores de Ferro Carril Sud. Un grupo compitió recientemente en Santiago del Estero, y entonces quien estuvo a cargo de los representantes "carboneros" hizo un balance de todo lo ocurrido en un certamen que contó con un importante nivel de competidores.

En primera instancia, reconoció que "fue un torneo normal; siempre uno quiere un poco más. Algunos fueron con la expectativa de buscar algunos tiempos que no salieron, de meterse en alguna final que no se pudo dar, pero esto es así: están los mejores ya que desde ahí salió la selección argentina para el Sudamericano".

En ese sentido, Masson remarcó que "estuvo al lado nuestro Selene Alborzen, que compitió en los Juegos Olímpicos de la Juventud y metió finales. Estamos hablando de una chica que si mantiene la progresión será finalista en los Juegos Olímpicos de mayores. El nivel es enorme, y nos metimos en el top ten en un montón de pruebas y entonces para mí el saldo es súper positivo".

Por otro lado, evaluó que "nosotros cuando entrenamos siempre queremos más, tratamos de mejorar los trabajos y las planificaciones para llegar. Esto lleva tiempo", destacó y habló de lo que se viene: "A mitad de año ya será diferente, se divide el grupo porque los juveniles estarán por un lado y los cadetes lo harán por otro".

Nicolás Masson destacó la infraestructura de Santiago del Estero y detalló que "había 750 nadadores, con lo cual hubo muchas series y se sintió el cansancio de jornada a jornada ya que en total fueron 10, y fue la primera vez en esas condiciones", teniendo en cuenta que las eliminatorias se realizaron en horas de la mañana y las finales se realizaron a la tarde.

"Estamos hablando de lo mejor, en la Argentina más que esto no tenemos. Fue un torneo de alto vuelo y ellos -por sus nadadores- estuvieron a la altura porque siempre se ubicaron de la mitad del ranking para arriba, nunca para abajo", destacó el entrenador de Ferro quien reconoció que "para nosotros meternos entre los ocho es como tener un campeón argentino, por la estructura de laburo, ya que muchos clubes cuentan con pileta corta y larga a la vez. De todas maneras estamos en la pelea".