Sábado, 21 de Septiembre de 2019
134950

30.08 | Pedestrismo Ultramaratón

Correr y correr, hasta el último aliento

Las atletas locales fueron protagonistas en Bolívar: ganaron en 50 y 100 kilómetros. Entre risas y anécdotas narraron todo lo vivido.

La 15ª edición de la Copa Argentina de ultramaratón, que se realizó recientemente en Bolívar, tuvo una activa participación de competidores de la ciudad. Y en ese contexto, se destacaron Rosana Luisetti (100 kilómetros) y Florencia Juárez (50 kilómetros), quienes ganaron en la prueba general de damas en sus respectivas distancias.

En una charla distendida, donde las atletas pasaron por distintos temas, explicaron sus sensaciones tras esa exigente competencia: Rosana Luisetti largó a las 6.15 ("me encanta correr a la madrugada, lo re disfruté ya que me fascinan los olores de la mañana") y Florencia Juárez comenzó a las 10.15.

La primera en hablar fue Luisetti. "Este fue mi objetivo del año: hacer la ultra y llegar en las 10 horas, con lo cual desde principios de año trabajé para esto. Las dos maratones que hice, las corrí pensando en esta competencia", describió.

"Cuando se acerca la fecha decís 'voy a llegar, no sé si estoy bien preparada, me parece que me falta...'. Entonces, cuando le dije a Iván (Recabarren) que si no me sentía cómoda iba a correr los 50, él me dijo '¡Nooo...!'", lo que generó la risa de las dos competidoras.

Y deslizó otra frase del entrenador: "En 50 no porque va a haber dos campeonas...", con lo cual Rosana Luisetti fue parte de los 100 kilómetros y la prueba "salió mejor de lo que pensaba". Allí, Florencia Juárez contó que "en la previa Iván nos metió un poco de presión, ya que nos dijo que iba a haber dos campeonas. Nos conoce, con lo cual había puesto una ficha para que el resultado fuese lo que salió".

La atleta que se presentó en 50 kilómetros dejó en claro que "fue una experiencia maravillosa; yo tengo una sola maratón en mi corta vida de corredora, y lo que más me gustó tanto en ese caso como ahora en los 50 kilómetros, es la previa. Cuando el conteo empieza a bajar, y estás a segundos de largar, tengo la premisa de disfrutar... no quiero perder eso, sabiendo que lo mejor que puedo dar lo hice en la previa, con el entrenamiento".

"Soy bastante rigurosa con eso; Iván Recabarren es quien nos marca el entrenamiento y quien sabe cómo se debe llegar en óptimas condiciones a una carrera así. Es la proyección de cómo uno se alimenta, del ritmo al que vas a salir, pero en definitiva es disfrutar del momento".

En ese sentido, Juárez remarcó que "lo psicológico y el cansancio físico influyen, y mucho, para afrontar este tipo de carreras. Las dos estuvimos en la previa con algún malestar y entonces sabíamos que eso nos iba a pasar factura. Esto se prepara con mucho tiempo, entonces se quiere llegar en óptimas condiciones".

Los entrenamientos

Rosana Luisetti destacó que "el entrenamiento es fundamental y es algo que a mí me encanta; disfruto mucho. Yo sabía que iban a ser 10 vueltas al circuito, con lo cual me tenía que preparar y me cansé de correr entre el Parque Eseverri y el Parque Mitre. Daba esa vuelta para acostumbrarme porque tenía que girar sobre 10 kilómetros; y creo que lo logré".

"En la carrera había puestos de asistencia, tanto en la largada como en la mitad del recorrido, además de la asistencia que tuve con mis familiares y los amigos que están siempre presentes. Yo me mentalicé para caminar, correr y tomar en cada asistencia", en cuanto a su estrategia de competencia.

Y todo eso se trabaja en la previa: "Otra cosa que hice mucho en los entrenamientos fue parar, pero luego seguir a mi ritmo, con lo cual todo eso me llevó a hacer un buen tiempo en la carrera". Ante ello, Florencia Juárez narró que "mi mayor ejercicio en los entrenamientos, o cuando hacemos lo que nosotros denominamos fondo, fue adquirir el hábito de comer y tomar ya que son distancias, más que nada la de 100, en la que estás obligada a parar para comer".

