Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
137216

30.10 Boxeo femenino

La decisión de cambiar para estar mejor

Lorena Edith Agoutborde encontró una mejor calidad de vida a través del boxeo. En San Juan, en el Campeonato Nacional amateur femenino, se medirá con las mejores.

Javier Torres

[email protected]

Lorena Edith Agoutborde (29 años) se encuentra frente a una oportunidad incomparable: medirse con las mejores, sumar experiencia y continuar con el tramo final de su carrera como boxeadora amateur para llegar en los próximos meses al campo rentado. Sucede que la Federación Sanjuanina de Box organizará la primera semana de noviembre el Campeonato Nacional para mayores amateur femenino, en el estadio Aldo Cantoni de la ciudad de San Juan y ahí estará la olavarriense con todas sus ilusiones.

La salida está prevista para la tarde del sábado desde la terminal de ómnibus de Olavarría con destino a Mendoza, para luego continuar hacía San Juan con llegada el domingo al mediodía. Una jornada de entrenamiento, pesaje el lunes para conocer la categoría como la cantidad de rivales que tendrá y desde el martes a la acción con la finalidad de tratar de llegar a la instancia final.

Mediante el acompañamiento de la Subsecretaría de Deportes y Recreación Municipal, Lorena y su esposo -entrenador- Enrique Barragán (h) tendrán su primera experiencia fuera del territorio bonaerense. La sede organizadora se encargará del alojamiento, comida y medio pasaje, por eso la oportunidad es inigualable, ya que su idea es pasar al campo rentado en el primer semestre de 2020. La subcomisión Municipal de Box será la encargada del trámite de la licencia y de conseguir un buen resultado en San Juan se acortarían los tiempos.

Mejor condición de vida

Decisiones que valen ser contadas. Luego de varios controles de rutina Lorena Edith Agoutborde se encontró que subía de peso y no se sentía cómoda con su cuerpo. Con casi 88 kilos empezó a cuidarse, a realizar una dieta, sumado a ejercicios físicos en su hogar.

En su cocina del barrio Hipólito Yrigoyen empezó a trotar alrededor de la mesa. Luego a dar saltos con la soga por diez minutos. Al principio terminaba tan exhausta que no llegaba a realizar ni diez abdominales.

La motivación de su esposo Enrique Barragán (h) resultó fundamental para progresar día a día. La mamá de Uriel (12), Agustina (10) y Valentina (6) colocó en el cuarto de sus hijos una bolsa (de 70 kilos) para empezar a dar los primeros golpes. La rutina se repetía al cabo de las semanas y los resultados aparecieron: pudo bajar 20 kilos.

En su repaso hasta la actualidad, la boxeadora que hace días cambió el color rosa por el turquesa en su cabello, recuerda que su hijo mayor hacía las veces de sparring. "Con 9 años me ayudaba a 'guantear'. A pesar de su corta edad colaboró muchísimo en mis inicios, además como es alto no tenía problemas", dijo frente al micrófono mientras sus colegas empezaban con la entrada en calor para la rutina diaria que ayer Lorena comenzó con media hora de retraso por atender a EL POPULAR.

Recuerda que por sugerencia de su marido aceptó ser parte de una pelea de exhibición en el Club El Fortín, en el salón de baile de la avenida Urquiza. Pero tiene bien marcada su primera experiencia: el 15 de diciembre de 2017 en el Gimnasio Amadeo Bellingeri contra una rival de apellido Avalos, a quien derrotó.

Su segunda presentación ocurrió en febrero de 2018 con un peso de 62 kilos, el cual mantiene en la actualidad para entrar a la división de 60 a 64; pero con el mismo sacrificio de siempre.

Rutina semanal

Su rutina diaria comienza bien temprano porque a las 8 de la mañana acompaña a su hija menor al colegio para luego emprender 5 kilómetros de trote por la zona de "La Máxima" hasta Circunvalación y regreso.

A la vuelta a su hogar la espera el desayuno y la parte más dura del entrenamiento de lunes a viernes: abdominales, saltos a la soga sumado a los golpes a la bolsa. Una ducha y a cambiar el chip de boxeadora al de ama de casa: "comen todos los días y bien (se ríe). Preparo la comida para ellos y una diferenciada para mí. Ordeno y limpio la casa porque no puedo volver a las cinco de la tarde del segundo entrenamiento y encontrar los platos sucios", aclaró.

De 14 a 17 realiza el segundo turno en la Sociedad de Fomento Hipólito Yrigoyen, que es de menor intensidad, donde Héctor Santiago aporta la parte técnica, la cual mejoró "La Máquina" desde su estreno a finales del 2017.

En el campo amateur tiene 18 peleas repartidas en 12 triunfos (dos por KO), 2 empates y 4 derrotas. Su objetivo a corto plazo es conseguir la licencia para ser profesional. Aquí aparecen la Comisión Municipal de boxeo y la Subsecretaría de Deportes que facilitan todos los trámites tanto burocráticos como médicos.

Un cambio de mentalidad, gran fuerza de voluntad y una mejor calidad de vida le permitieron modificar su cuerpo. La nuera de un gran boxeador amateur como fue Esteban "Torito" Barragán, hoy se encuentra más musculosa y fibrosa, por eso pretende en San Juan medirse con las mejores, para llegar en los próximos meses al campo rentado.