Martes, 16 de Julio de 2019
129782

22.04 Dolores Fernández

La lucha por la subsistencia

El Enard le quitó las becas al equipo de softbol el pasado 23 de diciembre. "Ahora que Secretaría de Deportes nos aseguró la participación en el Preolímpico", afirmó

Daniel Lovano / [email protected]

Dolores Fernández se radicó en Entre Ríos para seguir su carrera como jugadora de softbol de elite, y un hueco en el calendario le permitió participar el pasado martes en la fiesta de los Olimpo que la reconoció como una de las propietarias de las estatuillas que se llevaron los mejores de cada deporte.

En el mano a mano posterior a ser distinguida con el Olimpo de Plata en softbol, luego de respuestas vinculadas con la fiesta y con el desempeño que permitió alcanzar ese lugar, la chica formada en Estudiantes se refirió a la crisis que atraviesa el deporte amateur en la Argentina, con el suyo como prueba de ello.

A pocos meses para la disputa del Preolímpico de Canadá, Dolores se sinceró y dijo que, dado el contexto, "es muy complicado ilusionarse con los Juegos Olímpicos de Tokio, porque competimos con potencias que nos superan en varios aspectos, no sólo los deportivos. No estamos al nivel de esos equipos, pero porque no tenemos el roce internacional que se necesita"

"Lo ideal sería que el Enard nos de más apoyo para competencias internacionales extras a las oficiales, para así, en algún momento, dentro de algunos años, superemos la brecha que nos separa de las potencias" amplió la olavarriense.

Dolores reconoció que "hoy el apoyo que tenemos es menor del que teníamos hace unos años. Nos sacaron las becas del Enard y en mi condición de subcapitana de la selección argentina junto con los dirigentes de la confederación estamos en las negociaciones con los representantes de atletas para que nos las devuelvan".

Para un deportista no rentado, que el Estado le quite una beca es un golpe que en muchos casos lleva a dejar la actividad.

"A un atleta amateur una medida como esta nos parte al medio. Debemos sacarnos una visa para entrar a Canadá que nos sale 10 mil pesos y costearla de nuestros bolsillos, más gastos diarios para entrenar, concentraciones, vestimenta. Es mucho gasto y tengo compañeras que -como yo- debieron radicarse en Paraná, y están lejos de sus familias, lo que sin apoyo es totalmente terrible" enfatizó.

"Quedamos terceras en el Sudamericano, que era lo que el Enard nos exigía para poder continuar becadas durante el 2019 y enterarnos un 23 de diciembre de que la habían sacado, sólo porque quisieron, fue decepcionante" comentó.

"Hoy me corresponde estar pendiente de estas tratativas además de los entrenamientos. Es una decepción lo que estamos viviendo. El Enard nos cortó los talones, el esfuerzo está, nosotras seguimos entrenando a pesar de esto" reflexionó.

Dolores, como Emily Burgos, están en la lista de jugadores pre seleccionadas que participarán del Preolímpico.

"Por supuesto que en este contexto todo se hace más difícil, pero no bajamos los brazos y seguimos entrenando para lograr nuestro sueño. Nos estamos preparando de la mejor manera para lucirnos en el Preolímpico" cerró la flamante Olimpo de Plata 2018 en softbol.