"No queda opción, porque las reservas que uno tiene en el cuerpo se van gastando a medida que pasan los kilómetros. Para mí, eso es un desafío. Yo cuando hago los fondos no como y no tomo; no es un ejemplo para nadie, aunque tuve que empezar a incorporarlo y en la carrera hice bien los deberes en ese sentido. Frenaba en los puestos autorizados para hidratarme".

Para adelante

En el tramo final de la entrevista las dos atletas hablaron de distintas alternativas y coincidieron en que prefieren correr en distintas largas. Rosana advirtió que "en aventura no corro más" ya que narró una experiencia negativa y ese fue su clic, mientras que Florencia dejó en claro que "lo que me gusta más es el asfalto, me encanta la carrera de calle".

Para Rosana Luisetti al menos en lo próximo no hay un objetivo concreto, mientras que Florencia Juárez aclaró que "me gustaría algún duatlón o triatlón; no tengo tiempo para entrenar y eso me limita. Dedicarle lo necesario a natación y a la bici aparece como un desafío".

Y fueron más allá: "Uno lo que puede dejar como ejemplo es que las cosas las vas a lograr si le dedicás tiempo, voluntad, paciencia, perseverancia... nada es casual, no viene de arriba", señaló Rosana Luisetti y Florencia Juárez sumó otras dos cosas: "Pasión y actitud; son situaciones que te definen y que son fundamentales".

Para la despedida, Florencia valoró el trabajo de su colega, sentada a su derecha: "Lejos es la mejor atleta de Olavarría; el resultado es importante para un atleta pero también tenés que ser buena persona. Rosana lo es; se trata de un ser distinto porque es una grosa corriendo, pero además es un ser humano brillante".

Los 50 y 100

Florencia Juárez hizo su estreno en los 50 kilómetros: "Planifiqué hacerlo mucho más rápido de lo que me salió. Hasta el kilómetro 26 fui bien, me sentía cómoda, pero el físico me empezó a pasar factura debido a los días de malestar que había tenido. Pero pude terminarla, que era un poco el objetivo, y trotarla desde el inicio y hasta el final. Ese era mi otro objetivo".

"Uno en el circuito se encuentra con un montón de gente que camina, yo aunque sea con un trote lento quería hacerla todo el tiempo corriendo" y, por otro lado, señaló que "todas las carreras son distintas y a veces también está la variable del tiempo, aunque nos tocó un día maravilloso", valoró Juárez.

Además, ante la consulta, dio un contundente "no" en relación a próximos objetivos en ultramaratón y si era su objetivo participar en los 100 kilómetros. Y dio más datos: "Cuando empecé dije que no iba a correr más de 10 kilómetros, pero uno se entusiasma porque se siente bien".

En tanto que en la misma línea fue Rosana Luisetti, quien no planea estar presente en competencias de otra duración: "Por ahora no, y menos en circuitos chicos ya que no estoy preparada psicológicamente para eso" y agregó que "me acuerdo que hace mucho tiempo Ricardo Rojas y Eduardo Guerras me decían 'vos tenés que hacer una ultra'". Y finalmente lo hizo, en más de una ocasión.

Terminar la prueba

Rosana Luisetti describió que pasó por distintas emociones a lo largo de los 100 kilómetros: "Cuando terminás te largás a llorar. Yo me entré a marear cuando faltaban dos kilómetros, pero pude llegar. Primero con una sonrisa y después me largué a llorar porque es una emoción muy grande. Además pensaba que iba a hacer 10 horas y tardé 9.27, con lo cual fue mejor de la que pensaba". Y para Florencia Juárez: "Es una felicidad que no podés explicar".

Además, para Rosana "esto es amor al deporte, yo lo tomo como un estilo de vida. Disfruto de hacerlo. Cuando corría maratones a mí no me interesaba el puesto, quería bajar mis marcas". Y Florencia remarcó que "uno llega agotado al fin de semana y es ahí donde tenés que salir a la cancha para hacer lo mejor que se pueda".

"El correr también es un cable al tierra y uno no deja de conectarse con la actividad física al aire libre. Lo descubrí hace pocos años, y es algo genial. Mi único objetivo es disfrutar de las carreras, entonces largo pensando en eso y llego con una felicidad plena. El resultado se da porque justamente es el resultado de todo el esfuerzo y el entrenamiento previo; pero no importa cuando no sale", cerró Florencia Juárez.