Lunes, 25 de Mayo de 2020
142741

01.04 Lucas Díaz Aspiroz

"Hay que priorizar la salud"

El deportista, que ya compitió en Río, tenía todo listo para Tokio. Pero los Juegos se postergaron: "Es una tranquilidad para todos".

Lucas Díaz Aspiroz ya tenía su plaza garantizada, por lo realizado en el Mundial de Szeged en 2019 en la especialidad KL1-200, pero los Juegos Paralímpicos de Tokio finalmente no se llevarán a cabo como estaban previstos en este 2020 debido a la pandemia por el coronavirus.

La decisión la dio a conocer el COI, la semana pasada, con lo cual habrá tiempo de espera -un año más- hasta la realización del segundo evento de estas características para el representante local porque ya tuvo su experiencia en Río 2016.

La comunicación se demoró, los responsables de la organización se tomaron su tiempo, pero finalmente los Juegos fueron aplazados. "Creo que está bien la decisión, es una tranquilidad para todos. Si se hubieran realizado, la situación iba a ser compleja para todos", destacó Lucas Díaz Aspiroz en primera instancia.

En ese marco coincidió con muchos deportistas que se expresaron luego de la decisión: "Igualmente, para cualquier deportista que hoy estuviera entrenando para los Juegos me parece que sería imposible poder tener la cabeza al ciento por ciento debido al momento que se está viviendo en el mundo entero".

Y reconoció que "la decisión me tomó por sorpresa, pero un día antes ya lo sabía porque me habían comentado extraoficialmente que se iba a cancelar. Para cuando se hizo oficial ya lo sabía, y en realidad yo pensaba que si se cancelaban no se iban a hacer el año que viene, con lo cual en ese sentido me quedo más tranquilo", explicó en cuanto a lo que suponía.

Entonces, dejó en claro que "fue la mejor determinación porque es un momento donde debemos quedarnos en casa. Es algo que a muchas personas no les resulta fácil por un montón de situaciones, por una cuestión social, además muchas personas necesitan el mango en el día a día, pero debemos ser solidarios en este momento", agregó.

Sobre la realidad, Lucas Díaz Aspiroz también señaló que "soy una persona a la que le gusta el deporte, la competencia, pero creo que si no tenemos salud es imposible realizar cualquier tipo de tarea ya sea dentro del deporte, o lo que sea, con lo cual hay que priorizar la salud y entonces era necesaria esta decisión".

"Sí me gustaría pedirle a la gente de Olavarría de hacer el esfuerzo de quedarnos en casa, lo que nos va a ayudar a todos, en lo colectivo. Hay que ser solidario con quienes lo necesitan", comentó el deportista en relación al momento global que se vive.

Por otro lado, indicó cómo venía su preparación para los Juegos Paralímpicos. "Los entrenamientos los estaba haciendo de acuerdo a lo que me envía el entrenador nacional, estaba remando en Estudiantes, además de trabajos en el gimnasio y además realizaba tareas con otro profe en la zona media. También estoy con nutricionista, con psicológo, con lo cual la idea era llegar de la mejor manera".

Por eso detalló que "buscaba, sea cual fuera el resultado, saber que había dejado todo en este proceso" pero sostuvo que "se me estaba complicando; estaba difícil el tema de los entrenamientos ya que se mezclaban un par de cosas. Igualmente estaba confiado en que iba a llegar bien".

Pero desde la semana pasada todo cambió: "Ahora el objetivo es otro, con el plazo de tiempo, por lo que quedó stand by, y retomaremos cuando esto se normalice. Lo que esperamos en primera instancia es pasar esta parte", cerró el deportista local quien remarcó la importancia de "permanecer en sus domicilios, pero también ser solidarios con quienes lo necesitan así ellos también pueden estar protegidos en sus casas".