Miércoles, 8 de Julio de 2020

24.03 | Nac. e Int. Joaquín Gamazo

"Este momento va a pasar"

El ex Estudiantes se encuentra jugando en el Virtus Lumezzane. El interno que hace su primera incursión en Europa cuenta cómo atraviesa él y toda Italia la situación causada por el coronavirus.

El interno Joaquín Gamazo dejó un gran recuerdo en Olavarría. Es que jugó en Estudiantes las temporadas 2015-2016, parte de la 2016-2017 (se sumó para la segunda fase y los playoffs tras un paso por Argentino de Junín, de la Liga Nacional) y la 2017-2018. En el equipo de la ciudad llegó a jugar dos finales por el ascenso y luego de tener una gran 2018-2019 con Atenas de Carmen de Patagones en la Liga Argentina, Gamazo probó suerte en Europa por primera vez en su carrera. Fichó por el Virtus Lumezzane, de la Serie "C" Gold (cuarta categoría), y desde entonces vive en el pueblo homónimo.

Lumezzane tiene 24 mil habitantes y está a 114 kilómetros de Milán, en la Lombardía. Es decir que está en el foco con mayor cantidad de infectados por coronavirus de toda Italia. El versátil ala pivote de 1,98 metros de altura nacido en Junín el 15 de septiembre de 1991 le explicó a Poste Bajo que afronta el tema con serenidad: "El día a día es normal, cada uno en su casa tratando de llevar la situación lo más calmo posible, sin desesperarse. Tanto yo como toda Italia está en cuarentena, respetándolo de la mejor manera y todo el tiempo que sea posible".

"Acá se puede ir a lugares de necesidad primaria como una farmacia, un supermercado o una carnicería. Después se trata de no salir. Además, no se puede porque hay personas especialmente en la calle controlando que la gente no salga por cualquier cosa", añadió.

"Se tomó muy en serio y la gente está tomando las precauciones necesarias que a lo mejor se podrían haber tomado antes. No para evitarlo, pero sí para haber tomado consciencia más temprano. El gobierno dio la instrucción de estar el mayor tiempo posible haciendo cuarentena para cuidarse a uno mismo y para cuidar al otro. Sólo salir para ir al laburo o para ir a hacer las compras básicas".

Hasta el parate del torneo el interno era el goleador de su división con un promedio de 21,4 puntos por partido. Era el líder de su equipo, donde comparte con otro argentino, el ex Tomás de Rocamora Martín Gandoy.

"Desde hace varios días que no estamos entrenando oficialmente, cuando se decretó que los clubes estén cerrados", comentó sobre la actualidad de su conjunto. "Nos han pasado un trabajo para cada uno vía mail. Además, nos dieron materiales para que cada uno se haga un espacio en su departamento y pueda entrenar y mantenerse bien física y mentalmente. Creo que también pasa por la mentalidad de cada uno, de ser fuertes y aguantar. Este momento va a pasar y saldremos adelante", agregó.

Todavía no se conoce cómo seguirá la Liga: "Hasta el 3 de abril toda Italia está en cuarentena. Ahí van a tomar una decisión, creo que más allá del deporte, y vamos a tener que respetarla".

Para finalizar, al referirse en qué momento la gente tomó noción del tema, el ex Bata manifestó que "creo que el pueblo tomó consciencia hace un par de semanas. Antes se había tomado, pero no tanto porque no habían sucedido tantas cosas. La gente empezó a ver que era un problema mucho más grande de lo que todos pensábamos y se lo tomó muy en serio. Eso es lo bueno, que la sociedad lo respeta y si vos no lo respetás te lo hacen saber, ya sean las autoridades o las mismas personas, para que estemos todos mancomunados para afrontar esta situación. Creo que se combate tranquilos, todos juntos y respetando las normas".