Martes, 15 de Octubre de 2019
136292

05.10 Diego Canepa

"Convencidos de que Agustín estará en Tokio"

Diego Canepa disertó en el Salón Rivadavia. En una entrevista exclusiva analizó la actuación de Agustín Vernice y se refirió al cupo en los Juegos Olímpicos.

Daniel Lovano / [email protected]

Estuvo ayer en Olavarría el entrenador argentino más exitoso de los últimos Juegos Deportivos Panamericanos, y el hombre que desde hace unos cuantos años viene guiando la trayectoria de Agustín Vernice hasta la elite del canotaje mundial.

Diego Canepa disertó en el Salón Rivadavia ante un auditorio compuesto por gente del canotaje, profesores y estudiantes de educación física, público en general. "Claves para elaborar una planificación exitosa" fue el título de la charla.

Llegó al recinto 40m antes de iniciar su exposición, acomodó la computadora, verificó otras herramientas, participó en detalles organizativos con la gente de la Dirección de Deportes, y dejó varios conceptos en el grabador antes de iniciar su conferencia.

"Venimos a dar a conocer nuestra forma de trabajo en la Federación. Lo que a través de los años y la experiencia ha desarrollado nuestro equipo, pero también acercar a Olavarría lo que estamos haciendo con Agustín. Queremos que la gente de su lugar, los profes, conozcan el trabajo que llevamos adelante con él" explicó.

En tal sentido, aportó que su discurso hizo eje en "las problemáticas comunes a la hora de llevar a cabo una planificación. Son varias las determinantes: por un lado las deportivas y las capacidades, y después otras cuestiones que a veces son solucionables y a veces no, pero de todos modos hay que encarar un plan".

De Agustín Vernice, presente en la conferencia, dijo que "ya está trabajando de nuevo luego del descanso que tuvo cuando regresó de Lima y Europa".

Agustín fue un eslabón, tal vez el más importante, de un equipo que brilló en Lima.

"Si digo que lo esperaba, por ahí no me van a creer, pero habíamos trabajado duro. Sabíamos con el equipo que contábamos y llegamos con un pronóstico de tres medallas de oro. A veces se acierta, a veces se está lejos, pero nos fundamentábamos en resultados anteriores, y todo indicaba que estábamos en la zona de oro y plata para pelear en unas cuantas pruebas" señaló Canepa.

"Sin querer, porque uno no lo planifica, terminamos siendo el deporte que más doradas aportó a la delegación argentina, y ganamos el medallero del canotaje. Si me decían antes que íbamos a ganar el medallero, no estaba en los planes porque enfrente había potencias como Canadá y Cuba" admitió.

En el siguiente paso Agustín completó un muy buen Mundial, con una carrera fabulosa en la semi del K1-1000, y un bajón en la final.

"Lo concreto es que hizo una marca récord para él, y muy buena a nivel Mundial. Como la hizo en la semifinal, después con el resultado de la final queda como un gusto a poco, pero la realidad es que forma parte del evento. Hacer este nivel de marcas un solo día no alcanza; hay que hacerlas dos días, y es un proceso que lleva su tiempo de preparación" diagnosticó

"A veces hay un primer paso que es intentar hacer la marca. Cuando un deportista hace la mejor marca de su vida en el día de la competencia indica que a nivel preparación llegó bien, pero si esa marca que tiene dominada no la puede repetir varias veces en el tiempo quizás la fatiga generada por hacerla provoca una deuda, y hay que trabajarlo. Más trabajo de ritmo de competencia hace que se puedan resistir mejor esas exigencias en la elite" analizó el entrenador del equipo nacional.

Sin plaza olímpica en carrera, Agustín regresó de Europa con la noticia de que la había conseguido por el sistema de clasificación, según se lo informó el presidente de la Federación. Ahora falta la oficialización.

"Seguimos a la espera. Hay apelaciones de otros países, y no sólo la Federación, sino nuestro Comité Olímpico esta semana tomó cartas en el asunto. Lo descartaremos cuando nos digan eso, pero seguimos con expectativas porque estamos convencidos de que Agustín estará en Tokio, de que reglamentariamente nos va a tocar" especuló.

"El reglamento tiene bastantes grises; pueden pasar estas cosas. Puntualmente hay dos o tres países involucrados, que son los que interpusieron las apelaciones, y en función de eso se demoró la oficialización de la lista para Tokio 2020 en el K1-1000, pero creo que va a ser favorable a nosotros. Y no puede pasar mucho más tiempos hasta que lo comuniquen porque ya los plazos están vencidos" anticipó

De contradecirse la comunicación del titular de la ICF, para Agustín Vernice quedaría una segunda opción a través del Preolímpico que se realizará en Chile durante el mes de mayo. "Todos los botes, menos el K4, van a competir por plazas olímpicas" afirmó.