Viernes, 7 de Agosto de 2020

20.03 | Nac. e Int. Juan Manuel Gatti

"Es importante la responsabilidad social"

El joven director técnico olavarriense por adopción, que tuvo un 2019 con mucho trabajo en el país y en el exterior, contó cómo fue su experiencia en Wuhan, la ciudad donde se originó el coronavirus. 

Luis Ahumada

[email protected]

Juan Manuel Gatti fue convocado por el entrenador nacional Sergio Santos Hernández para trabajar primero en las divisiones formativas de la Selección y más tarde para ser asistente técnico con el plantel mayor, por lo que vivió un año 2019 con muchas competencias, plagado de viajes. Uno de ellos fue a China, en septiembre, para el Mundial de Básquetbol. Obligado por la situación, el joven director técnico se encuentra por estos días en Olavarría y contó cómo fue su experiencia en Wuhan, la ciudad donde se originó el coronavirus.

"La primera reflexión que se me viene a la mente en este momento es que hace casi seis meses, durante la Copa del Mundo de básquetbol que se disputó en China, estuvimos viviendo durante 12 días en Wuhan, que es la ciudad donde empezó el coronavirus, y es increíble cómo se fue propagando esta enfermedad a punto tal de transformarse en una pandemia. Por suerte allá, en China, ahora la situación la tienen bastante controlada y espero que este tema mejore en todo el mundo, más que nada en los lugares donde más complicados están".

Desde hace varios años Gatti posee en Olavarría su residencia oficial, aunque gran parte de su tiempo lo pasa lejos de nuestra ciudad, donde tiene a su señora Victoria y a su pequeña hija Francesca. Gatti, de 39 años, es nativo de Bragado y criado en Tierra del Fuego, pero olavarriense de adopción por cuestiones personales.

"La verdad es que acá hay que tomarse este tema muy en serio porque más allá de lo que uno pueda opinar, hay que seguir al pie de la letra todo lo que nos indican los encargados de estar al frente de esta situación. No queda otra que esperar y ver qué pasa en el futuro", manifestó.

-¿Qué conclusiones sacaste de lo que te tocó vivir en 2019?

-El año pasado me la pasé casi todo el tiempo viajando, con grandes resultados en lo deportivo, como la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima, en Perú, y el subcampeonato en el Mundial de China, y este año la mano venía muy parecida.

Así que ahora tengo que adaptarme a esta situación y quedarme en casa por estos días, estudiando y siempre con la idea de capacitarme en mi profesión, ya que soy un obsesivo de mi trabajo y mi familia lo entiende. Así que ahora estoy en mi casa con mi señora Victoria y mi hija Francesca, que son olavarrienses. Me tienen que aguantar todo el día (risas).

"En esta situación está claro que, además de seguir con las reglas que nos indiquen, es importante la responsabilidad social de cada uno de nosotros. No es algo deportivo, acá lo más importante es la salud y por eso lo deportivo queda de lado. Desde ya que en nuestra profesión lo que queremos es entrenar y competir tal como estaba planeado este año, pero está muy claro que ante esta situación hay que suspender todo y esperar cómo evoluciona el tema, que es mucho más grave que un partido o un torneo de cualquier deporte", sostuvo Gatti, que comenzó su carrera como profesional del básquetbol hace de 14 años, cuando en la temporada 2005/2006 fue asistente técnico de Hernán Laginestra en la que fue la última temporada de Estudiantes en la Liga Nacional "A" de básquetbol.

-¿Cómo ves las medidas que se tomaron en el básquetbol?

-En lo deportivo la decisión que se tomó es que quedan paralizadas todas las concentraciones y todas las actividades del básquetbol nacional, ya que la CABB (Confederación Argentina de Básquetbol) suspendió todos sus torneos, incluso cerró su oficina en Buenos Aires, ya que allí trabajan muchos empleados y ante esta situación era lo más conveniente.

Mientras que por el lado de la Asociación de Clubes (AdC) también se dejó de jugar la Liga Nacional y la Liga Argentina. En el caso de jugar los partidos sin gente, más allá de lo que uno pueda opinar, hay que saber que en su momento se podía hacer y luego la gente que sabe del tema dispuso que había que suspender toda la actividad por precaución. Eso hay que tenerlo en cuenta y hacer caso de las reglas que nos dicen.

El básquetbol es un deporte donde hay mucho contacto y eso puede facilitar, dada la situación, el contagio. Además que también hay equipos que se deben trasladar por todo el país en micro y en algunas ciudades se para en hoteles con presencia de turistas. Insisto, hay que adaptarse a la situación y cumplir con las reglas. Lo mismo ocurrió con la suspensión provisoria del fútbol y con todo el deporte en general en el país y en el mundo.

"No se trata de algo que te guste o no, hay que hacer caso a lo que se ha resuelto en estos últimos días. Insisto en que no se trata si nos gusta o no, porque seguro que cada uno puede tener una opinión distinta y capaz que algunas medidas a algunos no les agradan, pero en países de Europa al parecer subestimaron el tema y hoy están muy complicados, como en España e Italia. Reitero una y otra vez que pasa mucho por la responsabilidad social para que entre todos podamos enfrentar la situación de la mejor manera. En ese sentido están buenos todos los mensajes que expresan en las redes sociales los deportistas", sostuvo el joven DT que trabajó en categorías superiores, incluso como asistente técnico de Peñarol de Mar del Plata y también se radicó un tiempo en las Islas Canarias ante una oportunidad laboral en una escuela de básquetbol formativo.

Sin actividad

"Hay que ver cómo sigue ahora esta cuestión porque Sergio ya tenía previsto todo el asunto de la preparación para los Juegos Olímpicos, pero este tema del coronavirus nos sorprendió a todos y obviamente que hizo que se suspenda de momento toda la actividad deportiva. A mitad de año se iba a empezar con la puesta a punto del equipo, sabiendo que antes de juntarse formalmente para entrenar hay una etapa de ir marcando ciertas reglas de trabajo, pero por ahora todas las competencias de la FIBA están suspendidas", reflexionó el joven coach Juan Gatti.

"Esto no es para nada normal, pero todos tenemos que adaptarnos a las reglas, que hay que cumplirlas, y acatar lo que nos dice la gente que conoce del tema. Pero por ahora no sabemos bien cómo va a seguir esta historia porque para mediados de año tenemos el Mundial Sub 17 en Sofía, Bulgaria, y también los Juegos Olímpicos de Tokio. Por ahora lo de Tokio no fe suspendido, pero sí lo que es toda la actividad de la FIBA. Supongo que si sale todo bien vamos a tener que hacer una puesta a punto muy reducida para el Mundial Sub 17 más que nada, pero va a ser para todos igual, así que en ese sentido no habrá problema alguno", sostuvo el director técnico olavarriense por adopción".

Para cerrar, el DT manifestó que "está claro que ante esta situación lo primero que se hizo fue dejar de lado momentáneamente el tema de las preparaciones y acatar lo que se determina desde las esferas superiores. Por el tema de las concentraciones, de momento no se pueden hacer, ya que el Cenard permanece cerrado, así que todos los preparativos de los seleccionados masculinos y femeninos están parados. También se suspendió el torneo Albert Schweitzer, en Mannheim, Alemania, que es para jugadores menores de 18 años.