Domingo, 21 de Julio de 2019
132988

09.07 | Local Diego Guacci

"Se puede cumplir el sueño"

El cuerpo técnico de las selecciones juveniles de AFA pasó por Olavarría. El DT habló de todos los temas.

El cuerpo técnico de las selecciones juveniles de la Argentina (Sub 15 y Sub 17) pasó por Olavarría a lo largo de dos jornadas. El objetivo central del grupo de trabajo es ver y analizar el rendimiento de las jugadoras, de cara a la conformación del equipo nacional que competirá en el Sudamericano.

Esa prueba -con jugadoras locales y de la zona- se llevó a cabo durante el pasado viernes en el Club Embajadores, sede también de la capacitación a entrenadores locales que estuvo a cargo del cuerpo técnico integrado por Bárbara Abot y Diego Guacci (directores técnicos), Maximiliano Brucoli (preparador físico) y Vanessa Sarroca (entrenadora de arqueras).

Finalizada la actividad, el sábado al mediodía, el DT Diego Guacci se refirió a todo lo realizado por el cuerpo técnico de AFA en Olavarría, aunque también describió la actualidad del fútbol femenino. Apuntó al desarrollo de las jóvenes y niñas y del constante crecimiento en todo el territorio nacional, base para achicar la brecha ante las potenciales mundiales.

-¿Qué vieron en la práctica que se realizó en Olavarría?

-Nosotros estamos construyendo el fútbol femenino en cada una de las regiones; y eso significa brindar oportunidades. En este caso, por intermedio de la Liga y de nuestro presidente Claudio Tapia, al igual que desde el Consejo Federal liderado por Pablo Toviggino, se hace todo un trabajo en equipo donde ellos nos dan la posibilidad a nosotros de tener un vuelo sin escalas en cada una de las regiones o provincias.

Nosotros hacemos visorías; venimos a observar jugadoras. Primero nos ponemos en contacto con la Liga local, ellos hacen una pre selección de las jugadoras que consideran que son las mejores para poder estar en una selección y de 2003 a 2006 son los años que estamos buscando. Después dividimos el día en tres o cuatro turnos, dependiendo de la cantidad.

A partir de ahí observamos a las jugadoras, y en el caso puntual donde se vea potencial, las convocamos y se lo hacemos saber para tener una nueva instancia en el predio de Ezeiza. En este caso vimos a muchas jugadoras de la región y nos llevamos la impresión de que el fútbol femenino está creciendo a pasos agigantados, eso nos marca a nosotros un compromiso y un desafío de seguir desarrollando todas estas estructuras de capacitación y de jornadas de encuentros, para que cada vez sean más las jugadoras y que nosotros agudicemos más el ojo para elegirlas.

-¿El objetivo de ustedes, como cuerpo técnico, es formar la selección nacional Sub 17?

-Sí. La idea nace en armar una Sub 15 para proyectar a futuro; esa categoría no tiene competencias a nivel FIFA o Conmebol. Pero sí lo tiene la Sub 17, que es el Sudamericano del año que viene, con lo cual estamos en la etapa de preseleccionar jugadoras de acá a fin de año para ya conformar el equipo.

Si bien estamos avanzando en la estructura de selección de jugadoras, tenemos un 80 por ciento porque nos está faltando visitar Córdoba, Tucumán y Corrientes. Ahí creemos que estaríamos observando la mayor cantidad de jugadoras posibles; por lo que a partir de ahí nos tenemos que meter de lleno en la que sería una lista de 30 jugadoras.

-¿Se piensa también en el desarrollo de las jugadoras, desde niñas?

-Es un poco lo que Claudio (Pinedo) está haciendo acá en Olavarría y nos acaba de mostrar un proyecto que tiene con selecciones juveniles a nivel local; eso nos entusiasma más porque la clave está ahí. El desafío es seguir incrementando la base para que se pueda construir una pirámide bien alta, pero con bases sólidas.

Además, en este año se visitó todo el país y es un trabajo que nunca se había hecho. Entonces, la idea es seguir viendo jugadoras y generar oportunidades para que ellas se motiven ya que cuando se quiere se puede cumplir el sueño de estar en una selección y participar de un Mundial.

-¿Las niñas ya tienen contacto con la pelota desde una edad temprana? ¿Se avanzó en eso?

-La sociedad fue avanzando en Sudamérica. Hace 20 años era impensado que una mujer fuera presidenta de una nación y países como Chile, Argentina o Brasil lo hicieron. Entonces, la mujer avanzó desde lo político, también en lo social ya que antes era el hombre el que se iba a jugar el partido con sus amigos. Hoy la mujer tiene ese espacio, mientras que el marido se queda en la casa cuidando a los nenes.

En lo económico antes era el hombre el sostén de una casa, hoy son muchas las mujeres que tienen un ingreso mayor al del hombre. Y desde lo deportivo tenemos muchos ejemplos como Paula Pareto o Luciana Aymar; entonces la pregunta es por qué no se puede hacer en el fútbol que es el deporte más popular del mundo.

Creo que llegó el momento. Es un tsunami; si no nos preparamos nos va a tapar la ola. Y creo que en el deporte más popular ya están empezando a jugar mujeres desde edades muy tempranas. En los colegios... en todos lados.

-En el cuerpo técnico son todos profesionales ¿Eso ayuda?

-Eso está pasando tanto en los equipos masculinos como femeninos. Ya no alcanza con ser ex jugadora o ex jugador; hoy la capacitación va a la vanguardia. No es todo transmitir la experiencia, ya que hay que formarse. Los cuatro que lideramos el cuerpo técnico en juveniles somos profesores de educación física, licenciados, doctores. Y seguimos porque eso nos puede ayudar a nosotros a achicar el margen de error con las grandes potencias, por lo que en breve podemos estar mucho mejor.