Viernes, 25 de Septiembre de 2020

09.05 | Federal Leonardo Vitale

"De julio a diciembre va a ser difícil"

El jugador de Camioneros está en la ciudad, a la espera de novedades. Su contrato termina el 30 de junio y evalúa que "hasta el año que viene no voy a tener actividad".

Leonardo Vitale (32 años) lleva más de la mitad de su vida con la pelota abajo del pie. Comenzó en Racing A. Club y desde allí formó su carrera como futbolista. Entonces, como en muchos otros casos, no se trata simplemente de un pasatiempos: es su trabajo y la situación, debido a la pandemia por el coronavirus, resulta muy compleja para el olavarriense de cara al segundo semestre del año.

El defensor inició su año en Camioneros -como lo hizo en las últimas temporadas- pero el coronavirus frenó todo, lógicamente el deporte no se quedó afuera, y las diversas disciplinas hoy saben que tienen un tiempo de espera para volver a la acción. En fútbol, la AFA determinó la finalización de los campeonatos aunque sí se resolverán los ascensos en la cancha, aunque en principio no para el equipo de Vitale, ya que al momento del corte el "verde" estaba afuera de la pelea para subir a la Primera Nacional.

Hoy, aún en cuarentena, Leonardo Vitale explicó cómo transita la cuarentena. "Cada día se hace interminable, cada vez son más y por ahí no te das cuenta. Es difícil para nosotros porque estamos acostumbrados al día a día con los entrenamientos y la competencia; son cosas que por ahora se perdieron. Se extraña, pero sabemos que es por un motivo que nadie tenía en mente".

"Lo tenemos que acatar porque estoy de acuerdo que en este momento lo primero es la salud de todas las personas. Esto le puede pasar a cualquiera, incluso a un familiar o alguien cercano a nosotros. Las medidas -de aislamiento- tenemos que respetarlas, aunque es algo que a nosotros nos perjudica. No queda a otra, ya que es lo único que ahora hay que hacer", destacó el defensor que también pasó por Alvarado de Mar del Plata, Juventud Unida Universitario de San Luis, Barracas Central y Juventud Unida de Gualeguaychú.

Distintas etapas

El futbolista describió distintos momentos vividos a lo largo del aislamiento. "Cuando recién empezó todo nos imaginábamos que esto iba a ser por una semana, para volver enseguida a la normalidad, con lo cual uno seguía entrenando como si estuviera en el día a día; pero después se fue estirando aunque uno seguía porque no se sabía cuándo se iba a volver. Entonces, con lo que se podía, había que mantenerse en forma".

Pasó la etapa y hubo un cambio: "Yo ahora estoy en Olavarría, aunque cuando recién empezó la cuarentena estaba en Buenos Aires. Vivo en un departamento, con lo cual no cuento con el espacio necesario para hacer algún entrenamiento. Pero los profesores mandaban de acuerdo a la situación de cada uno para seguir, aunque cuando avanzó todo esto la cabeza también empezó a trabajar porque pensás 'para qué voy a entrenar si después no voy a jugar'".

"Cuando nos dieron el permiso tuve la oportunidad de venirme a Olavarría, ya que tuvimos un motivo para hacerlo, y acá cuento con más espacio. Pero llegó la noticia de que se cortaba el torneo y que los ascensos se definirán en la cancha, pero para los que venían peleando, y nosotros justo no estábamos en zona de clasificación", se lamentó.

Entonces, la situación es difícil de cara al cierre del año: "Eso trabaja en la cabeza; es nuestro trabajo y tenemos que seguir haciendo algo porque hay que estar bien físicamente. Pero esto te obliga a estar bien porque te lleva a no querer hacer nada ya que no fue lo mismo en el inicio, cuando esperábamos para volver, a este momento en el cual ya sé, por lo que se está hablando, que hasta el año que viene no voy a tener actividad".

Y remarcó que "yo rápidamente lo asimilé, en la última charla que habíamos tenido un dirigente más o menos nos había dado a entender que en este torneo ya no íbamos a tener participación. Entonces uno ya va viendo que hasta que esto no se normalice no va a volver a tener competencia".

El futuro inmediato

El Torneo Federal "A", divisional a la que pertenece Leonardo Vitale, se dio por cerrada como todas las demás, pero el foco del olavarriense hoy es otro. "Si voy me preguntás hoy, yo ya me siento como si fuera un jugador libre. Pero son cosas que uno piensa, aunque no se sabe qué va a pasar. Hay mucha incertidumbre y es algo que nos está pasando a muchos jugadores del ascenso".

Además contó que "yo tengo contrato hasta junio, pero todavía no nos han dado alguna señal para saber si vamos a seguir, o no, con lo cual no queda otra que esperar. También estamos sujetos a decisiones que se tomen en AFA, con la ayuda de Agremiados, que es lo que nos puede llegar a dar una mano ya que sabemos que de junio a diciembre se va a hacer muy difícil para nosotros porque vivimos de esto".

También anticipó que la quita de los descensos "es algo que nos perjudica ya que el año que viene los equipos no se van a querer reforzar como lo harían si tendrían que pelear por algo; eso juega en la cabeza y es algo que nos tiene con una incertidumbre terrible. Con lo cual tenés que pensar en un futuro que no sabés si va a estar en el mismo club, en otro, o hasta no sabés si vas a seguir jugando al fútbol", narró Vitale.

En este contexto para Leonardo Vitale "es una buena chance para estar todos los jugadores juntos, con el apoyo del gremio, aunque tampoco le podemos pedir mucho a los clubes porque tampoco las instituciones están en un buen momento. Pero es algo que excede a todo el mundo, con lo cual podemos llegar a algo bueno si todos tiramos para el mismo lado. En caso contrario será un problema para muchas familias ya que vivimos de esto y si no tenés un ingreso te quedás en la calle", cerró el defensor olavarriense.