Domingo, 8 de Diciembre de 2019
136444

09.10 Primera entrega

La oferta eseverrista para el deporte

Juan Enrique Bourgeois y Enzo Jarrié, junto con el ex basquetbolista de Estudiantes Ignacio Catanzaro, son los referentes en el área de Consenso Federal, la fuerza que impulsa la candidatura de José Eseverri a la intendencia.

Daniel Lovano / [email protected]

El 27 de octubre se conocerá el nombre de la persona que se sentará en el despacho del Palacio San Martín para administrar la Ciudad en los próximos cuatro años y, entre otras tantas cosas, desde su rol ejecutivo diseñará el enfoque estatal hacia el deporte olavarriense.

El eseverrismo administró entre 1983 y 2007 Olavarría con Helios Eseverri (salvo un período entre 1987 y 1991) y desde 2007 hasta 2015 lo hizo con su hijo José María, quien hoy se postula para un tercer mandato por la fuerza Consenso Federal, que impulsa a nivel nacional la candidatura a presidente del doctor Roberto Lavagna.

Los tres principales referentes en el aspecto deportivo son los profesores Juan Enrique Bourgeois y Enzo Jarrié, y el ex basquetbolista de Estudiantes (entre otros) Ignacio Catanzaro.

Bourgeois y Jarrié sintetizaron la propuesta en un "deporte de calidad, inclusivo y participativo", llevado adelante desde el "Estado por gente apasionada, capacitada y con ganas de trabajar".

Identificaron como células indispensables la Escuela, el Instituto de Educación física y los clubes, con un Estado presente y un fuerte impulso a la capacitación de los docentes del área.

"Dividimos el deporte en dos grandes ejes: uno el social o recreativo y el otro orientado a la alta competencia y al deporte profesional, y desde ahí fueron surgiendo los distintos proyectos" explicaron.

"José nos pidió un trabajo alejado de la improvisación, que sea perdurable en el tiempo y que se pueda sostener con los recursos económicos del Municipio" revelaron.

El primer abordaje fue en el ámbito formativo y anticiparon que la política del eseverrismo "no se centrará sólo en una beca deportiva o en una ayuda económica, sino que el Estado ayudará a que el deportista alcance su mejor versión, tanto a nivel local, nacional como internacional, según sea el caso".

Esta fuerza propone crear una Agencia Municipal de Formación Deportiva. "Pretendemos un ente metodológico similar a lo que hace el Enard a nivel nacional, que se dedique a la identificación, selección y desarrollo del talento deportivo" advirtieron.

Hablaron de un censo municipal que permita conocer a los chicos desde los datos que proporcionan las escuelas, y "vincular los talentos deportivos a través de las asociaciones o ligas".

"Impulsamos un acompañamiento en el desarrollo, con equipos de optimización del rendimiento deportivo (ORD), que en España forman parte de su política deportiva, con un espacio físico y un equipo interdisciplinario que contaría con un psicólogo deportivo, un nutricionista, un kinesiólogo, un médico deportólogo y un coordinador del deporte. El Estado no competirá con los clubes, sino que hará un trabajo complementario" precisaron.

"En los clubes los chicos se entrenan dos o tres veces por semana, a veces carecen de espacio físico y de estos profesionales imprescindibles desde el deporte de mediano rendimiento" alertaron.

El programa contempla que en el tercer o cuarto año de gestión exista un espacio municipal. En el inicio contará con una oficina, y la actuación será en los espacios de los clubes.

"Todos debemos trabajar para que cada vez más chicos estén en el deporte. Hoy vemos que carecen de interés porque se sienten atraídos por la tecnología u otras cosas, y somos conscientes de que los clubes les han quedado lejos a muchos" analizaron.

Sobre el deporte social, sostuvieron que no se pueden "permitir fallar en la captación para el deporte de la mayor cantidad de pibes posibles, aquellos que no tienen acceso a los clubes, y atender sus intereses según su barriada".

"Pero siempre con la idea de Gogui Rosatto, que el deporte vaya al barrio con una fuerte presencia municipal y a los que tengan las condiciones los vincularemos con los clubes por cercanía" acotaron.

En cuanto a la problemática de los adultos mayores, mencionaron "un envejecimiento activo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Estado debe garantizar un vínculo social, un aspecto cognitivo y una actividad física para que ese adulto tenga una vida activa".

"Lo pensamos a través de los centros de jubilados, crear nuevos espacios, utilizar los que no se utilizan, recuperar espacios públicos en los Parques para que cualquier jubilado se pueda acercar, y sepa el cronograma de actividades. Que no se resuma a Verano Dorado, o a una determinada estación, sino que se pueda mantener a lo largo del año" precisaron.

Consenso Federal habla de que "los adultos mayores tengan de dos a tres estímulos semanales. Si bien la demanda social, recreativa y de vínculo están cubiertas, nosotros creemos que la actividad física especializada en adultos mayores va a lograr que el Hospital tenga menos gente y que mejoren los standars de salud".

En cuanto a la infraestructura deportiva, Jarrié y Bourgeois se enfocaron en la necesidad de "buscar nuevos espacios en los barrios; que los clubes y el Municipio vayan de la mano atendiendo a las distintas necesidades. Vamos a escuchar a los clubes y les daremos ayuda en materia de infraestructura. Para que el deporte mejore se necesitan buenas instalaciones y en muchos casos hoy se carece de eso".

Para los referentes deportivos del eseverrismo, la pista atlética "es un espacio imprescindible, pero creemos que hay que complementarla para que se transforme en un centro donde se puedan encontrar todas las comunidades deportivas".

El Estado y el deporte profesional siempre han estado conectados, aunque los enfoques varían de acuerdo con la ideología.

"Para llevar adelante un trabajo de base en el deporte hay que tener espejos, y contar con nuestros propios referentes. Nuestro espacio político lo tiene clarísimo, aunque vamos a enfrentarnos con un contexto social muy diferente al que existía cuando José dejó la intendencia. No queremos que todo se resuma a una ayuda económica y a una bandera para una foto, sino que el acompañamiento debe estar siempre" cerraron.