Miércoles, 20 de Noviembre de 2019
134919

29.08 | Pedestrismo Leonardo Landaburú

"Fue hermoso compartir la carpa"

Leo Landaburú fue el mejor olavarriense en la media maratón de Buenos Aires. Una experiencia entre 20 mil personas.

Leonardo Landaburú fue uno de los atletas olavarrienses que se presentó el pasado domingo en la media maratón de Buenos Aires, uno de los eventos más masivos del país. Allí compitieron más de 20 mil personas, que recorrieron distintos sitios de la Capital Federal a lo largo de 21 kilómetros.

En ese contexto, Landaburú fue el mejor de la ciudad y terminó en el 37º puesto de la general. "Quedé conforme, hubiera estado para correr un minuto más abajo, pero por querer hacer todo estricto perdí un poco de tiempo y no pude seguir la rueda de los que iban adelante mío que eran las keniatas, que finalmente se subieron al podio", comentó el atleta en el programa Mejor de Mañana.

En su relato, explicó que "yo metí 1.09.29 en 2017 y el año pasado había hecho 1.10.21. Entonces yo iba en la búsqueda de bajar esa hora 29 minutos, estaba para bajarla, pero cuando me pasó eso que contaba ya trabajás más con la cabeza que con las piernas. Dan ganas de abandonar, con lo cual hay que mentalizarse para terminar".

Entonces, allí Landaburú destacó que "me salió mi segunda mejor marca ya que metí 1.10.12. Entonces quedé contento porque pude bajar lo del año pasado, aunque queda el sabor amargo porque no pude bajar un poco más" y, además, explicó que "por haber metido la marca en años anteriores tuve un número de elite; fue algo hermoso compartir la carpa con todos esos genios. Una experiencia única".

Landaburú valoró que "pude entrar en calor con tranquilidad; no estábamos en medio de toda esa gente que media hora antes de la prueba se pone en el globo de largada. No pueden entrar en calor porque son muchos; y al ser 20 mil personas te tenés que quedar quieto".

"Muchos corredores se tienen que quedar ahí, esperando, como fue el caso por ejemplo de Mauri Olivera. A mí también me pasó estar todo apretado en la largada en años anteriores. Es incómodo, porque uno está para meter una linda marca, pero por no conocerte no podés largar adelante".

Y agregó que "en esos casos no se puede correr cómodo hasta los dos primeros kilómetros, donde baja la masa de gente". Aunque indicó que "es algo único y seguramente va a seguir aumentando la cantidad de gente en la largada. Mis familiares, que me estuvieron esperando, me comentaron que tras 40 minutos de competencia aún había gente que estaba pasando por el globo".

Nuevamente, en el plano personal, el olavarriense anunció que "tengo la maratón de Boca, que se corre dentro de dos semanas, con lo cual voy otra vez a Buenos Aires pero para 12 kilómetros. Por ser fanático, yo voy todos los años y me encanta".

En el final, Leonardo Landaburú anunció que "me dijeron que quedé tercero a nivel provincia, con lo cual tengo el cupo para el Nacional de media maratón, en noviembre en Mar del Plata, y por eso representaría al equipo de Buenos Aires. Vamos a ver si podemos estar presentes", cerró el mejor olavarriense en la media maratón.