Miércoles, 8 de Julio de 2020

21.12 | Local Agustina Loos

"En dos años logré más de lo que creía"

La árbitro hizo un repaso de lo ocurrido en el último año. Es la primera mujer en estar en la tabla de mérito.

Agustina Loos, joven representante de la Asociación de Arbitros de Olavarría, marcó algo de historia para el arbitraje de la ciudad. Es que recientemente se convirtió en la primera mujer en ser parte de la tabla de mérito del Consejo Federal, y así dio un paso importante cuando solamente tiene dos años de carrera.

Finalizado el año, hizo un repaso de mucho de lo ocurrido, pero marcó lo concreto en el objetivo cumplido. "Rendí en septiembre, en La Pampa, con todos mis compañeros. Los chicos rindieron bien, pero yo estaba con laringitis entonces sabía que era muy difícil para rendirla bien. La hice mal, con lo cual volví destrozada de ese viaje", remarcó.

Pero, como siempre ocurre, existe revancha. "Y en Córdoba, en el recuperatorio, la puede rendir bien. Fue a las 13, con mucho calor, pero todo salió bien", recordó. A partir de allí, la árbitro olavarriense cumplió su objetivo porque "estoy formalmente en Tabla de Mérito, aunque era algo que no me esperaba ya que este fue mi segundo año".

"Este año tuvimos la chance de entrar en Tabla de Mérito varios de los más chicos y yo fui una de las últimas que arrancó de nuestro grupo. Por eso me sorprendió, primero, después hubo un bajón cuando la rendí mal, aunque todo terminó con mucho alivio porque la pude dar bien", contó Agustina Loos.

Ahora, con esto, la joven quedó habilitada para dirigir en distintos compromisos. "Es complicado estar; supuestamente el Torneo Regional comienza a fines de enero y como todos los que estamos en la tabla se espera la designación... es algo que ya no depende tanto de nosotros, aunque hay que hacer el mérito".

En ese sentido, remarcó que "en Olavarría somos una de las mejores Ligas en cuanto a lo arbitral porque siempre se tienen en cuenta a las ternas; pero en mi caso es la primera vez que hay una mujer en Tabla de Mérito. Estoy ansiosa y la espero, porque calculo que me va a llegar", dejó en claro.

Otros temas

En la charla, Agustina Loos habló de diferentes temas. "Ser mujer, y estar en un ambiente así, es complicado. A veces me voy enojada a mi casa, me dan ganas de dejar todo, pero mis amigos son mis compañeros y entonces es como un apoyo mutuo". Y profundizó: "Las personas que me guían no me hacen sentir la diferencia; sí gente de clubes por ejemplo. Hay cosas que a mis compañeros no se las hacen y a mí me las hacen todas".

Pero, por su lado, destacó que "mis compañeros son un mil; por suerte es muy buena la relación con todos". En otro sentido, sobre su labor, indicó que "como árbitro principal me tocó hasta octava división, aunque como asistente ya estuve en partidos de Primera".

En líneas generales, teniendo en cuenta el desarrollo de las mujeres en el arbitraje, Agustina Loos contó que "en la prueba éramos 10 entre 200 varones. Pero en otras Ligas ya hay ternas de mujeres, lo que acá veo a años luz", analizó.

Además, sobre la chance de dirigir en Primera División, advirtió que "soy muy ambiciosa; voy a hacer lo posible para llegar a todo aunque es una carrera complicada. Tal vez hacés todo bien, pero si un día te sale todo mal capaz que te toca volver a empezar".

Y, sobre sus metas, el arbitraje está a la cabeza. "Es mi prioridad, lo establecí como eso el día que terminé la secundaria ya que vi que no me gustaba nada para estudiar acá. Entonces dije 'me la juego por esto'. Y estoy viendo qué es lo que pasa, aunque en dos años logré más de lo que creía. Aunque quiero más", explicó.

En ese sentido, existe una idea: "El año que viene, o el próximo, me gustaría hacer el curso nacional. Ese es un paso importante". El fútbol, entonces, es un estilo de vida para la joven porque "cuando hay un partido casi siempre voy a la cancha a apoyar a mis compañeros, pero también para ver y aprender cómo se manejan los más grandes ya que hay muchos estilos diferentes".

La primera

Agustina Loos, semanas atrás, fue parte de una entrega de indumentaria que se realizó en la sede de la Liga de Fútbol de Olavarría.

"Este año tuvimos una capacitación teórica, que en otros años no se había realizado, y también nos entregaron la ropa. Son cosas que suman, como un plus".

Y sobre su chance, siendo la primera en estar en la Tabla de Méritos, reconoció que "es raro, pero lindo, ya que me da como cierto orgullo".