Domingo, 16 de Junio de 2019
131133

25.05 Aniversario

Las Bodas de Oro para Santa Agueda

Santa Agueda llegó a una fecha muy especial. Los dirigentes destacaron que se trabaja para los chicos, y anunciaron festejos para el segundo semestre del año.

El Centro Comunitario Santa Agueda, de Colonia Hinojo, vive una jornada muy especial ya que este sábado se celebran sus 50 años de vida. La comisión directiva de la entidad hizo un repaso de la actualidad, pero también anunciaron cuáles son los proyectos.

Hoy la comisión tiene como presidente a Oscar Corso, y su trabajo se puso en marcha en 2016 después de las elecciones que se realizaron por primera vez en la historia de la entidad. "Nosotros tenemos todas actividades destinadas a los chicos como son los casos fútbol, zumba y handball, cada uno con los respectivos profesores", explicaron aunque además la pileta tiene mucha actividad -en sus diferentes turnos- lógicamente en la etapa de verano.

En el relato, con motivo del aniversario, los dirigentes se centraron en las mejores que se esperan realizar en la institución en cuanto a las obras: "Tenemos proyectado hacer una cantina en el salón, con el objetivo de no agarrar el salón en las ocasiones donde se alquila la cancha", teniendo en cuenta que buscan hacer la división de los espacios.

Y dejaron en claro que la única actividad para grandes es "la competencia que tenemos en Colonias y Cerros". El fútbol es uno de los deportes clásico, pero al menos por ahora la dirigencia de Santa Agueda aclaró que no competirán dentro de la Liga.

"En su momento vinimos a averiguar y nos pidieron más o menos 25 chicos por categoría, y nosotros no tenemos esa cantidad" y dejaron en claro que "primero tenemos que potenciar la escuelita, ya que se armó un lindo grupo entre 5 y 8 años aunque nos faltaría algo más de 9 para arriba".

Por su lado, los dirigentes explicaron que "queremos hacer dos baños para el salón de fiestas que tenemos; eso es lo principal para realizar ahora. Tenemos otros proyectos, pero todo está relacionado a la actual situación económica que vivimos".

Más allá de eso, lo anunciado se va a realizar porque "con el alquiler de la cancha recaudamos un poco, además de lo que se junta en el Papi que siempre tenemos en la institución", la cual es una actividad emblemática para Santa Agueda. "Nosotros vivimos de eso, no tenemos otra entrada, ya que no contamos con ayuda de nadie ni subsidios en cuanto a la luz u otros servicios", describió su presidente.

Y sueñan con techar su playón con "la idea de hacer un minigimnasio", teniendo en cuenta que hoy todos los espacios del club son abiertos y de esa forma es complicado llevar adelante actividades en la etapa más fría del año. "En invierno se cae un poco la actividad, no tenemos nada cerrado", advirtieron.

También, en cuanto a proyectos importantes, recordaron que "averiguamos para climatizar la pileta, pero cuando lo hicimos hace dos años el techo solo nos costaba 400 mil pesos", con lo cual fijaron otros objetivos para mejorar la institución.

En otro sentido, los integrantes de la actual comisión directiva valoraron que "estamos haciendo los papeles para tener la Personería Jurídica. Eso estuvo trabado durante años". Y, finalmente, la dirigencia explicó cómo se festejarán los 50 años.

"En el marco de los festejos de los 50 años tenemos pensadas distintas actividades, las cuales se van a realizar en el segundo semestre. Todavía no sabemos, pero haremos un almuerzo o cena; además festejaremos el Día del Niño porque hace años que no se realiza y la idea es hacer alguna correcaminata, pero lo tenemos que ver".

Por último, se piensa "realizar un partido con viejas glorias de Santa Agueda, que también jueguen los chicos de la escuelita y hacer la Superfinal del Papi ya que este año hicimos el torneo tradicional, pero a su vez la Copa 50 aniversario". todo ello estarían enmarcado en una jornada especial, que también tendría actividades culturales.

Algo de historia

La comisión fundadora del Centro Comunitario Santa Agueda, de la localidad de Colonia Hinojo, fue la que el 25 de mayo de 1969 le dio el nombre a la institución en gratitud a la religiosa Agueda Vogel, que donó el predio con la finalidad de que se construya una escuela agropecuaria o que se utilice como campo de deportes para niños y jóvenes de la Colonia.

Ese grupo de personas comenzó a llevar adelante esa tarea, aunque ya lo estaban haciendo sólo que dependían de la comisión parroquial. Mucho fue lo que trabajaron cada una de las comisiones que han estado al frente de la citada institución.

Cuentan que las primeras camisetas de fútbol usadas eran de color amarillo y verde, pero como un sacerdote de Colonia Hinojo que residía en Buenos Aires, el reverendo Padre Luis Weimann, consiguió donadas camisetas del club San Lorenzo de Almagro, el azul y rojo pasaron a ser los colores de la querida entidad Santa Agueda.