Martes, 31 de Marzo de 2020
139385

24.12 | Local En Rosario

Falleció Cristofanelli, celeste de oro

Fue jugador de la época de dorada de Loma Negra, y además entrenador, rol con el que consiguió un recordado título con Atlético Hinojo.



Osvaldo Daniel Cristofanelli, jugador emblemático de la época de oro de Loma Negra, falleció este lunes en Rosario como consecuencia de una indisposición cardíaca cuando contaba con 66 años de edad.

Surgido de la inagotable cantera del fútbol rosarino, saltó a la notoriedad como lateral izquierdo de un recordado equipo de Altos Hornos Zapla de Jujuy que realizó una gran campaña en el campeonato Nacional de 1978.

Aquella formación "merengue"  que dirigía el "Piojo" Yudica, que por entonces pertenecía a la siderúrgica estatal, tenía figuras de la talla de Pancho Ferraro, Roberto Di Plácido. José Andreuchi, el "Cabezón" Meija, "Toro" Raffo, el "Loco" Confesor, Carlos Caputo, "Motoneta" Gomes, Baigorria, José Luñiz.

Sus destacadas actuaciones en el equipo jujeño lo llevaron a Atlético Tucumán, un equipazo en el que jugaban (entre otros) Víctor Hugo Palomba y Julio Ricardo Villa, dirigido por uno de los grandes maestros del fútbol argentino, don Miguel Ignomiriello.

De allí a San Lorenzo de Almagro (dirigido por Carlos Bilardo), donde compartió equipo en 1979 con Claudio Marangoni, Jorge Mario Olguín, el Sapo Villar, Carlos Daniel Aimar, el "Cholo" Converti, el "Loco" Narciso Horacio Doval.

En 1979 fue transferido a Quilmes y en el invierno de 1981, una vez lograda la clasificación para el campeonato Nacional, llegó a Olavarría junto con otros grandes jugadores, como Jorge Carlos Pellegrini y Osvaldo Diosnel Mazo (Independiente), Félix Lorenzo Orte (Rosario Central), Mario Belloni, Scalise entre otros.

Participó en una recordado gira de San Lorenzo por Japón, en 1979, donde empaó 2-2 con el Dundee United de Escocia, le ganó 1-0 al equipo de la Japan League, 5-1 a la selección de Birmania, e igualó 3-3 con el Tottenham Hotspurs, de Osvaldo Ardiles y Julio Ricardo Villa.

Para siempre en la historia quedará aquella alineación con Luis Barbieri, Carlos Vicente Squeo, Jorge Carlos Pellegrini, Mario Belloni, Osvaldo Daniel Cristofanelli; Osvaldo Mazo, Leme, Jorge Vázquez; Félix Lorenzo Orte, Armando Mario Husillos y el "Pulpo" Scalise.

En Olavarría vivió una parte importante de su vida, como futbolista en esa primera etapa (también vistió la casaca de Estudiantes) y como entrenador, rol en el que consiguió un recordado título con Atlético Hinojo.

Esta es la formación albiverde, que luego de una campaña formidable, se consagró campeón del torneo local con Osvaldo Cristofanelli como entrenador.