Miércoles, 3 de Junio de 2020
143702

25.04 | Local Básquetbol

"Ganar el partido de la salud"

Lo afirmó Héctor Burghini, actual presidente de la entidad que funciona en Riobamba 2541. El titular de la Asociación local abordó varios temas del deporte de los cestos en Olavarría dentro de este particular presente a causa de la pandemia de coronavirus y opinó sobre otras cuestiones a nivel nacional y de la Provincia de Buenos Aires.

Luis Ahumada

[email protected]

La suspensión total de las actividades alteró totalmente los planes que había planificados para este año 2020. Así, en ese contexto de incertidumbre, el titular de la Asociación local contó cuál es el panorama y cómo seguirá esta historia en el deporte de los cestos cuando se reanude la competencia.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Básquetbol Olavarría (ABO), Héctor Burghini, se refirió a todos los temas inherentes a la actividad que organiza la entidad que funciona en Riobamba 2541 y de otras a nivel de la Provincia de Buenos Aires y del ámbito nacional.

Sin dudas que se vive por estos días en estado de emergencia a raíz del brote de coronavirus. El básquetbol de nuestro país quedó preso de esta situación, como todos los deportes, y de muchas otras actividades en general, por lo que es un misterio difícil de develar saber cuándo se reanudarán las distintas competencias.

-¿Han hecho alguna reunión virtual los dirigentes de la ABO o se mantienen en contacto de alguna manera?

-Hasta ahora no hemos mantenido ninguna reunión virtual, pero sí estamos en contacto con los delegados de los clubes vía WhatsApp. Nos hemos ido pasando información que nos ha llegado a través de la Confederación Argentina de Básquetbol, la Federación de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad con el pedido de datos de los clubes para ser elevados y ver si de esa manera, de Nación o de algún lado, se logra algún subsidio.

-¿Se puede pensar que tanto en inferiores como en Primera este año no se va a jugar?

-El tema del torneo de Primera División y el de divisiones inferiores lo vamos a resolver cuando todo esto vuelva a la normalidad. Hasta que no vuelvan a abrir las puertas los clubes, estén habilitados y se regrese a los entrenamientos, no se puede tomar ninguna decisión.

No se sabe cuándo van a volver los chicos, por lo que hay que esperar eso. Una vez que todo vuelva medianamente a la normalidad en cuanto a la actividad nos vamos a juntar y vamos a armar entre todos el calendario de lo que se pueda jugar a nivel local.

-¿Se podría llegar a jugar a puertas cerradas?

-Jugar a puertas cerradas no creo que sea factible en el sentido de que los chicos por más que se juegue sin gente van a tener contacto. Van a jugar y si hay algún riesgo de que les pase algo, les va a pasar. El problema de jugar a puertas cerradas es, además, la parte económica porque los clubes no van a recaudar nada.

Si hay una bajada de línea desde Nación a todas las entidades de que el deporte se va a poder hacer sólo a puertas cerradas, ahí lo evaluaremos con los clubes.

Calculo que antes que nada habrá que tomar una decisión, pero reitero que hasta que no haya nada en claro es muy difícil hablar ahora. A mí lo de las puertas cerradas no me convence porque cuidamos al espectador, pero no a los jugadores, que son los que están constantemente en contacto durante los partidos.

-¿En formativas es más difícil aún por el asunto de los viajes?

-En divisiones inferiores va a ser muy complicado el tema de los viajes, pero dependiendo de la cantidad de tiempo que haya para jugar por una cuestión de calendario. Hay que reunirse, hay que ver cómo se puede hacer para achicar los gastos.

Por ahí no nos va a dar para que todos puedan viajar para todos lados y tal vez haya clubes que viajen juntos. A eso hay que buscarle la vuelta para poder resolverlo.

-¿Las inferiores se pueden jugar sin el subsidio municipal?

-El subsidio que los clubes reciben de la municipalidad siempre es muy importante, pero este año creo que va a estar muy complicado porque si bien todavía no hemos hablado de eso sabemos de la situación. Yo creo que hay que ser muy ingeniosos para buscar los recursos ayudándonos entre todos y poder brindarle la actividad a los chicos teniendo en cuenta que la han pasado muy mal.

Entonces, cuando podamos regresar a jugar tenemos que redoblar los esfuerzos los dirigentes para ver cómo hacemos con la parte económica y darle lo poco de actividad que se pueda a los chicos de la mejor manera posible.

-¿Qué va a pasar con los Zonales y Provinciales de Federaciones y clubes?

-A nivel bonaerense, en cuanto a todos los torneos Zonales y Provinciales, hay un noventa por ciento o más de chances de que no se realicen los torneos Argentinos porque no se van a poder jugar ni por la parte económica ni por el tiempo.

Por lo tanto, si no hay Argentinos no se harían ni Zonales ni Provinciales. También sé que se han estado reuniendo en la Confederación Argentina, pero no se ha oficializado aún qué categoría se va a suspender o no o si se van a suspender todas.

Pero si no hay Argentinos no habrá seguramente Zonales y Provinciales. Creo que esto va a ser tomado como un año de transición y para bajar los costos de todos: de la Federación, las Asociaciones y los clubes.

Lo más coherente va a ser que a nivel local cada uno tenga que hacer una evaluación. Me parece que lo más correcto sería jugar en nuestra Asociación lo que se pueda con los chicos.

Este año en lo deportivo será de transición. Lo importante es ganar el partido de la salud y que no les pase nada a los chicos. También, obviamente, que tengamos la menor cantidad posible de victimas fatales en el país.

-¿La Liga Junior la van a suspender?

-La Liga Junior es un tema que se va a resolver en la Federación de Provincia. Es muy probable, aunque no está confirmado, que no se haga la etapa de la Confederación Argentina, pero Provincia va a proponer seguramente, siempre hablando en potencial, y después se resolverá en la Federación, jugar para tener solamente un campeón bonaerense y terminar ahí la competencia.

Esto podría ser así debido a que hay chicos que son de segundo año de Sub 19 y el año que viene ya no pueden jugar la Liga Junior. Entonces, cuando nos juntemos en la Federación eso se va a resolver y si no hay una etapa Nacional, reitero, jugar solamente la instancia Provincial entre los clubes que la puedan llevar adelante.

-¿Te parece que se dará por finalizada la temporada de las tres principales categorías?

-En lo que es el básquetbol profesional, desde el Torneo Federal hacia arriba, me da la impresión que se va a suspender todo, que no se va a reanudar ninguna de las tres competencias, ni la Liga Nacional ni la Liga Argentina ni el Torneo Federal, y creo que en octubre o noviembre comenzará la temporada 2020/2021.

Teniendo en cuenta la situación económica, que ya es muy dura con la pérdida de subsidios, sponsors y recaudaciones, lo que ya sabemos todos, estoy casi seguro que se suspenderá todo y se iniciará un nuevo torneo en la parte final del año.

Reitero que esto lo digo a modo personal porque oficialmente nada se ha confirmado a nivel de la Confederación Argentina ni de la Asociación de Clubes.