Miércoles, 8 de Abril de 2020
142540

26.03 

"Es lo que amo y voy a seguir jugando siempre"

El jugador Bataraz resultó el único representante de la Federación Tandilense de Hockey (FTH), entre los 18 convocados en febrero pasado, con miras a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022.

Gerónimo Martínez Amoroso ingresa a la cancha de hockey del Club Estudiantes de short, una remera blanca y celeste con la inscripción ENARD #ProgramaYOD, lleva en la mano a su socio (el palo) que lo acompaña en cada juego y camina de forma pausada hasta los bancos de suplentes. El cuadro es elegido por el camarógrafo Emanuel Barrionuevo, para la mejor descripción del momento en el video de Canal Local.

Con los brazos cruzados se siente cómodo para la entrevista. El jugador Bataraz resultó el único representante de la Federación Tandilense de Hockey (FTH), entre los 18 convocados en febrero pasado, para el primer Campus de observación en las instalaciones del CeNARD, con miras a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022.

La convocatoria llegó en un excelente momento de Gerónimo, quien el año pasado fue el goleador y mejor jugador de las categorías Sub 15 y Sub 18 de la FTH, en ambas con la casaca del Club Estudiantes fue campeón.

Lo ocurrido durante una semana en las instalaciones ubicadas en el barrio de Núñez, Ciudad de Buenos Aires, lo definió como "Una experiencia increíble. Aprendí mucho porque me encontré con el nivel más alto del hockey porque estaban los mejores del país. Había jugadores de las Federaciones de Buenos Aires, de distintas provincias, donde la competencia es mucho más exhaustiva que la Tandilense", contó en la entrevista con Claudia Bilbao.

Cuando se lo consultó en qué aspecto notó el cambio de nivel se refirió a la contextura física. "Los chicos con los que jugaba tienen cuerpos más grandes y la modalidad de juego era hockey cinco utilizando las tablas, entonces la bocha no se va y es un juego mucho más físico. En la Federación es distinto porque si perdés la bocha o cometés un error, siempre habrá un jugador detrás u otro que acompaña. En el hockey cinco si tenés un error es posible que termine en un gol", comparó.

Gerónimo siempre supo que había personas encargadas de evaluar a los jugadores en cada competencia. "En los Nacionales de Tucumán y en Paraná deben haber realizado algún análisis. ¿Qué vieron en mí? No lo sé. Supongo por el nivel de juego, pero en esos dos campeonatos había mejores jugadores. La Federación de Tandil tenía pocos jugadores, con mucha diferencia de edad. Deben haber elegido a los de mayor edad que tienen más nivel", destacó.

El objetivo a corto plazo que tiene el jugador albinegro es "continuar con el trabajo de todos los conceptos que nos han enseñado, mucho entrenamiento físico, concurrir al gimnasio y estar entre tres o cuatro horas en la cancha para ilusionarme con una nueva llamada", cuando la ciudad de Olavarría retome la rutina después de la pandemia del coronavirus.

Martínez Amoroso sumó a la entrevista cómo es su rutina semanal como jugador. "Siempre concurro a todos los entrenamientos que son de dos o tres horas, siendo constante. Siempre tiene que haber una actitud positiva porque un día menos de exigencia después se nota en un partido".

Respecto al palo que utiliza sostuvo que "los mejores son los de carbono. En mi nivel se usan los mismos que utilizan los de primera", indicó el olavarriense que juega de volante por la derecha o delantero. "Siempre me acomodo al pedido del entrenador, pero me siento mejor como volante, es mi posición".

La Confederación Argentina de Hockey tiene previsto para diciembre de 2020 realizar un nuevo Campus de observación. "Nos anticiparon que estará convocando nuevos jugadores, aunque también es posible otra convocatoria. El proceso es difícil, pero sé que me tendré que mostrar en un alto nivel en los certámenes argentinos que se vendrán".

Con 15 años, Gerónimo explica que por ser un deportista con proyección de élite, a veces deja de lado algunos acontecimientos de su vida cotidiana. "Por mi entrenamiento diario a veces debo dejar algún encuentro con amigos. En el colegio estuve un poco complicado. Con esfuerzo pude pasar a cuarto año, así que ya el objetivo está cumplido de haber podido pasar", dijo sonriente.

Su tío Francisco Amoroso, técnico albinegro, ha sido importante en su decisión para llegar al hockey. "Ya de chico arranqué a jugar porque además mi familia está relacionada con este deporte. Es lo que amo y voy a seguir jugando siempre".

Gerónimo entiende que la disciplina deportiva tiene su lugar de preponderancia en la entidad albinegra, pero sugiere que tendrían que aparecer más valores entre los caballeros. "En la Argentina se destacan las mujeres por eso es importante que continúe el progreso de los varones", analizó quien tiene a Gonzalo Peillat como uno de sus referentes y en su puesto admira a Matías Paredes.

Sobre el cierre contó cuál es su sueño deportivo: "Me ilusiono con estar en los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022, pero mi mayor sueño es llegar a ser parte del equipo de Los Leones". El camino está en marcha.