Jueves, 12 de Diciembre de 2019
137689

12.11 A dos años de la desaparición del ARA San Juan

Un homenaje, a pie, a través de 280 kilómetros desde Mar del Plata a Hinojo

Jonathan Navarro, Ramiro Ferreyra y Andrés Bravo saldrán desde la Base Naval de la ciudad balnearia.  El viernes comenzará la aventura de los olavarrienses para rendirle homenaje a los tripulantes.

El próximo viernes se cumplirán dos años de la desaparición del Submarino Ara San Juan, y sus 44 tripulantes, y en ese marco el atleta olavarriense Jonathan Navarro rendirá homenaje a su forma y como lo sabe hacer: corriendo. El olavarriense, de esta forma, completará en tres días -a la par de su entrenador Ramiro Ferreyra- la distancia que separa la Base Naval de Mar del Plata y la réplica que se encuentra en Hinojo.

En ese contexto, acompañado por familiares de Diego Wagner Clar, el atleta comenzará esta iniciativa el viernes a las 5 y está planeado el arribo a Hinojo para el próximo domingo a las 16.30, en el marco de un acto donde lógicamente se recordará lo ocurrido.

Obviamente se trata de una historia que va más allá de lo deportivo, pero para el recorrido en sí es necesaria una logística. Para ello se trabajó en el último tiempo. Jonathan Navarro y Ramiro Ferreyra correrán, a la par, mientras que Andrés Bravo se encargará de escoltarlos en bicicleta.

"Salimos el jueves a las 13 rumbo a Mar del Plata. Nos llevarán los padres de Diego; el viernes tenemos un pequeño acto donde la Armada Argentina nos abrirá las puertas en la Base Naval para que podamos entrar, al igual que ocurrirá con la familia de Diego. Vamos a dejar una bandera, desde donde partía el Ara San Juan, y para mí eso ya es muchísimo porque tenía pensado salir desde la puerta... desde la calle", describió Navarro.

En términos de logística, señaló que "eso será en la madrugada del viernes, para salir a las 6 desde la Base Naval. En la primera etapa se harán 90 kilómetros y vamos a parar entre Balcarce y Tandil, en un parador que ya está definido. La segunda será de 110, desde allí hasta pasando Tandil".

"La idea es llegar el sábado a la noche, para comer, bañarnos y dormir. Y a la madrugada partiremos con destino a Hinojo, para completar los últimos 80 kilómetros", agregó el atleta y dejó en claro que "la llegada está pautada para las 16.30, que es el inicio de la ceremonia que se realizará en ese momento, y nosotros la inauguraríamos con el arribo".

También valoró que "en cada parada tenemos distintas logísticas y para eso se van a acercar a los distintos puntos amigos de Olavarría; ellos se van a encargar de todo porque nosotros lo único que tenemos que hacer es llegar para descansar, comer, bañarnos y dejar todo listo para continuar".

Y, a su vez, Jonathan Navarro indicó que "gente de algunas ciudades como Tapalqué y Azul se van a sumar y la idea es hacer una pequeña caravana para llegar todos a las 16.30 del domingo a la réplica del Ara San Juan", con el deber cumplido tras 280 kilómetros.