Miércoles, 16 de Octubre de 2019
135999

27.09 Julieta Arce

"La meta es la selección"

Julieta Arce viene de ganar en Buenos Aires, en 100 metros mariposa. Hizo un repaso por la actividad, contó cómo son los entrenamientos y dejó en claro que el deporte es una prioridad.

Julieta Arce representa a Ferro Carril Sud. Comenzó a nadar luego de su experiencia en la colonia y vacaciones, y luego de un paso por tenis, pero descubrió que en la pileta estaba su vocación. Es más, para la joven olavarriense el deporte es un estilo de vida porque sus días giran en torno a ello. Así lo hace, pero también lo siente, para seguir adelante y poder cumplir los sueños.

Se trata de una joven de 15 años, que concurre el Instituto Privado José Manuel Estrada, pero a su vez -como ocurre con sobrados ejemplos de deportistas- deja muchas cosas de lado, típicas de la edad, para volcarse de lleno a la actividad que el pasado fin de semana le dio una gran satisfacción: fue la ganadora en la prueba de 100 metros mariposa, en el certamen organizado por los 50 años de Fenaba.

Fue otro logro para Julieta Arce, que es categoría cadetes, aunque ya sabe lo que es ser campeona argentina. Pero obviamente no se queda con todo lo pasado, y va por más, a través del impuso que generó esa labor en el Parque Roca donde estuvieron los mejores exponentes de la natación en el país, aunque el certamen también reunió a atletas de otras nacionalidades.

En cuanto a la competencia que pasó, Julieta Arce valoró que "el torneo se realizó en la pile donde fueron los Juegos Olímpicos de la Juventud; eso generó muchas cosas. Para mí fue un torneo muy positivo, ya que pude bajar mi marca en los 100 mariposa en la pileta larga y llegué muy contenta por eso. Y me mantuve en las demás pruebas, con lo cual todo salió bien".

"Fue mi mejor marca en pileta larga; y no estábamos como para hacerlo. No me esperaba ese resultado", describió la nadadora que hizo un tiempo de 1.06.44. Aunque, como aclaró su entrenador Nicolás Masson, el horizonte está en marzo: "Tenemos otros objetivos, aunque fuimos a competir y a sentir esas sensaciones. Salió eso, aunque en el resto de las pruebas fue todo más normal".

En ese relato, sobre lo ocurrido, destacó que "100 mariposa es mi prueba, es donde más cómoda me siento y la que más quiero correr", aunque fue campeona en 50 y su entrenador apunta a los 200, siempre en el mismo estilo, aunque está claro tiene mucho camino por recorrer.

Además, en cuanto a sus sensaciones, Julieta Arce narró que "antes de correr me siento muy confiada; sé lo que tengo que hacer. En la carrera voy muy segura; es algo natural y además me tiré con otras dos nadadoras que me van llevando", describió sobre la chance de competir a la par de atletas que hoy están en el equipo nacional.

Y, por su lado, Nicolás Masson analizó que "yo sentí que hubo más nivel que en un Nacional porque en ese torneo va con su categoría; en este caso se juntaron cadetes 1 y 2; ella fue con las de 14 años y la categoría de abajo viene más fuerte que la de ellas".

En la continuidad de su relato, Julieta Arce contó que "en las otras subí mis mejores marcas", teniendo en cuenta que estuvo en 200 libres, 200 combinados, 50 libres y 200 mariposa y de cara a lo que se viene Masson aclaró que "en los próximos torneos la saco de sus pruebas; yo quiero que corra todo porque es una nadadora en formación ya que además, para ser seleccionada, no podés ser 1 en un estilo y 20 en otro".

La nadadora, en cuanto a los estilos, remarcó que "lo que más me cuesta en pecho" y contó cómo es su rutina: "Entrenamos de lunes a sábado, dos horas, más tres días de gimnasio y cada tanto hacemos doble turno a las 5 de la mañana" y allí Nicolás Masson aclaró que "su vida gira en torno a natación", lo cual afirmó la competidora que también días atrás formó parte de una concentración de cara a los Juegos Olímpícos de la Juventud (2022).

"Falté al 15 de mi mejor amiga por un torneo", afirmó con lo cual queda claro cuál es su meta. "Me resulta más importante hacer eso", en relación a natación y por todo ello comentó que "la meta es llegar a la selección argentina, además es un objetivo que lo vemos cerca... estamos ahí, por eso dan más ganas de hacer las cosas bien".

Y la prueba de 100 mariposa, en el pasado torneo, hizo un clic. "Yo sentí desde el domingo, cuando llegamos, que es el momento de hacer un par de cambios con ella con respecto a los entrenamientos. Por eso el lunes me senté con la mamá, el papá y con ella y les presenté una hoja para mostrarles lo que quiero hacer hasta marzo".

"Queremos ir a hacer a Quilmes un entrenamiento con una nadadora de su nivel, con el objetivo de potenciarlas y también queremos hacer más entrenamientos en la pileta larga, ya que sería lo ideal, mientras que de acá a marzo tenemos programadas tres semanas en la altura", describió Nicolás Masson con lo cual viajarían a Cachi (Salta).

Todo apunta a ese mes, no por un capricho: "En marzo está el Nacional de mi categoría, vamos a trabajar para eso porque ahí se abre la puerta para la Selección", indicó Julieta Arce con lo cual habrá mucho trabajo por delante, aunque ello también implica un costo importante: "Es una suma importante, pero no es para agarrarse la cabeza, ya que lo hacen todos los deportistas que han llegado", destacó el entrenador.

También, en medio de jornadas extensas, Julieta Arce aclaró que "hablamos con las otras competidoras, nos llevamos bien" y además se compartió el evento con muchos nadadores como el caso de Delfina Pignatiello: "Estábamos entrando en calor y ella estaba haciendo sus pasadas al lado nuestro", recordó Nicolás Masson y agregó: "Nosotros le tenemos respecto, pero ella a nosotros también, ahí somos todos iguales... por eso estamos ahí", dejó en claro.

Su inicio

El deporte hoy es su pasión, un estilo de vida, pero está claro que todo tiene un inicio. "Empecé con la colonia desde chica, pero practicaba tenis, pero un día dije 'voy a hacer natación' y así empecé a escuelita a los 9 años. Al mes me pasaron a pre competición, estuvo estuve dos años en promocional y desde allí a federados".

"Me fui familiarizando con el deporte; me empezó a gustar y pude ir avanzando en cuanto al nivel. Empecé sola, me gustó a partir de la colonia", indicó la joven que hoy es una de las destacadas del grupo de competición que tiene Ferro Carril Sud.

Y, en el final, Julieta Arce contó que "miro muchos videos, más allá de torneos como los Panamericanos. Se mira por técnica, por cosas así" y valoró que "después en muchos torneos a esos que miraste, los tenés al lado".