Domingo, 31 de Mayo de 2020
143671

24.04 | Nac. e Int. Federico Marín

"Necesitamos que nos paguen"

El actual jugador de Ferro Carril Oeste en la Liga Nacional de Básquetbol, olavarriense por adopción, manifestó su preocupación por los problemas económicos que debe afrontar, ya que desde diciembre la entidad de Caballito no le abona el salario a su plantel.

Federico Aníbal Juan Marín es en la actualidad jugador de Ferro Carril Oeste en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). Nacido en el Gran Buenos Aires, más precisamente en San Justo, el 2 de mayo de 1982, es un alero de enorme trayectoria (mide 2,01 metros y pesa 93 kilogramos).

Olavarriense por adopción, tiene a su familia en nuestra ciudad. De regreso por estos pagos, el experimentado jugador (de doble nacionalidad, argentina e italiana), que vivió una gran etapa en Estudiantes, pasó por los micrófonos de UCU Radio para hablar sobre la complicada situación económica que le toca vivir, ya que la institución del porteño barrio de Caballito le adeuda el salario al plantel de básquetbol profesional desde el pasado mes de diciembre.

Luego de hacer solo la cuarentena en Capital Federal, consiguió el permiso para poder viajar a nuestra ciudad y unirse a su familia. Las siguientes son la frases destacadas del Pájaro, que además, está ayudando junto a otras personas a recaudar fondos para insumos del Hospital Municipal.

-"Conseguí el permiso y pude volver a Olavarría para hacer la segunda cuarentena en mi casa con mi familia. Llevamos 10 días más que el común del país porque habíamos arrancado unos días antes".

-"Tenemos una incertidumbre total. Desde que la cuarentena comenzó no tuvimos ningún contacto con Ferro para ver cómo podríamos llegar a cobrar la deuda, que comienza desde hace mucho más tiempo que lo que pasó con la situación del coronavirus. Desde hace cuatro ó más de cinco meses venimos con problemas por la falta de pago. Entendemos toda la situación, ya que uno prioriza la salud y la familia, pero hay ciertos compromisos como pagar la tarjeta, comer y muchas cosas más que si no cobrás no los podés hacer".

-"Valoramos que Pablo Trucco (principal dirigente del básquetbol de LNB de Ferro Carril Oeste) nos escriba y entienda nuestra situación, no tengo ningún problema con él, pero solamente con el mensaje no puedo resolver la cantidad de problemas económicos que tengo. Trabajé día a día como el resto del plantel en cada entrenamiento. Juego para que Ferro esté quinto en las posiciones de la Liga Nacional y estando arriba de las expectativas que los dirigentes tenían".

-"Estamos siendo asesorados por la Asociación de Jugadores, que nos está dando una mano tremenda y también por nuestros representantes. La semana pasada enviamos una carta documento para tener una respuesta, así que ya debería estar llegando al club. Principalmente lo hicimos porque queremos una respuesta seria, no que nos sigan diciendo, como desde empezó la pandemia, que están en tratativas. Valoramos el hecho de que estén intentando, pero necesitamos que se termine de concretar y nos paguen lo que nos deben. No pedimos los cuatro meses ya, pero queremos una respuesta y conciliar una forma de pago".

-"Sin exagerar, no tengo para pagar la semana que viene la comida para que coman mis hijos. Me da vergüenza tener que hablar con mi suegra para pedirle que me pague un pedido de carne, porque no tengo respuestas del club".

-"Hace un mes y pico nos dieron unos pesos para hacer compras en la semana, que con eso yo pagué la obra social y después de ahí nos dijeron que están evaluando la situación. Sé que nos quieren pagar, pero alguien se tiene que hacer responsable. Leí en una nota que decía que el club va a priorizar el pago de los empleados y que el básquetbol y el fútbol van a tener que esperar. Me parece que nosotros también tenemos necesidades y tenemos que cobrar. Nosotros tenemos cosas que pagar. Hago mea culpa por no haberme administrado de otra manera, pero esto no es por la situación de pandemia, no cobramos desde hace cuatro meses y si la Liga no continua hay cuotas que no sé cómo se van a pagar. Hoy reclamamos lo que trabajamos y se nos debe, no lo que todavía no se jugó".

-"En cuanto a lo deportivo creo que en Ferro se ha formado un grupo humano tremendo, hemos pasado por situaciones difíciles y el equipo salió a trabajar gracias también a la cabeza que tienen Hernán (Laginestra) y gracias a la unión entre los jugadores. La competencia la afrontamos con placer, no como me ha pasado con otros equipos. Jugamos un básquetbol limpio y lindo de ver durante todo el año. Ahora, desgasta que no sepas cuándo vas a cobrar. Sé que hay personas que están haciendo lo imposible para que estemos bien, el esfuerzo vale, pero si nunca llega el premio final, te desgasta. Confío en que se resuelva y que sean comprensivos por la situación que estamos viviendo".

Cuestión personal

Trayectoria. Los siguientes son todos los equipos en los que jugó profesionalmente Federico Marín a lo largo de su carrera: Estudiantes de Olavarría (1998-2002), Pallacanestro Varese, Italia (2002-2003), Aironi Novara, Italia (2003-2004), Pallacanestro Varese, Italia (2004-2005), Estudiantes de Olavarría (2005-2006), Belgrano de San Nicolás (2006-2007), Quilmes de Mar del Plata (2007), Argentino de Junín (2007-2008), Independiente de Neuquén (2008-2009), Quimsa de Santiago del Estero (2009-2011), La Unión de Formosa (2011-2013), Quilmes de Mar del Plata (2013-2015), Estudiantes de Concordia (2015-2017), La Unión de Formosa (2017-2019) y Ferro Carril Oeste (2019 / presente).

Palmarés. Entre los títulos del Pájaro están los logrados en Estudiantes de nuestra ciudad: Liga Nacional de Básquetbol (1999/2000 y 2000/2001), Campeonato Panamericano de Clubes (2000), Liga Sudamericana de Clubes (2001) y Torneo Top 4 (2002). También ganó la Copa Argentina de Básquetbol 2009 con Quimsa de Santiago del Estero. Además, participó del Juego de las Estrellas de la LNB en 2009.