Sábado, 4 de Julio de 2020

08.02 | Local Primera División

El fixture del torneo "Apertura"

La competencia de primera división arrancará con tres partidos en la primera fecha, que se jugará entre domingo y martes. Fixture y posible unión con Laprida.

El torneo de Primera División -acompañado por la reserva como ya es un clásico- ya tiene todo listo para el inicio de la temporada 2020. La competencia se pondrá en marcha este domingo.

Vale recordar que los clubes de las sierras (Loma Negra, Hinojo, San Martín y Sierra Chica) comenzarán a competir dentro de la tercera fecha, con lo cual solamente habrá tres partidos en los próximos días -entre domingo y martes, por la presencia de Racing y El Fortín en el Regional Amateur- y el otro dato saliente es que Municipales, la nueva entidad en competencia, quedará libre y entonces debutará en la segunda.

Por lo pronto, entonces, en la primera fecha el próximo domingo Estudiantes y Cosecha Mundial debutarán en el Parque Carlos Guerrero, desde las 18 en reserva y a las 20 en primera división. En tanto que en la semana habrá dos juegos a las 19 y 21, respectivamente: el lunes Racing A. Club será local ante Embajadores y el martes, en el clásico, El Fortín recibirá a Ferro Carril Sud.

Quedarán pendientes los compromisos entre San Martín - Atlético Hinojo y Sierra Chica - Loma Negra, que se completarán en marzo (los duelos de la primera y segunda, reprogramados, serán en feriados). Además Municipales -libre en la primera- debutará en la segunda como visitante ante Cosecha Mundial y en la tercera hará su presentación como local frente a Ferro Carril Sud (en el "Colasurdo").

Este torneo será importante porque el campeón -a lo largo del semestre- se quedará con la plaza rumbo al Torneo Regional Amateur 2021. Será una sola rueda, todos contra todos, y el primero de la fase regular logrará un lugar en la final. Luego habrá playoffs.

En los planteles, por su lado, hubo algunos movimientos. En Estudiantes asumió para este año Emmanuel Echeverría, acompañado por Enrique De la Vega, mientras que en Ferro Carril Sud lo hizo Damián García, y los dos sumaron buenos valores en cuanto a lo futbolístico.

El Fortín y Racing por el momento tienen el objetivo central en el Regional Amateur, en tanto que Embajadores sigue de la mano de Miguel Diorio. En Cosecha Mundial -que compite por segundo año consecutivo- su DT es Gustavo Guevara y en Municipales el entrenador será Miguel Del Pino.

En los clubes de las sierras sólo San Martín tiene nuevo DT, de la mano de Enrique Gallo, mientras que en el resto todo se mantiene: Juan Domingo Marinangeli (Sierra Chica), Ignacio Zalazar (Atlético Hinojo) y Carlos Cirioli (Loma Negra).

¿Unión?

El jueves, luego del encuentro entre dirigentes de las Ligas, los representantes de la LFO presentaron en la mesa, ante las entidades que compiten, el proyecto para la regionalización entre Laprida y Olavarría. El primer paso fue positivo, ya que "los clubes se mostraron interesados".

En principio se presentó la idea y se analizó que es "un torneo viable desde lo económico". El objetivo, de concretarse, es jugar en conjunto entre agosto de 2020 y junio de 2021, en lo que sería la primera edición.

Lógicamente se trata de una buena chance, para darle otro marco a la competencia, y con el objetivo de despertar otro interés más allá de lo cotidiano. Las primeras charlas ya se encaminaron, los clubes dieron un paso adelante, con lo cual seguramente habrá novedades concretas en las próximas semanas.