Lunes, 26 de Agosto de 2019
134167

10.08 Juegos Panamericanos Lima

Las doradas ya llegan a 32

Se subieron a lo más alto del podio Eugenia González Briozzo e Iván Nikolajuk en arquería, el yachting, la pelota -3-,ciclismo de ruta, Los Leones en hockey, natación, fútbol masculino y el equipo masculino de ocho remos con timonel

La pareja integrada por Eugenia González Briozzo e Iván Nikolajuk conquistó este sábado por la tarde la 25ª medalla dorada para la Argentina en los Juegos Panamericanos Lima, Perú, 2019, al ganar la prueba compuesto mixto de arquería.

La nadadora Delfina Pignatiello logró la tercera dorada para su cosecha personal, y la 31ª para la argentina al imponerse en la final de los 1500 metros, en un duelo apasionante con la veterana chilena Kristel Kobrich.

El tiempo de la argentina fue 16m 16s 54, mientras la trasandina hizo 16m 18s 19.

El fútbol masculino, pasada la medianoche, se subió a lo más alto del podio con el triunfo 4-1 sobre Honduras.

Los Leones sumaron la 29ª al derrotar en la final del hockey masculino 5-2 a Canadá, y también se metieron en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La trigésima fue de Santiago y Sebastián Andreasen, al ganar la final de dobles, pelota de goma.

La sorpresa de los Juegos, tal vez, fue la medalla dorada por Maxi Richeze en la prueba de ciclismo de ruta. Fue la 27ª para la delegación albiceleste.

La 26ª "cayó" gracias a la dupla compuesta por Alfredo Villegas - Pablo Justo, que además lograron la primera medalla dorada en pelota de cuero, tras dos plateadas y tres de bronce en la disciplina.

Al rato, Cinthya Pinto y María García derrotaron en la final a las uruguayas y se quedaron con la dorada en pelota de goma. Fue la 28ª.

Un rato antes, la tripulación integrada por el porteño Javier Conte y los bonaerenses Ignacio Giammona y Paula Salerno había obtenido la 24ta al ganar la clase lightning de vela, en la bahía de Paracas.

Conte, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000; Atenas 2004 y Beijing, China 2008, volvió a subir a lo más alto del podio en Juegos Panamericanos ya que ganó, junto a Nicolás Fraccia y Paula Salerno, la medalla de oro en la misma clase en Toronto, Canadá, 2015.

Conte, abanderado de la delegación argentina en la ceremonia de apertura de los Juegos, de 43 años y ex subsecretario de Deportes de la Nación, ganó la presea de bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 junto a Juan De la Fuente en la clase 470.

El primer oro de la jornada llegó bien temprano, con el equipo masculino de ocho remos con timonel. La Argentina, que llevaba 20 años sin ganar el oro panamericano en esta tradicional especialidad (desde Winnipeg, Canadá, 99), marcó un tiempo de 5.41.66 para aventajar a Chile (plata, 5.42.16) y Cuba (presea de bronce con un registro de 5m 43s 97).

El bote nacional lo integraron Iván Carino, Agustín Díaz, Francisco Esteras, Axel Haack, Tomás Herrera, Ariel Suárez, Joel Romero, Agustín Scenna y Joel Infante.

El seleccionado argentino de remo, una potencia panamericana, este sábado sumó también una plata y un bronce.

Milka Kraljev se quedó con el segundo tiempo en la competencia del par corto de peso ligero femenino (tiempo de 7m 43s 60).

La argentina dominó la prueba hasta pocos metros antes del cierre, en los que apareció con un gran sprint la mexicana Kenia Lechuga para adjudicarse el oro (7m 42s 27). El bronce fue para la cubana Milena Venega (7m 46s 72).

Brian Rosso, finalmente, ganó el bronce en el par de remos cortos con un registro de 7m 08s 37, detrás del cubano Ángel Fournier (oro, 6m 51s 10) y el mexicano Juan Carlos Cabrera (plata, 6m 51s 99).