Martes, 26 de Mayo de 2020
142781

02.04 Daiana Moura

"Voy a jugarme todo por intentarlo"

La olavarriense contó cómo fue su estadía en Córdoba, para entrenar cerca de Constanza Quellet. Además, se refirió a la postergación de los Juegos. Y habló de su trabajo en cuarentena.

Cada deportista lo tomó a su manera, en relación a su objetivo o su presente. La postergación de los Juegos Olimpícos y Paralímpicos, para 2021, tuvo en primera instancia una situación de alivio ante la incertidumbre y, a su vez, fue un punto de comenzar otra vez: para los que ya tienen la plaza y para aquellos que están en ese objetivo.

Es que los que ya sacaron su boleto tendrán tiempo de trabajo, después de superada la pandemia por el coronavirus, mientras que los que deben conseguir su clasificación aún están detrás del objetivo. Es el caso de Daiana Moura, quien tomó una decisión en el inicio de este año y la retomará para conseguir el objetivo de estar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021.

En la ciudad, y en su casa como corresponde, la nadadora Daiana Moura explicó en primera instancia cómo recibió la noticia. "Es algo que no sorprendió a nadie por la situación mundial que se venía dando, pero para mí fue como un alivio ya que había mucho incertidumbre y no sabíamos qué iba a pasar porque no se confirmaba la decisión".

En ese marco, la deportista agregó: "Ya era preocupante la situación sanitaria en la que estábamos, y que se hagan los Juegos creo que era una locura ya que lo que hay que priorizar es la salud, de ese modo cuidarnos todos, y segundo si se hacían no sabíamos en qué condiciones íbamos a llegar los que ya están clasificados a los Juegos, y los que no estábamos clasificados a los eventos anteriores, para intentar clasificar, los cuales ya se estaban suspendiendo", contó la atleta.

Además, sobre su situación, Daiana Moura indicó que "a mí me da más oportunidades tener un año más, porque yo me había ido a Córdoba a tratar de entrenar más cerca con Constanza Quellet. Además estábamos haciendo las cosas contrarreloj porque en principio solamente hasta junio había tiempo para conseguir la clasificación".

"En ese sentido esto me da otras posibilidades, pero por el otro lado me obliga a hacer una reestructuración de mi planificación inicial que era en principio quedarme en Córdoba hasta que se defina la situación de la clasificación. Y en este momento eso me hace tomar una decisión muy importante para mi carrera deportiva porque voy a jugarme todo por intentarlo y quedarme allá -por Córdoba- de manera permanente cuando todo vuelva a la normalidad", situación ya definida como lo hizo en el inicio de año con la idea de lograr las marcas mínimas.

Los entrenamientos

El trabajo, hasta antes de la cuarentena, fue lejos de casa para Daiana Moura pero muy cerca de su entrenadora. "Yo venía entrenando bien, el no estar trabajando me ayudó mucho a poder tener el descanso necesario. Ya llevaba cerca de 20 días en Córdoba, tanto con Constanza como también en la preparación física en un gimnasio y con la tarea de Damián Mocci. Pero después me volví cuando se estaba por decretar la cuarentena".

Y, ahora, los entrenamientos son en casa como ocurre con todos los deportistas: "Nosotros no podemos tomarnos vacaciones; si bien el agua está suspendida porque no hay forma de entrenar en la pileta, siempre se busca la alternativa como para quedarnos en casa e igualmente estar en forma".

Entonces, explicó cómo trabaja: "En mi caso tengo una cinta de correr y la uso durante la semana; también tengo unas bandas y trato de utilizar cosas que uno tiene en casa como para complementar la parte de gimnasio, que tampoco estoy yendo. En este momento todos tenemos que buscar alternativas y concentrarnos en lo que tenemos; pero a su vez agradecer que estamos bien y quedarnos en casa para cuidarnos", valoró Daiana Moura.

En Córdoba

Su estadía en Córdoba, sitio al cual llegó para dejar los trabajos a distancia con su entrenadora y hacerlos en forma presencial (Constanza Quellet vive en la provincia mediterránea) fueron positivos ya que valoró el trato: "Si bien estuve poco tiempo, todo el mundo me recibió muy bien".

"Yo alterno el entrenamiento entre Córdoba capital, que se hace en el estadio 'Kempes', y el Club Deportivo y Cultural Arroyito, que está a 120 kilómetros más o menos, y es donde yo voy a estar viviendo. En los dos lugares me trataron muy bien y, además, la Agencia Córdoba Deportes me abrió sus puertas y es a quien represento a partir de ahora", describió.

En ese marco, Daiana Moura dejó en claro que "eso también me ayuda a tomar la decisión que implica dejar todo lo que uno ya conocía, como los afectos, pero noté muchísimo la diferencia de lo que era entrenar a distancia y creo que vale la pena".

Y contó en qué vio diferencias: "Es poco tiempo para notar mejoras reflejadas en números, que es lo que más importa a nivel convocatoria; pero sí encontré mejoras en cuanto a la corrección de las cosas y tanto al interés por lo que uno hace como también en la apertura de puertas".

"También en lo anímico ya que mi entrenadora estaba presente como podía a través de la distancia, pero era duro entrenar sola todos los días y sin saber en el momento si estaba haciendo las cosas bien. Y la verdad es que ahora no tengo ganas de volver a pasar por eso. Todo eso me ilusiona más y uno está con otro ánimo", cerró la atleta que sigue buscando su sueño que es estar en Tokio 2021.

Vale señalar que luego de la postergación llegó la confirmación: los Juegos Olímpicos irán del 23 de julio al 8 de agosto; mientras que los Juegos Paralímpicos serán del 24 de agosto al 5 de septiembre.