Miércoles, 16 de Octubre de 2019
132133

18.06 Gimnasia aeróbica

"Estamos con expectativas"

Alumnas de Light's Gym y Villa Pirén competirán entre fines de julio y principios de agosto en un torneo internacional.

En Phoenix (estado de Arizona) se llevará a cabo próximamente un importante torneo de gimnasia aeróbica, el cual reunirá a deportistas de distintos países del planeta. Y, entre un nutrido grupo, las olavarrienses serán protagonistas porque viajarán competidoras de los gimnasios Light's Gym y Villa Pirén.

En la previa, Gabriela Minvielle explicó algunos detalles. "Este torneo comenzará el 27 de julio y terminará el 1 de agosto; se trata de una competencia internacional de gimnasia aeróbica que se hace todos los años" y la misma se realizará en las modalidades aerodance y deportiva.

Vale señalar que "las chicas participarán en este torneo porque lograron el año pasado la clasificación en el Torneo Nacional de aeróbica, en el cual consiguieron un puntaje de nivel elite para poder ir a este evento", contó Gabriela Minvielle y agregó que: "Este torneo reúne a cerca de 25 países de todo el mundo. Es un muy competitivo y con un jurado súper exigente".

Se trata de una competencia que tendrá distintas instancias, y en el mismo "las chicas de Villa Pirén van a competir con un equipo que está integrado por seis gimnastas, y dentro de ese equipo un total de cuatro también lo harán en categorías individuales. Lo mismo ocurrirá con las dos representantes de Light's Gym", indicó.

A su vez, Minvielle contó que "el torneo tiene distintas instancias. En la primera todas competirán contra todas y pasarán a una segunda ronda las dos mejores de cada categoría y de cada disciplina, por país, hasta llegar a la final donde se establecerá quiénes logran el primero, segundo y tercer puesto".

Expectativas

Para algunas alumnas este será el primer viaje, aunque otras ya tienen una experiencia reciente. "El año pasado fuimos por primera vez a un Mundial y nos encontramos con la sorpresa de que una de nuestras gimnastas quedó posicionada en el cuarto lugar y otra fue décima entre un total de 50 de cada categoría".

Ante esto, Gabriela Minvielle observó que sus alumnas están bien posicionadas en este nivel top. "Dijimos 'tan mal no estamos', por lo que trabajamos duro con el objetivo de lograr la clasificación y así contar con la chance de volver a ir este año", lo cual se confirmó a través del trabajo. En este evento también competirá una ex Villa Pirén: "Azul Paramio, que se está entrenando en Buenos Aires, irá pero en representación de su gimnasio", explicó Gabriela Minvielle ya que la gimnasta comenzó sus estudios universitarios fuera de la ciudad.

La profesora se metió de nuevo en el torneo que se hará en Estados Unidos y valoró que "ya conocemos el torneo, también la dinámica, porque son muy organizados y están en cada detalle. Nuestra idea es ir a participar y traernos una buena experiencia porque para la mayoría de las gimnastas es la primera vez, excepto de lo que ocurrió el año pasado con dos nenas".

En líneas generales, Minvielle dejó en claro que "el objetivo siempre es pasarla bien, disfrutar, y que ellas puedan estar cerca de todas las gimnastas que siempre ven por YouTube. Ahí las tendrán en vivo y podrán entrar en calor en conjunto; por eso se comparten muchos momentos... es una experiencia inolvidable", detalló.

Este evento, donde se presentan las categorías infantiles, juveniles y adultos, se hace "en un lugar donde se sufre mucho el calor; es un clima agobiante aunque nosotras paramos en un sitio donde está todo climatizado con el objetivo de que todo esté en condiciones para las gimnastas", añadió Gabriela Minvielle.

Y detalló que "los mundiales se hacen en tres lugares específicos. El primero es en Tokio, el segundo es en algún lugar determinado de Europa y el tercero del año se lleva a cabo en Estados Unidos. Siempre es así; rotan las ciudades pero son los tres torneos que se hacen en el año".

Por último, la profesora de Villa Pirén afirmó que "todo responde a lo que es la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), y por lo cual se está luchando desde hace varios años para que sea considerado un deporte olímpico. Creo que estamos cerca, para empezar a competir en ese nivel".

Pero, por lo pronto, el objetivo está en Estados Unidos. "Lo más costoso para nosotros es el pasaje; el torneo en sí no es prohibitivo" teniendo en cuenta el aspecto económico. Y en cuanto a la actualidad de las atletas locales, Minvielle contó que "a nivel deportivo está todo listo, teniendo en cuenta que las chicas ya han sido visadas por entrenadoras y juezas nacionales e internacionales. Por eso estamos con muchas expectativas y ganas de ir a competir, a la espera de que este nuevo sueño se nos cumpla".

"En este último tiempo estamos entrenando a full, ya que las chicas practican casi todos los días, con un turno de tres horas". Y, por último, Minvielle explicó que "todas mis gimnastas integran equipos grupales de otra disciplina dentro de la aeróbica, que es la coreográfica, ya que me interesa muchísimo el trabajo grupal".

Las competidoras

En esta competencia internacional por el gimnasio Ligth's Gym competirán Ariela Amanzi y Martina Del Valle; mientras por parte de Villa Pirén serán de la partida Bianca González Scavuzzo, Delfina Perner, Pilar Soccini, Delfina González, Camila Cerbero y Lourdes Maggi Orifici. Las representantes locales serán acompañadas por las profesoras Luz Aguilera y Gabriela Minvielle.