Martes, 26 de Mayo de 2020
143378

17.04 Francisco Amoroso

"Competir pasa a un segundo plano"

Los equipos de Estudiantes mantienen su trabajo, aún en cuarentena. Hay ejercicios teóricos y prácticos para todas las categorías.

Francisco Amoroso es el referente para el hockey de Estudiantes, pero con el respaldo de un grupo de entrenadores y preparadores físicos hoy llevan adelante en conjunto las tareas de una manera que nunca lo imaginaron, aunque quedaron obligados a través de la pandemia.

El coronavirus le cambió la vida a todo el mundo, y las actividades deportivas no tienen aún fecha de regreso. Sin embargo, los protagonistas -cada uno desde su rol- se mantienen en acción. Y, para ello, se necesita de la imaginación para generar contenido y que los competidores puedan responder a la demanda en este caso de un entrenador.

En hockey, particularmente, Estudiantes tiene un trabajo arduo ya que son muchas categorías, entre competitivas y participativas. Con la cual las horas de trabajo son similares a lo que se realizaba habitualmente en el césped sintético del Parque Carlos Guerrero.

De todo ello habló Francisco Amoroso, referente de la actividad. "Nosotros habíamos empezado de una forma, calculo que como todo el mundo, con expectativas y a la espera de que la situación se resuelva lo más rápido posible. Arrancamos con algunos trabajos para que nos manden y también con desafíos, además de encuestas".

Pero, la situación sanitaria se mantiene y por eso cambió el plan: "Ahora estamos con clases vía Zoom, que me parece que lo vamos a tener que modificar porque hay un inconveniente y entonces iremos por otra plataforma. Damos una clase teórica (charlas técnicas) y otra bien práctica con el profe. Dura 40 minutos cada una", indicó el entrenador.

Siempre se mantiene el formato: "Les damos dos clases por semana a cada división competitiva como son los casos de Sub 14, Sub 16, Sub 18, Intermedia y Primera, tanto en mujeres como en varones. A los más chicos, por semana, les enviamos trabajos para que vayan haciendo".

Entonces, con todo ese movimiento, las tareas de los profesores son en el domicilio, pero con una carga horaria importante para cumplir con todos los planteles: "Estamos trabajando como antes, ya que en cuanto a la cantidad de horas debe ser muy similar", analizó Amoroso.

En ese marco, el entrenador agregó: "Cada clase tiene una demanda de horas para la preparación, ya que yo estaba acostumbrado a trabajar todo esto en cancha y no es lo mismo. Hay que adaptarse un poco para mostrarle el contenido a los chicos".

En cuanto a los trabajos, Amoroso explicó los contenidos. "En las categorías competitivas en la parte teórica se habla de hockey, como por ejemplo tocamos el juego sin pelota o con pelota; córner corto a favor o en contra, o bien las transiciones. Con la cual se charla durante 40 minutos del mismo tema; en las primeras son contenidos más amplios, pero a medida que pasa el tiempo nos vamos poniendo más finos en lo que creemos que es más necesario.

"Y después se hace una parte física con el profe, tanto con Maxi (Jara) como con Nico (Pane). Es por un espacio de 40 minutos donde se filma para ver qué hacen los chicos del otro lado a través de la plataforma", explicó en base a cada una de las tareas.

Las competencias

Estudiantes esperaba para su competencia central, pero la cuarentena frenó la actividad. "El Oficial empezaba el sábado que se paró todo. En esa semana arrancaba el torneo en sí porque los amistosos y partidos de pretemporada se había jugado, con lo cual no hubo ni un minuto de juego" en relación al evento donde el club olavarriense compite dentro de la Federación Tandilense de Hockey.

Y, con el paso de los días, algunos eventos fueron cancelados. "La Confederación ya suspendió para este año todos los Argentinos de clubes y de selecciones para menores de 16 años; solamente quedaron el mayor de selecciones y el junior que se van a jugar en octubre. Mientras que desde la Federación aún no tenemos muchas noticias, pero calculo que hasta después de vacaciones no habrá actividades".

Con este panorama, Francisco Amoroso dejó en claro que es un año donde "se va a jugar muy poco", pero aún en medio de la pandemia hoy el deseo es otro: "Todos los chicos están esperando que las cosas salgan de la mejor manera, y así después poder salir para ir a jugar un 'picón' al club, sólo por el pancho. No se pretende una competencia, sí ir a jugar con otros".

"Recién, en la charla, las 20 mujeres querían hablar porque están las ganas de relacionarse. Es algo normal en nosotros ya que somos un club deportivo, pero también es importante el rol social. Competir es importante pero pasa a un segundo plano ya que todos queremos que todo salga bien y juntarnos en el club a jugar un buen 'picón' y comernos un buen asado. Eso, en este momento, sería más importante", cerró el entrenador de Estudiantes que es el referente en el hockey albinegro.

El ingenio

Más allá del trabajo de entrenadores y preparadores físicos, también es importante la respuesta de jugadoras y jugadores. Ayer, en la comunicación con EL POPULAR, Francisco Amoroso señaló que "recién terminamos una clase donde tuve 18 jugadoras entre Primera e Intermedia, y anteriormente en la clase de Sub 14 en un momento llegué a tener 23".

Y, siempre, existen algunas situaciones que se tienen en cuenta: "Algunos chicos se fueron a pasar la cuarentena con los padres al campo, a otros les pasa que el acceso a Internet está colapsado y además ocurre que todos tienen que usar la misma computadora en la casa; entonces en algún momento no se puede aunque en general es un buen número el que tenemos por clase", valoró Amoroso.

También contó que "con los más chicos nos manejamos diferente. Una vez por semanas les dejamos tres desafíos y ellos los van haciendo con el espacio disponible. Primero lo charlamos entre los profes, para saber si está bueno, y luego lo pasamos en cada una de las categorías desde Sub 6 hasta Sub 12".