Martes, 11 de Agosto de 2020

27.01 | Federal Regional Federal

Los cambios a tener en cuenta

Para resfrecar, las sutiles modificaciones en el reglamente que entrarán en vigencia por primera vez en el TRFA

Aún se sigue escuchando en las canchas gente indignada cuando, ante un choque en el que es atendido un futbolista por los auxiliares de su equipo el árbitro no lo saca de la cancha.

El reglamento hace un par de años largos que se modificó y permite seguir en el terreno de juego a quien ha sido golpeado por un rival castigado con tarjeta.

Las International Board (único organismo con poder para modificar las reglas del fútbol), publicó a mediados de 2019 una serie de "retoques" en el reglamento que valen la pena ser refrescando entrando a la semana de inicio del Torneo Regional Federal Amateur 2020.

Las modificaciones se dieron a conocer luego de la 133° asamblea general celebrada en Aberdeen (Escocia), donde se reunieron las federaciones de Inglaterra (FA), Escocia (SFA), Gales (FAW) e Irlanda del Norte (IFA) -las cuatro federaciones británicas pioneras del fútbol-, además de la FIFA, que representa a las 207 asociaciones nacionales restantes.

Allí se acordaron los cambios en el reglamento que, en algunos casos se pusieron en práctica el 1 de junio y en otros con el correr de la temporada.

En el caso del TRFA será el primero bajo las nuevas normas.

Todo gol convertido con la mano será anulado. No se toma más en cuenta el carácter involuntario, sea accidental o no. Incluso si el jugador baja la pelota con la mano accidentalmente y luego define con otra parte del cuerpo, tampoco será permitido.

De esta manera, han decidido proporcionar una definición más precisa y detallada de lo que constituye una falta por mano para reducir la confusión.

El caso más comentado de esta modificación fue el gol anulado al "Toto" Salvio, en el partido de vuelta de una de las semifinales de la Copa Libertadores, entre Boca y River, en "La Bombonera".

La IB indica que "un gol marcado directamente con la mano/el brazo (incluso de forma accidental) y un jugador que marca o tiene una ocasión de marcar tras conseguir la posesión/el control de la pelota con la mano/el brazo (incluso de forma accidental) ya no será permitido".

Salida del campo. El jugador sustituido no está obligado a salir por el centro del campo.

Deberá abandonar el terreno de juego por donde se encuentre en ese momento sin tener por ejemplo, que cruzar caminando despacio y con ánimo de ralentizar el juego.

Saque desde el arco. Cuando el arquero saque desde el arco, el balón ya no debe salir del área antes de ser tocado por un jugador de su equipo.

Ya no hay que esperar a que el balón salga del área para que otro jugador del mismo equipo pueda tocar el esférico, algo que en la mayoría de los casos, favorecía al infractor. Ahora un defensor puede recoger la pelota dentro de su área para comenzar a disputar así el juego de su equipo.

Tarjetas. Se permite la amonestación y expulsión a los entrenadores, mediante el uso de las tarjetas, por actitudes antideportivas.

Penales. El arquero puede tener un pie en la línea de gol y no los dos, como sucedía antes de la modificación de la regla. Dato para el VAR o para asistentes demasiado perfeccionistas

Barreras. Si el equipo defensor forma una barrera de tres o más jugadores, los contrarios deberán guardar una distancia mínima de un metro con respecto a la barrera.

Así se pretende evitar los empujones previos a un libre directo.

Adiós al bote neutral. Eso de devolver el balón lejos del lugar en donde estaba o a saque de banda para iniciar presión ha terminado. La pelota se dejará caer para un solo jugador, del equipo que tenía la posesión de la pelota cuando se interrumpió el juego.

Además, habrá un bote a tierra en situaciones en las que la pelota pegue en el árbitro.