Miércoles, 17 de Julio de 2019
132613

30.06 Canotaje

"Vernice va como candidato a Lima"

Desde España, donde se termina un mes de concentración, habló Diego Canepa, director técnico de la selección argentina

Daniel Lovano / [email protected]

Agustín Vernice y la selección argentina de canotaje cierran hoy en España la última etapa de puesta a punto para el objetivo inmediato, que son los Juegos Panamericanos de Lima, y un segundo algo más mediato en Hungría, donde se desarrollará el Mundial clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Asturias, el Centro de Alto Rendimiento ubicado en el Embalse de Trasona, fue la sede de esta concentración, supervisada por Diego Canepa, director técnico nacional de la selección de canotaje, quien -durante un alto en el trabajo- habló del equipo, del crack olavarriense y de las expectativas para los compromisos internacionales que se avecinan.

En primer término se refirió al complejo. "Las instalaciones tienen bastantes años, ya están viejitas, pero nos dan la posibilidad de estar entrenando con todo a disposición. Tenemos el alojamiento pegado al agua, el gimnasio a 20 metros. No necesitamos movernos para nada" dijo.

Después habló de las razones del traslado al otro lado del océano. "Siempre en esta época del año debemos salir por el frío. Entrenar en el invierno allá es durísimo; para desarrollar la velocidad un clima de cuatro o cinco grados es bastante complicado y, lo más básico de todo, algo que no tenemos en la Argentina, una pista. Seguimos con esa carencia" explicó.

"En la pista donde hemos estado entrenando se han hecho eventos internacionales, campeonatos europeos. Hay partidores automáticos, carriles para hacer las mediciones como corresponde; son puntos a favor que no podemos desaprovechar y no tenemos en la Argentina" lamentó.

Con respecto a esta deuda en infraestructura tan postergada por el deporte nacional, Diego Canepa opinó que "es un tema que aún no se ha resuelto. En canotaje y en remo supone una gran ventaja, más previo a un Juego Panamericano, donde históricamente ambos han aportado muchas medallas al país".

Para el entrenador nacional, superar esta carencia "depende de una decisión política, y nunca estuvo. El predio está muy, muy bueno en Tigre; la parte de gimnasio, la estructura, la gente que trabaja ahí se encarga de mantener todo eso, pero el espejo de agua está muy lejos de ser de nivel internacional. Lo que hay se hizo en 2012 y a partir de ahí nada".

"Argentina no sólo necesita hacer esa pista en el Tigre como corresponde, sino muchas más, porque con una sola en Buenos Aires no alcanza, por los costos que implica eso. Se puede armar un evento centralizado en el año, pero no diez" consideró.

El tema central de la charla derivó en algunas cuestiones anexas, pero el entrenamiento y el estado de forma de Agustín Vernice de cara a los Juegos Panamericanos fueron el motivo de la comunicación con España.

"Estamos entrando en la última etapa de la puesta a punto para Lima. Acá vinimos a buscar eso, con mucho volumen de intensidad, y terminando de desarrollar los botes de equipo. Queremos llevar al máximo la unión técnica entre los distintos integrantes de los botes de equipo, y después de una semana de recuperación en la Argentina llegar a Perú y ajustar detalles muy, muy finitos de la distancia" señaló Canepa.

Sobre Agustín comentó que "está trabajando muy duro. El rendimiento en este momento, con altas cargas, no es el mejor, pero está pudiendo cumplir todo el plan. Trabajando bien, lo demás va a venir. Lo principal es que pudo hacer todo sin ningún tipo de problema y rompiendo barreras en este año, que es un poco más duro a nivel internacional porque se van acercando los Juegos Olímpicos".

El múltiple ganador de los premios Olimpo llegará a Lima con el tricampeonato panamericano de hace un año, en Canadá y, según su coach, se puede tirar algún paralelo entre ambas competencias.

"Los candidatos son los mismos de siempre. El año pasado estaban todos los que van a estar en Lima. El único equipo que tuvo algún cambio fue Canadá, que puede ser un rival muy duro porque nacionalizaron a un australiano que fue subcampeón de mundo" advirtió.

"Para Agustín las posibilidades de repetir en Lima la actuación de 2018 son concretas. Eso no se puede negar. Agustín va como candidato, por su nivel mundial y por su posición en el continente, pero siempre hay que mantener la cautela porque competencias son competencias, y hay que hacer todo bien para que salga todo bien" apuntó.

Desde el punto de vista estratégico, explicó las razones por las cuales descartó a Vernice de correr el bote K4: "Este año va a estar en el K1 y en el K2. Por lo menos hasta Lima va a ser así. Queremos hacer lo mejor para no fallar, y eso es parte de nuestro trabajo".

"Tener la responsabilidad y situación de competencia con el K1 y el K2, las eliminatorias, y sumar un K4 puede ser muy desgastante. Y en entrenamientos tomando el mínimo de las tres modalidades, que son dos sesiones, estaría casi todos los días de la semana arriba de los botes de equipo y descuidaríamos mucho el individual, donde justamente sabemos que tenemos las mayores chances" subrayó.

En el cierre de una charla de casi media hora, el coach albiceleste se refirió a las proyecciones de medallas en los Juegos de Lima.

Anticipó que "la expectativa muy grande. Claramente nuestra meta es mejorar lo de los Juegos Panamericanos de Toronto, donde sumamos un solo oro -que obviamente no es poco-, y tuvimos muchas plateadas. Nuestra misión es transformar todas esas 'platas' de Toronto en la mayor cantidad posible de doradas. Queremos superar en calidad, no en cantidad lo de 2015, porque fueron 7 medallas y no estuvo nada mal".