Martes, 26 de Mayo de 2020
142978

07.04 | Nac. e Int. Fútbol

Habrá ascensos, pero se descartan los descensos

La situación es particular en cada una de las divisionales: se estima que se achicarán los torneos, para confirmar ascensos.

El fútbol argentino tiene como mejor escenario una planificación para un regreso para fines de mayo y principios de junio en la Primera División; pero la AFA también tiene en debate cómo definir todos sus campeonatos del ascenso nacional.

En todos los casos se plantea que no habrá descensos, pero sí dos ascensos en cada una de las categorías. Es decir, no se castigaría a los que pelean por el ascenso y tampoco a los que tuvieron un escenario atípico y podrían perder la categoría.

El gran debate es cómo se define cada categoría. La idea central es no continuar con el fixture habitual y que cada una de las categorías se defina por mini torneos, es decir una especia de liguilla que va a determinar quiénes ascienden.

En AFA entienden que la medida no va a conformar a todos y que va a generar polémica entre algunos equipos, pero entienden que es la más equitativa. Cabe aclarar que si no se pudiera volver a jugar al fútbol hasta agosto, la decisión va a ser otra.

Aunque el presidente Alberto Fernández admitió que es probable que de a poco el fútbol pueda volver, aunque aseguró que no será antes de mitad de mayo. Además, remarcó que el regreso será sin público durante "muchos meses".

Con respecto a la Primera Nacional la idea que prima es la de hacer dos minitorneos (con equipos de ambas zonas, mezclados). Es decir, se clasificarían los ocho mejores de cada grupo (zona 1 y 2) y todos ellos tendrán chances de ascender a Primera.

El sistema se repetiría en el Federal A, que tiene dos zonas igual que la Primera Nacional (la única diferencia es que el principal torneo de ascenso tiene dos zonas de 16 equipos, y el Federal tiene dos grupos de 15). Los ganadores de ambas llaves se enfrentarían en la final que definiría uno de los ascensos a la Primera Nacional, aunque se manejan otras alternativas.

Por el lado, el Torneo Regional -donde compite Racing A. Club- será tratado de manera especial debido a la situación económica que atraviesan los clubes participantes y la decisión que se tome será consultada con las propias instituciones para definir los pasos a seguir una vez que se termine la cuarentena obligatoria.

Luego, en lo que respecta a Primera B, Primera C y Primera D, se definirá de la siguiente manera: los campeones de cada torneo "Apertura" subirán de categoría directamente. Es decir que Almirante Brown, Cañuelas y Liniers ascenderán. Exceptuando a ellos, los ocho mejores clasificados en la tabla acumulada jugarán un torneo reducido, a partidos ida y vuelta con eliminación directa, para definir quién será el segundo ascenso en cada divisional.

Fuente: Doble Amarilla y Ascenso del Interior.