Martes, 26 de Mayo de 2020
143334

16.04 | Local Emmanuel Echeverría

"No hay cabeza que esté preparada para esto"

El entrenador "bataraz" habló de los trabajos en cuarentena, pero también valoró el buen inicio de año en Primera División.

En plena cuarentena, Emmanuel Echeverría cumple con su deber en tiempos de coronavirus, pero a la espera de reanudar sus actividades que hoy no puede realizar. En ese marco habló del inicio de la competencia doméstica -Estudiantes es el líder en Primera División-, pero también explicó cómo realizan las tareas los futbolistas cada uno desde su hogar.

Vale señalar que en este 2020 el DT debutó en la división central de la LFO, con un inicio que ilusionó a todos los "bataraces" ya que Estudiantes ganó sus cinco partidos y marchaba con cierta ventaja con respecto al resto de los competidores hasta que el torneo se suspendió por el coronavirus.

En su camino Estudiantes le ganó 3 a 0 a Cosecha Mundial, 2 a 1 a Ferro Carril Sud, 2 a 0 a Racing A. Club, 5 a 1 a San Martín de Sierras Bayas y 2 a 0 a Loma Negra. Pero, hasta nuevo aviso, la competencia doméstica quedó sin efecto.

En primera instancia, el entrenador habló de la actualidad. "Lo vamos llevando como se puede; es algo nuevo y que nos agarra totalmente de improviso. Estamos aprendiendo a convivir con esta pandemia, por lo que tenemos que hacerle caso a todo lo que los profesionales nos aconsejan. Pero la verdad es que es una incertidumbre constante y creo que estamos todos en la misma", evaluó el entrenador.

Además, esa incertidumbre es mayor con el paso de los días ya que no se sabe exactamente cuándo se podrán retomar las acciones deportivas. "Cuando empezó todo hablábamos tanto con la gente del club como en la pileta, que es mi otro trabajo, que esto nos iba a demandar unos 15 días. Pero de golpe se transformó en algo más fuerte, y la verdad es que se hace un poco difícil".

En cuanto a la actualidad, Emmanuel Echeverría contó que "los jugadores están entrenando en el patio de la casa, el algún techo que tengan, o bien en el comedor. Eso pasa desde primera hasta décima división, ya que mandamos y recibimos videos de los entrenamientos".

"Cumplen con todo lo que se pide, pero todos tienen su actividades escolares, de facultad o trabajo. Debe ser difícil estar en la piel de los jugadores, pero responden bastante bien", valoró el entrenador que trabaja tanto en inferiores como en las divisionales superiores.

Y, en ese marco, sabe que "lo están haciendo bien, pero seguramente existen días en los que se levantan con el deseo de salir a caminar por la ciudad, saludar a algún amigo o vecino. Eso en la cabeza juega, más allá de ser chico o un poco más grande, mientras que nosotros estamos en la misma porque se extraña lo cotidiano: jugar a la pelota, entrenar en el club", opinó.

Y fue más allá: "También se extrañan otras cosas porque hay gente que no ve a los abuelos, a la madre o al padre... se hace difícil. Yo escucho, miro y leo y está claro que no hay cabeza que esté preparada para esto; pero hacemos lo que podemos y confiamos en los jugadores. Además lo más importante es que se están cuidando, y a su vez que cuiden a la gente en su casa".

Un buen inicio

En este contexto de pandemia Emmanuel Echeverría destacó que "los entrenamientos sirven para mantenerse y para despejarse", aclaró el DT que también recordó cómo fueron las primera cinco fechas del campeonato de Primera División: "En lo deportivo el torneo había empezado muy bien, pero las cosas se venían haciendo bien desde la pretemporada".

"El inicio del torneo fue bárbaro, hasta que tuvimos que poner una pausa. En el club estamos bien con el cuerpo técnico y los jugadores. Ahora estamos esperando para ver cuándo podemos volver", indicó Echeverría que tuvo un inicio de año especial en lo personal: "Tuve el nerviosismo normal de los primeros partidos, pero a su vez se dieron una mezcla de cosas ya que también recordé todos los años en el club; el paso por las distintas categorías de inferiores y por la escuelita".

En esa línea, el entrenador agregó que "tengo un apoyo constante de Dardo (Seibel) y Enrique (De la Vega), quienes tienen una gran trayectoria y te aportan de todos lados. Angel (Bosaleh) ya hace años que está en Primera, con mucha experiencia, pero es joven y con muchas ganas por lo que nos acoplamos muy bien". Y, en resumen, dejó en claro que "estoy contento y disfrutando porque es lo que soñé desde chico".

Y en el final el DT valoró el trabajo de los preparados físicos en este contexto: "Lo de Angel, como lo de todos los profes de inferiores, es admirable. El poder de creatividad es terrible, están a full con los videos, y entre todos vamos sacando cosas. Entonces, el trabajo que hacen en todos lados es para aplaudir y también para felicitarlos".