Miércoles, 12 de Agosto de 2020

21.03 Agustín Vernice

"Es una situación bastante compleja"

El palista se prepara para su cita en los Juegos Olímpicos. Regresó a la ciudad y explicó su momento en medio de la pandemia.

El palista Agustín Vernice, como todos los deportistas en el mundo, vive una situación particular. En este caso el olavarriense, con el boleto en mano para Tokio, estaba en plena preparación pero sus planes se vieron afectados debido a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional por la pandemia por el coronavirus.

Este viernes, luego la rutina en su casa, Vernice narró cómo vivió las últimas horas. "Es una situación bastante compleja, que me tiene con mucha incertidumbre porque la verdad es que no es seguro que los Juegos Olímpicos se hagan en julio de este año. Entonces, son días difíciles para todos, pero a los deportistas que estamos involucrados en esto nos tiene más intranquilos aún; pero sabemos que hay que respetar al máximo".

En ese marco, el deportista explicó que "nosotros llevábamos una semana de cuarentena con mis compañeros de seleccionado, antes de las medidas, ya que mi entrenador la vio venir y nos dio la orden de aislarnos y que no hagamos contacto con nadie. Y eso fue lo que hicimos", destacó el palista local.

"Por la mañana se hacía un entrenamiento de agua y volvíamos a encerrarnos, ya que el gimnasio lo hacíamos en la casa del seleccionado nacional. Ahora está todo más complejo, volví a Olavarría y gracias al Club Estudiantes tengo material deportivo como para hacer el gimnasio en el garaje de casa y también tengo un simulador para entrenar", explicó en relación a su rutina que tiene que realizar, pese a todo, pero obviamente con todas las medidas del caso.

Es que el objetivo desde el punto de vista deportivo "es perder lo menos posible", aunque hasta el momento no existe nada concreto sobre la realización, o no, de los Juegos Olímpicos: "Se dijeron muchas cosas, por lo que de mí parte hice una capa protectora de todos los comentarios. Simplemente vivo el día tras día, cumpliendo con lo que tengo que hacer, y con la idea de realizarlo de la mejor manera. Sea donde sea, pero con la energía de hacerlo de la mejor manera".

"No puedo poner la cabeza en que los Juegos se van a suspender porque hay que prepararse para cualquier escenario", destacó Vernice y explicó cómo son sus tareas: "Hoy (por el viernes) fue mi primer día en Olavarría y estoy a la espera de un permiso, ya que a varios deportistas que estamos clasificados nos preguntaron desde el Comité Olímpico Argentino qué necesitábamos".

Y agregó sobre lo suyo: "Necesito un permiso para poder ir al agua. Respetando las medidas no estaría en contacto con nadie, no es un deporte en el cual tengo contacto con otras personas. Es el kayak, la pala y yo, y al aire aire, aunque mientras tanto los entrenamientos los estoy realizando en el simulador y también estoy con el gimnasio".

"El día lo pude cumplir", contó Vernice sobre sus tareas y, además, valoró que "estuve más tiempo en casa, aproveché para estar con mis viejos porque hacía mucho tiempo que no los veía. Ahora hay que esperar para saber cómo se siguen desarrollando los días".

En este marco, Agustín Vernice dejó en claro que "es una incertidumbre total, pero nadie sabe nada. En cierto modo tenemos igualdad de condiciones. Por eso mismo hay que ser fuertes y yo no veo otra; justo este año es muy particular para mí porque yo vengo soñando desde toda la vida con competir en un Juego Olímpico".

Y, hasta este momento, más allá de que tiene su boleto, existe otro factor que lo tiene a la espera como a tantos otros deportistas: "No es fácil de asimilar, pero ya pasaron varios días y es momento de empezar a hacerse cargo de la situación que toca vivir y entender que hay cosas que son mucho peores. Esto que me toca a mí es una situación atípica y hay que tomarlo como un desafío y no como algo negativo en cuanto a la carrera deportiva", indicó Vernice.

En el final, habló de lo global: "Lo que se vive es algo negativo para la sociedad, para todas las personas en el mundo, pero espero que cada uno aporte lo suyo para salir juntos lo antes posible". El deportista, además, explicó lo que vivió en las últimas horas.

"Vi mucha gente en la calle, y reconozco que yo cuando fui a buscar las cosas a Estudiantes fui una de esas personas... lo mismo cuando salí desde Buenos Aires para venirme hasta Olavarría, aunque en la ruta se vio poca gente. Lo mismo en Buenos Aires, aunque en Olavarría sí se vio mucho en relación a la cantidad de habitantes que tiene y por eso me pareció ver bastante movimiento".

De esta forma, al menos hasta nuevo aviso, los ejercicios de Vernice seguirán con una rutina especial y, a su vez, a la espera de mayores novedades desde el COI. Se trata de un momento de espera para el palista, quien desea cumplir su sueño de estar en la cita olímpica en la prueba de K1 1000 metros.