Sábado, 21 de Septiembre de 2019
134921

29.08 Gimnasia aeróbica

Experiencia en Estados Unidos

Las profesoras Luz Aguilera y Gabriela Minvielle contaron detalles de la experiencia vivida en Estados Unidos, en un torneo internacional desarrollado semanas atrás.

Después de una linda experiencia vivida en Estados Unidos, más precisamente en Phoenix, en el Estado de Arizona, las representantes de los gimnasios Light's Gym y Villa Pirén contaron cómo vivieron el evento en el cual hubo atletas de distintos puntos del mundo.

Las competidoras locales lograron la clasificación, y luego trabajaron duro para llegar de la mejor manera a esta competencia. Por parte de Ligth's Gym compitieron Ariela Amanzi y Martina Del Valle; mientras que por parte de Villa Pirén lo hicieron Bianca González Scavuzzo, Delfina Perner, Pilar Soccini, Delfina González, Camila Cerbero y Lourdes Maggi Orifici, bajo la conducción de las profesoras Luz Aguilera y Gabriela Minvielle.

La primera en tomar la palabra fue Luz Aguilera (Light's Gym), quien analizó que "en el paso previo estás con mucha ansiedad de ver qué es lo que pasa; llevas nenas chiquitas y no es lo mismo que estar con más grandes porque tienen otras ilusiones. Todo nace desde diciembre hasta el día de la competencia y mi objetivo se cumplió".

"No sabés cómo va a reaccionar tu alumna; yo tengo un ranking tanto de Ariela como de Martina. Entonces te preguntás si llegarán a eso y si las coreografías estarán acorde a lo que piden los jueces; es todo una expectativa ya que todo se prepara a lo largo del año para un torneo. Y tenés que realizar ajustes o modificaciones cuando vas a otro".

Allí Gabriela Minvielle -quien analizó que superó sus expectativas creadas en la previa por parte de Villa Pirén- describió que "al ser niñas el factor emocional influye muchísimo; la parte mental en una nena es complicado ya que puede pasar que sientan que ese día no pueden".

La competencia

"Mi experiencia fue magnífica; es el segundo año que voy a un torneo así y las nenas disfrutaron mucho de este torneo; fui con seis y les fue muy bien. El equipo de Aerodance quedó en el quinto lugar y se metió en la final; estaban felices y todo fue muy lindo. Lo pudimos compartir con Luz y la organización es impecable, con lo cual es un placer ir", sostuvo la profesora de Villa Pirén.

Además, desde su experiencia valoró que "vamos de una ciudad del interior a semejante torneo y entonces decís 'tal mal paradas no estamos'. Es muy difícil y como entrenadoras participar de esos eventos nos obliga a estudiar y estar al tanto de los nuevos reglamentos; todas las cosas que aparecen, con lo cual todo el tiempo tenés que estar actualizada".

Por el lado de Light's Gym, Aguilera explicó que "yo tuve un segundo puesto en la parte de Aerodance y un cuarto lugar en aeróbica deportiva", contó Luz Aguilera y Gabriela Minvielle se sumó y aclaró que "las chicas estuvieron muy bien porque en cada categoría eran cerca de 60 como por ejemplo le pasó a Pilar, donde eran 62 de un total de 15 países se metieron entre las mejores del mundo".

En detalle: "Todo el tiempo observan al resto de las competidoras, salvo a las cinco que compiten delante de ellas; después miran a todas las contrincantes. Todos van anotando los puntajes y van mirando si se sube o baja", remarcó Luz y Gabriela profundizó: "Hay una pantalla, con jueces que dan su puntaje, y todo se proyecta. Es muy transparente; no hay lugar a dudas" teniendo en cuenta que existe un sistema riguroso de puntaje, hasta con cronometraje en cada una de las categorías (un segundo te puede anular la prueba).

Y Luz remarcó que "yo fui ya otras dos veces a este torneo, pero también tengo dos en Japón, que son World Cup", añadió y explicó una situación que le ocurrió: "Martina podría haber quedado tercera; pero la nena no está acostumbrada a competir a las 8.30. Estaba dormida, con lo cual su energía no era la misma en relación al día anterior a las 18. Eso me bajó los 50 centésimos, que me dejó en el cuarto puesto, con lo cual ahora esa nena va al Panamericano y tendrá que entrenar, al menos una vez por semana, en horas de la mañana".

"En los equipos es distinto porque son ocho personas distintas, cada una con su historia", se sumó Gabriela y Luz comentó que "si ese día una está mal, te desacomoda todo". Más allá de esas experiencias, y situaciones que se pueden dar, la profesora de Villa Pirén señaló que "yo fui con la idea de disfrutar con las nenas, con lo cual volvimos llenas y con muchas experiencias para contarles a las otras compañeras".

En otro sentido, Aguilera añadió que "más allá de decir que la prueba nos gustó, o que fue algo lindo, sabemos que nos tiene que dejar algo" y dejó en claro que "es el primer evento que tiene que hacer la atleta para salir a los torneos internacionales, en donde se va a sentir cómoda y donde la nota no le va a pesar".

Allí la profesora lo comparó con otros eventos. "En Japón es más parecido a un Mundial, donde hay otras reglas. Hay otras características; está todo muy estructurado. Y no hay tanto contacto entre los atletas, ya que cada uno está en lo suyo".

"Como ya fui tengo atletas que me dicen que tienen ganas de ir a Japón, pero yo les digo 'tenemos que quedar entre las cuatro'; podés tener la plata pero si no están clasificada no podés estar en ese torneo", dejó en claro Luz Aguilera y remarcó que la historia es igual para el Sudamericano o Panamericano.

Lo que viene

De cara a próximos eventos, Luz Aguilera remarcó que "mis alumnas pertenecen a la Federación Bonaerense" y describió que por delante tiene Provincial de Clubes, Copa Panamericana (por primera vez en la Argentina), Torneo Nacional de Aeróbica y Nacional Federativo.

En tanto que para las representantes de Gabriela Minvielle contó qué se viene para sus alumnas, con eventos tales como Campeonato Argentino de aeróbica y ritmos, con la primera selectiva que se realizó el pasado sábado, Torneo Nacional de aeróbica, Argentino de aeróbica y danza y Copa Argentina.

Obviamente, el tema económico es un impedimento muchas veces para estar en todas las competencias, porque depende de los padres. "Cada uno hace hincapié en lo que más le gusta, o el que tiene mejor salida o mejor performance" analizó Luz Aguilera.

En tanto que Gabriela Minvielle contó cómo es su caso: "Como profe analizás qué perfil le das a los grupos. Hay un abanico importante para que se pueda elegir; está bueno para los que recién empiezan ya que la oferta es muy grande".

En el final, Luz Aguilera anunció que "por lo que yo veo el deporte ya va a estar para los Juegos Olímpicos del año que viene, para mí llega debido a todos los preparativos que hay y por las cosas que nos exigen" y para Gabriela Minvielle "eso le daría una gran mano a este deporte, ya que es un respaldo para todos".